Visualización de datos

Los seres humanos somos criaturas visuales: un imagen se procesa 60.000 veces más rápido que un texto.
Los estudios demuestran que el 65% de la población está compuesta por “aprendices visuales”, y que el 90% de la información transferida al cerebro es, también, visual. El texto visual da los mejores resultados en la transmisión efectiva de la información, lo que hace que sea fácil para el público entender y retener los datos.
Recientemente, la visualización de datos se unió con la información de alta estética, aprovechando nuestra afinidad natural con -lo bello-.
La visualización de datos se refiere a representarlos en un contexto visual, como un gráfico, un mapa, un juego, para ayudar a las personas a comprender la importancia de éstos de forma sencilla.
Considerando que los datos en texto pueden ser realmente confusos, los datos representados en un formato visual ayudan a las personas a extraer significado de manera mucho más rápida y clara. Puede exponer patrones, tendencias y correlaciones que de otro modo no se detectarían.
Cuando elegimos el tipo de visualización de datos correcto, el criterio más importante es si permite a las personas ver las percepciones que no han visto antes y no serían capaces de ver en un texto escrito solo.

Los creadores de buenas visualizaciones conocen nuestra predisposición humana para lo visual y también pueden llevarlo un paso más allá añadiendo funcionalidades interactivas. Desplazándose, haciendo hover sobre algo, dándole click y moviendo el cursor sobre puntos de datos interesantes, los diseñadores involucran a los usuarios aún más y les permiten ser un participante, en lugar de sólo espectador.

A continuación algunos ejemplos -interactivos y estáticos-

 

Diálogos en películas de Disney

Analiza los guiones para 2000 de las películas más grandes de la historia del cine. Cada película mide las líneas habladas de diálogo para los personajes masculinos y femeninos y los hallazgos son severos.

Este proyecto alberga cuatro visualizaciones principales: un desglose de películas de Disney específicamente, una visión general de 2000 guiones, una barra de gradiente simple que permite al usuario buscar películas y explorar algunos filtros clave, y un breve vistazo a los sesgos de edad que se muestran hacia los hombres y papeles femeninos.

The pudding

idis1-01

 

idis3

 

The daily routines of famous creative people

Usando la información del libro “Rituales diarios” de Mason Currey, el sitio muestra los horarios diarios de los creativos desglosados en tiempo y su respectiva actividad.

Podio 

idis1

 

Selfiecity

Estudia la forma en que la gente toma selfies en diferentes partes del mundo. Más de 120.000 selfies de distintas ciudades como Berlín, Nueva York, Bangkok, Sao Paolo o Moscú han sido analizadas. ¿es más probable que las mujeres tomen selfies que los hombres? ¿en qué proporción? ¿la gente sonríe, inclina la cabeza, recorta la imagen? Todas estas preguntas han sido respondidas y los resultados se muestran de forma clara e interactiva.

Probablemente no sorprenderá saber que los tomadores de selfies tienden a ser jóvenes. Pero puede sorprender saber que los selfies no son tan frecuentes como se suele suponer. Que las mujeres en Sao Paulo, por ejemplo, favorecen la inclinación de cabeza extrema en comparación con el resto del mundo, y que Bangkok es todo sonrisas.

SelfieCity

 

idis4

Con la influencia de los medios sociales cada vez más arraigada en nuestras vidas, esta es una mirada fascinante a un fenómeno global prolífico.

 

 

 

 

Misma Categoría: dispositivos

Leave a Reply