Voder

El Voder, (de Voice Operating Demonstrator), desarrollado por la Bell Telephone Laboratory, fue el primer intento por sintetizar electrónicamente el habla humana descomponiéndolo en sus componentes acústicos.

Voder 01

Fue inventado por Homer Dudley entre 1937 y 1938 y es un desarrollo de su trabajo anterior sobre el Vocoder. La calidad del recurso fue limitada; sin embargo, demostró la posibilidad de sintetizar la voz humana.

Voder 02

El Voder sintetizó el habla humana al imitar los efectos del tracto vocal humano. El operador podía seleccionar uno de dos sonidos básicos usando teclado. Un zumbido generado por un oscilador reproducía las vocales sonoras y los sonidos nasales con el tono controlado por un pedal.

Un silbido producido por un tubo de descarga de gas creaba las sílabas. Estos sonidos iniciales se transmitían a través de un banco de 10 filtros que se seleccionaban mediante claves; sus salidas se combinaban, amplificaban y alimentaban un altavoz.

Los filtros estaban controlados por un conjunto de teclas y un pedal para convertir los silbidos y los tonos en vocales, consonantes e inflexiones. Se proporcionaron claves especiales adicionales para hacer sonidos explosivos como “p” o “d”.

Si bien esta era una máquina compleja para operar, después de meses de práctica, un operador capacitado podría producir un discurso reconocible.

El Voder se presentó por primera vez al público en la Feria Mundial de Nueva York de 1939.

El Voder se desarrolló a partir de la investigación sobre esquemas de compresión para la transmisión de voz en cables de cobre y para encriptación de voz. En 1948, Werner Meyer-Eppler reconoció la capacidad de la máquina Voder para generar música electrónica.

En esta entrada

Instrumentos inventados por Laurie Anderson

Laurie Anderson es una artista multidisciplinaria activa desde el año 1970. Sus presentaciones en vivo dan cuenta de su extenso trabajo y dedicación a la experimentación visual y sonora, transitando la poesía, narrativa, fotografía, puesta en escena y performance. Anderson

/ No comments

Instrumentos inventados por Laurie Anderson

Laurie Anderson es una artista multidisciplinaria activa desde el año 1970. Sus presentaciones en vivo dan cuenta de su extenso trabajo y dedicación a la experimentación visual y sonora, transitando la poesía, narrativa, fotografía, puesta en escena y performance. Anderson

/ No comments

Rhythmicon

Rhythmicon, Ritmicon, también conocido como  polyrhythmophone fue el primer instrumento capaz de reproducir secuencias rítmicas en diferentes tiempos, velocidades y tonalidades, siendo el primer instrumento de lo que hoy es conocido como caja de ritmos. Este instrumento fue creado conjuntamente entre

/ No comments

Rhythmicon

Rhythmicon, Ritmicon, también conocido como  polyrhythmophone fue el primer instrumento capaz de reproducir secuencias rítmicas en diferentes tiempos, velocidades y tonalidades, siendo el primer instrumento de lo que hoy es conocido como caja de ritmos. Este instrumento fue creado conjuntamente entre

/ No comments

Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

/ No comments

Euphonia

Uno de los primeros intentos de producir voz humana artificialmente se le atribuye al Papa Silvestre II en el año 1003, mediante maquinas parlantes que respondían si o no, se piensa que la voz la producía un ventrílocuo, aún así sirve para establecer un posible origen

/ No comments

Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

/ No comments

Hugh LeCaine inventa el sintetizador

Hugh Le Caine (Canadá 1914 -1977), fue un visionario adelantado a su tiempo que contribuyó de manera significativa al progreso de la música electrónica. A lo largo de su vida creó una veintena de nuevos instrumentos y equipos electrónicos, entre

/ No comments

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

/ No comments

El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

/ No comments

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ No comments

El arte de los ruidos

El arte de los ruidos. Manifiesto escrito en 1913 por el pintor y compositor Luigi Russolo (Italia, 1885 – 1947). En el “Arte de los ruidos” Russolo describió el pasaje a través de la historia desde el silencio al sonido y

/ No comments

Teletrófono

Antonio Meucci (Italia 1808-1889), fue el inventor del teletrófono, posteriormente bautizado como teléfono, entre otras innovaciones técnicas. Alrededor del año 1854 Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo

/ No comments

Teletrófono

Antonio Meucci (Italia 1808-1889), fue el inventor del teletrófono, posteriormente bautizado como teléfono, entre otras innovaciones técnicas. Alrededor del año 1854 Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

/ No comments

Pamela Z

Pamela Z, (USA, 1956), es compositora, y artista de audio y de medios (media artist) que trabaja  con su voz y procesamiento electrónico en vivo. En sus performances, normalmente procesa su voz en vivo a través de software MAX/ MSP,

/ No comments

Pamela Z

Pamela Z, (USA, 1956), es compositora, y artista de audio y de medios (media artist) que trabaja  con su voz y procesamiento electrónico en vivo. En sus performances, normalmente procesa su voz en vivo a través de software MAX/ MSP,

/ No comments

Cable transoceánico

El primer cable telegráfico transatlántico fue colocado en el piso del Océano Atlántico, desde el Telegraph Field, Foilhommerum Bay, isla de Valentia en el oeste de Irlanda hasta Heart’s Content, en el este de Terranova en los EEUU. Las primeras comunicaciones

/ No comments

Cable transoceánico

El primer cable telegráfico transatlántico fue colocado en el piso del Océano Atlántico, desde el Telegraph Field, Foilhommerum Bay, isla de Valentia en el oeste de Irlanda hasta Heart’s Content, en el este de Terranova en los EEUU. Las primeras comunicaciones

/ No comments

Alan Turing

Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

/ No comments

Alan Turing

Alan Turing (Inglaterra 1912 – 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo y filósofo. Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los

/ No comments

Ondas Martenot

Las ondas Martenot es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.  El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas

/ No comments

Ondas Martenot

Las ondas Martenot es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.  El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas

/ No comments

Máquina de Golberg

Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg (EEUU. 4 de julio 1883 – 7 de diciembre 1970) es cualquier aparato muy complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Goldberg ideó y dibujó varios

/ No comments

Máquina de Golberg

Un dispositivo o máquina de Rube Goldberg (EEUU. 4 de julio 1883 – 7 de diciembre 1970) es cualquier aparato muy complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y retorcida. Goldberg ideó y dibujó varios

/ No comments

Susan Philipsz

Susan Philipsz (Escocia, 1965 ). De niña, cantó con sus hermanas en un coro de la iglesia católica en Maryhill, de allí se remonta su interés por la voz humana. De joven movilizada por el pensamiento marxista protestó contra el

/ No comments

Susan Philipsz

Susan Philipsz (Escocia, 1965 ). De niña, cantó con sus hermanas en un coro de la iglesia católica en Maryhill, de allí se remonta su interés por la voz humana. De joven movilizada por el pensamiento marxista protestó contra el

/ No comments

Telharmonium

Telharmonium, también llamado Dynamophone, fue el primer instrumento musical para generar sonido eléctrico. Fue inventado  en 1897 en los Estados Unidos por Thaddeus Cahill y se presentó en 1906. El instrumento electrofónico era de tipo electromecánico y utiliza rotación generadores

/ No comments

Telharmonium

Telharmonium, también llamado Dynamophone, fue el primer instrumento musical para generar sonido eléctrico. Fue inventado  en 1897 en los Estados Unidos por Thaddeus Cahill y se presentó en 1906. El instrumento electrofónico era de tipo electromecánico y utiliza rotación generadores

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply