Werner Herzog
Werner Herzog (Alemania, 1942) es un director de cine, guionista, productor, actor y director de ópera. Herzog creció en un remoto pueblo de montaña de Baviera. De niño nunca fue al cine, no tenía televisión ni teléfono. En 1961, cuando todavía estaba en la secundaria trabajó como soldador en el turno de noche para poder producir su primera película. Tenía 19 años. Desde entonces ha producido, escrito y dirigido más de 50 películas, entre ellas Aguirre, la ira de Dios, El enigma de Gaspar Hauser, Fitzcarraldo, y Griizzly Man.
Herzog es considerada una de las más grandes figuras del Nuevo Cine Alemán, junto con Rainer Werner Fassbinder, Margarethe von Trotta , Volker Schlöndorff , Werner Schröter, y Wim Wenders. Ya desde sus primeros cortos, como Herakles o Juego en la Arena, dejó clara su preferencia por los antihéroes: “Siempre he sentido que mis personajes pertenecen a la misma familia, aunque sean personajes de una ficción o de no-ficción. No tienen sombras, no tienen un pasado, todos emergen de la oscuridad. Siempre pensé en mis películas como un gran trabajo unitario en el que estuve concentrando cuarenta años. Los personajes en esta enorme historia son rebeldes solitarios y desesperados que no tienen un idioma con el cual comunicarse. Inevitablemente sufren por esto. Saben que su rebelión está condenada al fracaso, pero continúan sin descanso, heridos, luchando solos sin asistencia.”
Herzog no distingue nunca sus películas de ficción y sus documentales. En su obra, ambas vertientes se funden formando una sola.
Los paisajes son fundamentales en su obra. Afirma Herzog que más de una de sus películas surgieron de un paisaje, como por ejemplo Signos de vida o Fitzcarraldo. Frecuentemente, las tramas de las películas se encuentran en localizaciones donde la naturaleza es hostil o de una exuberancia sin límites. Esta particularidad se manifiesta tanto en sus largometrajes de ficción como en sus documentales. El esplendor de la naturaleza siempre esconde para Herzog un lado oscuro y frecuentemente maligno. Puede decirse que el paisaje es un personaje más de sus historias y tiene un papel fundamental en el desarrollo de la trama.
En esta entrada
Wim Wenders
Win Wenders, (Alemania, 1945). Se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria de Wenders es una de las más
Wim Wenders
Win Wenders, (Alemania, 1945). Se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria de Wenders es una de las más
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Manifiesto de Oberhausen
El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine
Manifiesto de Oberhausen
El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine