Andrei Thomaz

Andrei Thomaz, (Brasil, 1981),  trabaja como artista visual, desarrollador/programador y profesor. Su trabajo artístico está compuesto por obras realizadas por medios digitales incluyendo fotografías modificadas por softwares creados por él mismo, performances de sonido, obras para full dome, net art, intervenciones en el espacio e instalaciones interactivas. Es Master en Artes Visuales de ECA / USP y está considerado como uno de los pioneros del net art en Latinoamérica.

Canal de Youtube de Andrei Thomaz

andrei thomaz 02

Invisible Mazes, intervención sobre Led en la ciudad de Sao Paulo, 2017

Andrei Thomaz 03

Somewhere in Time (2008-2011)

andrei thomz 04

Matryoshkas, 2015.  instalación Interactiva, juego para iPad y web.

Es diseñador del proyecto “Time Machines“, que está basado en investigaciones sobre dispositivos de medición del tiempo hechos por el hombre. El proyecto Time Machines tiene como objetivo crear software que produzca imágenes compuestas por el tiempo. Es decir, resultados visuales que condensan un período de tiempo en una sola imagen, de manera similar a la fotografía de larga exposición y los videos de lapso de tiempo.

Las imágenes de la cámara web son procesadas por los softwares, sus píxeles son eliminados y recombinados para obtener imágenes con píxeles extraídos en diferentes momentos.

Para ese proyecto ha desarollado, ente otros,  el software Candle Clock que según la descripción de Thomaz : Las velas se usaban una vez como relojes: al saber cuánto tiempo tarda una vela en quemarse, es posible construir una esfera que indique el tiempo transcurrido desde que se encendió la vela. Cuando la vela se quema hasta el final, solo tiene que reemplazarla para que el reloj no se detenga. Candle Clock se apropia del movimiento de una vela que se encoge, dibujando líneas horizontales, de arriba a abajo, a lo largo del tiempo, de modo que las líneas superiores contengan píxeles de momentos anteriores a los inferiores. El software permite al usuario especificar el número de columnas (o velas) que se mostrará la imagen, y el tiempo que tomará completar todas las columnas, por lo que las imágenes pueden mostrar columnas que representan un minuto, una hora o una totalidad. día.

andrei thomaz 01

Republica, impresión digital, 2017

Nuchthemeron, 2013. Versión para Full Dome, 2017. Musica de Vitor Kisil, imágenes de Andrei Thomaz. Realizado con Processing.

 

 

En esta entrada

La Cámara lúcida.

La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Rolad Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es decir,

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Paul Bourke

Paul Bourke (Nueva Zelandia), es master en física. Se lo conoce por haber reunido  información sobre sistemas de imagen y tipos de proyección en 3D que publica en su página abierta a consultas. Sus investigaciones son muy utilizadas como fuente de

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Paul Bourke

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Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

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Revolver fotográfico

En 1874 el astrónomo francés Pierre Janssen puso en práctica un aparato patentado como ¨revolver fotográfico¨. El artefacto sintetiza morfológica y operativamente 3 invenciones previas, la ametralladora, por su capacidad de disparar repetidamente, la cámara fotográfica, por su diseño de

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Píxel

Un  píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color

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Guido van der Werve

Guido van der Werve (Países Bajos, 1977) es un artista que realizó diversos estudios como diseño industrial, arqueología, composición musical y literatura rusa antes de incursionar en el año 2000 en el video performático, medio a través del cual indaga sobre la

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Nonotak

Nonotak es una colaboración entre el arquitecto Takami Nakamoto y el ilustrador Noemi Schipfer interesados en la interacción entre el espacio, la sombra y la luz, sumando imágenes y sonidos. A principios de 2013, empiezan a trabajar en las instalaciones de luz y

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Net Art – definición

Net Art: Práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc Cosic en 1995, cuando recibió un correo electrónico anónimo

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Bullet time

Bullet time es una técnica audiovisual que logra una extrema ralentización temporal. Así, se pueden apreciar movimientos o sucesos muy veloces como el recorrido de una bala. Inicialmente, esta técnica era creada mediante una serie de cámaras fotográficas fijas colocadas sobre

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Processing

Processing es un lenguaje de programación orientada a objetos, entorno de desarrollo integrado y comunidad online de código abierto y gratuito basado en Java y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de

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netart_latino ‘database’ >>

netart_latino ‘database’ >>. > > descripción: > > Mapa–recopilación-research de obras de netartistas latinoamericanos[*], >> mailing-lists y enlaces a otros sitios relacionados. [*] America Central y del Sur Creado en 2010 por Brian Mackern (Uruguay, 1962) y actualizado de forma

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Mario Opazo

Mario Opazo, (Chile, 1969), es un artista de video, instalación y performance. Nació en Chile pero junto a su familia se convirtió en un exiliado político en Colombia después del golpe de Estado de Pinochet en 1973. Canal de Vimeo

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Invasión Generativa

Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada. Editado por Emiliano Causa. Disponible en formato Ebook gratuito, el volumen surge de los proyectos de investigación “Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes

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Live Coding

Live coding se refiere a una forma de arte performático y técnica creativa que se basa en el uso de programación interactiva de manera improvisada. Presentaciones en vivo donde uno o varios Live Coders (programadores en vivo) generan visuales y

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Julian Opie

Julian Opie, (Reino Unido – 1958), es un artista visual que forma parte del movimiento de la nueva escultura británica. En sus obras utiliza la reducción de fotos mediante programas informáticos e incorpora vinilos con luz interior, paneles LED y

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Julian Opie

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Image Fulgurator

Image Fulgurator es un dispositivo para manipular físicamente fotografías inventado en 2007 por Julius von Bismarck (Alemania, 1985). En principio, se puede utilizar en cualquier lugar donde hay otra cámara cercana que utilice el flash. Opera a través de una

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Dafna Ganani

Dafna Ganani, (Israel). Artista digital y de net art, trabaja sobre temáticas relacionadas con políticas de identidad y sus representaciones performáticas en el cyberespacio como IRL (abreviación en inglés de “in real life” usado en e-mails, redes sociales y lenguaje

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