Antotipia

La antotipia es un método fotográfico alternativo que se basa en la utilización de la capacidad fotosensible de las plantas y flores para generar imágenes. Normalmente se elabora una emulsión con pétalos de flor triturados o cualquier otra planta, fruta o vegetal y se cubre una hoja de papel con la emulsión. En las zonas cubiertas se conserva el color según el pigmento natural que se usa. El papel emulsionado y expuesto queda sensible a los rayos UV ya que no se corta el proceso con ningún fijador o detector.

La etimología de la palabra “antotipo” proviene de la combinación de “anto-” que significa “flor” en griego antiguo, y “-tipo” que significa “marca” o “impresión”.

El término “antotipia” fue publicado por primera vez por Sir John Herschel en el “Philosophical Magazine” en 1842, en su artículo titulado “On the Action of the Rays of the Solar Spectrum on Vegetable Colours, and on Some New Photographic Processes,”. Fue en ese mismo año que el astrónomo inglés inventó la técnica del Cianotipo.

Una exploración reciente de esta técnica fue por parte de Luján Agusti en su serie fotográfica Hilanderas en el Fin del Mundo.

Link al artículo de Sir John Herschel: Royal Society Publishing

Misma Categoría: términos