V4C Video para el Cambio

El Colectivo #V4C

La historia hasta el momento …

En junio del 2012, un grupo de organizaciones no gubernamentales que utilizan el video en estrategias de activismo, defensa de derechos humanos, campañas sociales y otros proyectos de cambio social, se reunieron en Yogyakarta, Indonesia. La reunión fue organizada por Witness y EngageMedia. Durante este encuentro los asistentes pudieron compartir sus experiencias, estrategias, mejores prácticas, impacto y resultados en el uso del video como herramienta de cambio social.

Los participantes de esta reunión acordaron formar una colectivo de cooperación que busca la interacción de sus participantes más allá de la reunión inicial.

Proyectos de V4C

Video4change (v4c) investigación de impacto
En conjunto con el MIT Center fo Civi media y Open Documentary Lab, el colectivo V4C realiza investigaciones sobre el impacto y la evaluación del videoactivismo. Al final de está etapa de investigación se espera obtener:

  • Cinco casos de estudios, escogidos dentro del colectivo, de la contribución del video en el cambio social.
  • Indicadores de impacto para el videoactivismo.
  • Las bases para futuras investigación de los efectos de video en el cambio social.

Desarrollo del sitio web v4c.org

El sitio v4c.org promociona el trabajo de video activistas y organizaciones que usan el video con fines sociales, servirá como plataforma para compartir información, recursos y materiales de video activismo. Este sitio es un blog donde se pueden intercambiar contenidos de video activismo, resultados y detalles relacionados con la investigación del impacto del video en el cambio social, así como anunciar actividades que se realicen dentro del colectivo.

Reuniones de video4change

El colectivo video4change también realizará tres reuniones regionales este 2013. Con estas reuniones se pretende extender el aprendizaje, la comunidad y la diversión que el colectivo tuvo en la reunión del 2012, hacia otros video activistas.

Actualmente se encuentran agendadas dos reuniones: una en la Ciudad de México, organizada por SocialTIC apoyada por Witness y hospedados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. La otra reunión será en la India, organizada por Video Volunteers. Se está explorando la posibilidad de realizar la tercera reunión en la región de Medio Oriente y el Norte de África.

Representantes en Argentina: Ramiro García y Sol Benavente

Recomendados al Azar

Leave a Reply