Zimoun
Zimoun (Suecia, 1977) trabaja en sus obras con la evocación nostálgica de los dispositivos obsoletos, dándoles un nuevo ”uso”. Utiliza materiales industriales, desde un estilo minimalista, para ubicar la tecnología en el plano de lo cotidiano. Su trabajo explora sobre todo esculturas sonoras , arquitecturas de sonido (arte sonoro) y arte instalativo.
El artista sueco consigue una resignificación de los espacios a partir de sistémas mecánicos repetidos y desplegados en distintas intervenciones arquitectónicas. Genera reglas aparentemente simples, crea sistemas cerrados que desarrollan su propio comportamiento y reglas de manera similar a criaturas autónomas artificiales, y así aparece un universo que contrapone, por un lado, el orden en patrones del modernismo y, por otro, el caos de la vida.
Las obras de Zimoun no buscan mostrar situaciones azarosas en dónde no se sepa qué futuro le espera a la obra, pero a partir del sistema de movimientos la obra propone una evolución en el tiempo. Como puede verse en su obra 294 prepared dc-motors, cork balls, cardboard boxes 41x41x41cm (2012), que se compone de una habitación hecha de cajas de cartón, cada uno con un pequeño motor que se le atribuye, de la que cuelga de un alambre con una bola de corcho en el extremo. Los motores hacen que las pelotas reboten continuamente contra las cajas. Con esta continuidad de movimiento Zimoun genera obras vivas, y les da la característica de estar echas con materiales industriales o incluso en espacios fabriles, como si estas criaturas fueran el motor mismo de la vida.
Expuso en la muestra colectiva junto a Meridith Pingree, Jasper Rigole, Jonathan Schipper, Gregory Witt, Máquinas Nostalgia (2011) en la David Winton Campana Gallery , una obra que se compone de pequeños motores que cuelgan en los extremos de los cables conectados a la pared, haciendo que los motores a golpear contra la pared y, de acuerdo con Cate McQuaid del Boston Globe , que el sonido de una “tormenta de lluvia torrencial -. un disparador para las asociaciones de amenaza y acogedor refugio”
Zimoun explica que sus composiciones “crear arquitecturas sonoras estáticas y espacios, para entrar y explorar acústicamente como un edificio”. A partir de 2006 la mayoría de sus composiciones e interpretaciones se basan en la técnica Ambisonics utilizando tecnología multicanal.
Links:
En esta entrada
Merzbau
Instalación del artista alemán Kurt Schwitters (1887 – 1947). Merz era un término acuñado para describir sus propios proyectos, como una alternativa ‘Dadá’. Posteriormente, llamó a todos sus proyectos con variaciones del nombre, como el Merzbau. De todas las contribuciones artísticas
Merzbau
Instalación del artista alemán Kurt Schwitters (1887 – 1947). Merz era un término acuñado para describir sus propios proyectos, como una alternativa ‘Dadá’. Posteriormente, llamó a todos sus proyectos con variaciones del nombre, como el Merzbau. De todas las contribuciones artísticas
SymbioticA
SymbioticA es un laboratorio artístico, basado en la University of Western Australia, dedicado a la investigación, el aprendizaje, la crítica y la práctica en el compromiso con las ciencias de la vida. http://www.symbiotica.uwa.edu.au/ SymbioticA es el primer laboratorio de investigación
SymbioticA
SymbioticA es un laboratorio artístico, basado en la University of Western Australia, dedicado a la investigación, el aprendizaje, la crítica y la práctica en el compromiso con las ciencias de la vida. http://www.symbiotica.uwa.edu.au/ SymbioticA es el primer laboratorio de investigación
Daniel Canogar
Daniel Canogar, (España 1964). Artista que trabaja con fotografía, video, instalaciones y soportes digitales. En sus últimas obras utiliza grandes pantalles de Leds y desechos electrónicos y de los medios como pantallas reflectoras de proyecciones de video. Sitio oficial: http://www.danielcanogar.com/
Daniel Canogar
Daniel Canogar, (España 1964). Artista que trabaja con fotografía, video, instalaciones y soportes digitales. En sus últimas obras utiliza grandes pantalles de Leds y desechos electrónicos y de los medios como pantallas reflectoras de proyecciones de video. Sitio oficial: http://www.danielcanogar.com/
Arte Sonoro
El término arte sonoro comprende el grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que
Arte Sonoro
El término arte sonoro comprende el grupo de prácticas artísticas que tienen como principal medio expresivo al sonido. Generalmente, se trata de un arte inter-mediático, fue definido por Bernard Schulz como “…una forma de arte en la que
Nicolas Schöffer
Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado
Nicolas Schöffer
Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado
Theo Jansen
Theo Jansen, (Holanda, 1948). Artista y escultor cinético. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza“. Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son
Theo Jansen
Theo Jansen, (Holanda, 1948). Artista y escultor cinético. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza“. Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son
Bill Vorn y Louis-Philippe Demers
Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios
Bill Vorn y Louis-Philippe Demers
Bill Vorn, (Canadá, 1959), es un artista multimedia que trabaja desde 1992 en el arte robótico sobre la base de Real Noise y Artificial Life y de Louis-Philippe Demers, (Canadá, 1959), es un artista multidisciplinar que utiliza las máquinas como medios
Jean Tinguely
Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin
Jean Tinguely
Jean Tinguely, (Suiza 1925 – 1991). Pintor y escultor suizo. Realizó máquinas escultóricas y arte cinético realizadas con desechos industriales. Su obra es conocida oficialmente como metamechanics. El arte de Tinguely, siguiendo la tradición del movimiento DADA, satirizó la sobreproducción sin
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Inside Out
Inside Out del artista y arquitecto Leigh Sachwitz, es una instalación interactiva de 360 grados que captura los cambios climáticos dentro de contornos iluminados de un jardín invernadero. Leigh se inspira en sus vivencias. “No me di cuenta de que
Inside Out
Inside Out del artista y arquitecto Leigh Sachwitz, es una instalación interactiva de 360 grados que captura los cambios climáticos dentro de contornos iluminados de un jardín invernadero. Leigh se inspira en sus vivencias. “No me di cuenta de que
Tecnología Obsoleta Blog
Tecnología Obsoleta, blog sobre ciencia, tecnología y cultura editado por Alejandro Polanco Masa. sitio web
Tecnología Obsoleta Blog
Tecnología Obsoleta, blog sobre ciencia, tecnología y cultura editado por Alejandro Polanco Masa. sitio web
Holodecks
Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo. Así funciona: Software: Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y
Holodecks
Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo. Así funciona: Software: Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y
Thomas Demand
Thomas Demand, (Alemania, 1964). Escultor y fotógrafo. Thomas Demand realiza fotografías de modelos que construye en cartón en tres dimensiones y que reproducen espacios y sitios generalmente cargados de significados sociales y políticos. Sitio oficial: www.thomasdemand.info
Thomas Demand
Thomas Demand, (Alemania, 1964). Escultor y fotógrafo. Thomas Demand realiza fotografías de modelos que construye en cartón en tres dimensiones y que reproducen espacios y sitios generalmente cargados de significados sociales y políticos. Sitio oficial: www.thomasdemand.info