A universe explodes

A universe explodes es un libro digital desarrollado por Editions at Play -los libros interactivos de Google.
Su particularidad reside en que debe ser editado cada vez que cambia de dueño, eliminándose dos palabras por página y agregándose una, de modo que se genera una edición limitada y única del libro cada vez que se comparte; a la vez, la historia original va siendo erosionada.

A Universe explodes

Existen cien versiones originales del libro. Y aunque es en sí gratuito y puede ser leído por cualquiera, cada una de las versiones es propiedad de una sola persona a la vez, que luego de leerlo, debe editarlo (eliminando dos palabras de cada pagina y añadiendo solo una) para luego pasarlo a otra persona.
Se trata de un libro “degenerativo” ya que después de 128 dueños, cada una de las cien ediciones originales tendrá solo una palabra por página. De este modo, la historia se transforma y erosiona con cada propietario, y a través de este proceso el valor nocional de la obra aumenta.

A univers explodes

Todos los cambios que se hacen se guardan en una base de datos pública que utiliza una tecnología llamada blockchain. Cada “dueño” es registrado en el blockchain al compartir el libro al siguiente dueño.
Con este sistema se puede realizar un seguimiento de quien haya poseído cada libro y ver cómo lo cambiaron.

Blockchain_TA

Este ebook surge como una experimentación con los blockchain para repensar la noción de posesión o propiedad de un objeto digital como éste, y a la vez la idea de autoría.

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro “de contabilidad” -pero de acontecimientos digitales- utilizado  para el registro de operaciones de distinto tipo.
Se trata de una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera segura, ya que esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se pueden añadir nuevos registros.
De esta forma permite que cualquier creador de contenidos digitales pueda proteger y demostrar la creación original de tales contenidos, a pesar de las posibles transformaciones y réplicas posteriores al original.

Los propios ebooks de Editions at Play también son una cesión, y no una posesión por parte del lector. De ahí nace este experimento que ofrece un modo de poseer algo digital y a la vez único.

 

En esta entrada

El libro mecánico de Ángela Ruiz Robles

El libro mecánico fue un invento de la educadora española Ángela Ruiz Robles. Este artefacto es considerado un antecendente del libro electrónico. El propósito de este invento era el de facilitar de una forma amena el aprendizaje de los abecedarios

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copyleft

El copyleft  consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular

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copyleft

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Brian Mackern

Brian Mackern, (Uruguay, 1962). Desde 1995, es desarrollador y diseñador de proyectos de arte digitales e híbridos basados en la net, músico y compositor de estructuras y entornos sonoros autogenerativos/reactivos. Sus trabajos, enfocados principalmente en las estructuras de proceso, exploran

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Brian Mackern

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77 Million Paintings

Obra generativa desarrollada por Brian Eno, quien la concibe como música visual. Su primera versión data de 2006. Imagen y sonido están en constante mutación a través de un software generativo, que a partir de algoritmos fusiona más de 300 elementos creados

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77 Million Paintings

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Pulgarcita

En su libro Pulgarcita, editado en 2013, el filósofo y teórico Michel Serres (Francia, 1930), introduce el término “pulgarcita”, con el que bautiza a las nuevas generaciones que interactúan con sus pantallas utilizando el dedo pulgar. A diferencia del término “millenial”,

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Pulgarcita

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Photoshop

Adobe Photoshop (popularmente conocido sólo por su segundo nombre, Photoshop) es el nombre, o marca comercial oficial, que recibe uno de los programas más famosos de la casa Adobe, se trata esencialmente de una aplicación informática en forma de taller

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9-eyes.com

9-eyes.com es un sitio creado por el artista Jon Rafman (Canadá, 1981), que contiene una selección de recortes sobre fotografías del mundo tomadas por Google en su plataforma de Street View. Según Rafman, Street View representa una perspectiva totalmente revolucionaria

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Libro Objeto

El libro de artista o libro objeto es una expresión artístico-plástica que surge a mediados del siglo XX. Se puede considerar como pionero Twentysix Gasoline Stations (1963) de Edward Ruscha (USA, 1937). Cuando el artista presentó por primera vez la obra a la

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Memoria Electrónica

Publicidad de  la empresa Engineering Research Associates Division, ERA, publicada en la Revista Scientific American en abril de 1953. “La memoria electrónica confiable” Ofrece una “memoria ERA Magnética de tambor de almacenamiento de sistemas automáticos de controles de procesos  electrónicos

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La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica

    La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, publicado en Benjamin, Walter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989,  es un ensayo de Walter Benjamin publicado por primera vez en 1936. En el texto el

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The world’s first collaborative sentence

Obra que se inscribe en la génesis del net art. Creada por Douglas Davis en 1994, para la exposición InterActions, organizada por la Lehman College Art Gallery del Bronx, se estructura como una performance textual y gráfica en la que cualquiera puede participar a través de

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