Artistes et Robots
Artistes et Robots (Artistas y Robots), muestra en el Grand Palais, Galeries Nationales de Paría desarrolla entre los meses de abril y julio de 2018. Artistes et Robots ofrece un viaje interactivo a través del sueño de las “máquinas de artistas” contemporáneas.
La exposición examina los diferentes medios y herramientas utilizados en la creación de estas nuevas experiencias artísticas: computadoras y algoritmos generativos, software artístico interactivo, impresión 3D, pintura de robots, robots de escultura.
Durante la exposición, algunas obras de arte se realizan en tiempo real. En lugar de abordar el tema del arte y la ciencia, esta exposición pretende centrarse en la relación entre los seres humanos y las máquinas. Artistas que crean máquinas que crean arte.
Obras de, entre otros, Orlan, Nam June Paik, Raquel Kogan, Miguel Chevalier, Michel Bret & Edmond Couchot, Peter Kogler, Iannnis Xenakis, Christa Sommerer & Laurent Mignonneau, Nicolas Schöffer, Leonel Moura y Jacopo Baboni Schilingi.
Nicolas Schöffer, CYSP 1, 1956
Texto de la muestra:
Esta exposición es una oportunidad para experimentar obras de arte producidas con la ayuda de robots cada vez más sofisticados. Con obras de unos cuarenta artistas, ofrece una puerta de entrada a un mundo digital inmersivo e interactivo, una experiencia sensorial de cuerpo aumentada que subvierte nuestras nociones de espacio y tiempo.
En una sociedad cada vez más robótica, estos artistas exploran nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, que potencialmente está revolucionando las vidas humanas e incluso las condiciones en que se producen, presentan, difunden, conservan y reciben las obras de arte.
Olympe de Gougs, 1989. Nam June Paik. Obra comisionada en 1989 para conmemorar los 200 años d ela Revolución Francesa.
Robot Art © Leonel Moura
Estas obras contienen una advertencia. Aunque la Inteligencia Artificial puede ayudarnos, también amenaza convertirse en nuestro maestro al reducir a los humanos a simples esclavos.
Los artistas tienen una amplia experiencia en este peligroso juego: desde las primeras pinturas rupestres prehistóricas, han utilizado la tecnología para lograr un objetivo y luego lo han sometido a sus preguntas e imaginaciones.
Reflexão #2 de Raquel Kogan
Un software cada vez más sofisticado ha dado lugar a trabajos cada vez más autónomos, una capacidad para generar formas infinitas y una interactividad con el público que modifica este juego de forma permanente.
Untitled, 2018, Peter Kloger
En esta entrada
Nicolas Schöffer
Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado
Nicolas Schöffer
Nicolas Schöffer, (Hungría 1912, Francia 1992). Puede ser considerado como el padre del arte cibernético. Su obra CYSP 1, de 1956, es considerada como la primera escultura cibernética en la historia del arte. Para esta obra utilizó cálculos electrónicos, desarrollado
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
El hombre postorgánico
El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social
3D Printing
La impresión en 3D es un proceso mediante el cual se logra un objeto sólido tridimensional a partir de un archivo digital. En 1986, Chuck Hull (USA; 1939), un inventor destacado en el campo de la óptica iónica, idea el
3D Printing
La impresión en 3D es un proceso mediante el cual se logra un objeto sólido tridimensional a partir de un archivo digital. En 1986, Chuck Hull (USA; 1939), un inventor destacado en el campo de la óptica iónica, idea el
Invasión Generativa
Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada, editado por Emiliano Causa. Disponible en formato Ebook gratuito, el volumen surge de los proyectos de investigación “Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes
Invasión Generativa
Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada, editado por Emiliano Causa. Disponible en formato Ebook gratuito, el volumen surge de los proyectos de investigación “Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes
Sobre la conservación y venta de net.art
El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para
Sobre la conservación y venta de net.art
El Periodo Heroico, historia, mitología y primeras reflexiones sobre la conservación y venta de net.art es una aproximación al contexto en el que surge el arte de internet. Investigación realizada por a mínima Revista de Arte y Nuevas Tecnologías para
Huang Yi
Huang Yi, (Taiwan 1979), es coreógrafo y bailarín. Yi ha creó el ballet “Huang Yi & Kuka“en el que se presenta solo en el escenario con un robot. Se trata de un brazo gigante de la compañía KUKA utilizado habitualmente en cadenas
Huang Yi
Huang Yi, (Taiwan 1979), es coreógrafo y bailarín. Yi ha creó el ballet “Huang Yi & Kuka“en el que se presenta solo en el escenario con un robot. Se trata de un brazo gigante de la compañía KUKA utilizado habitualmente en cadenas
Performance de máquinas
Survival Research Laboratories (SRL) es un grupo artístico de performance de máquinas acreditado por ser pionero en el género de performance de máquinas a gran escala. Fundado en 1978 por Mark Pauline ha operado como una organización de técnicos creativos
Performance de máquinas
Survival Research Laboratories (SRL) es un grupo artístico de performance de máquinas acreditado por ser pionero en el género de performance de máquinas a gran escala. Fundado en 1978 por Mark Pauline ha operado como una organización de técnicos creativos
Eduardo Imasaka
Eduardo Imasaka, es un artista visual y audiovisual argentino que trabaja en dibujo, medios digitales, instalaciones y performance. Sus trabajos incluyen profundas indagaciones los campos de la música electrónica y de la imagen generada por procedimientos de programación y robótica.
Eduardo Imasaka
Eduardo Imasaka, es un artista visual y audiovisual argentino que trabaja en dibujo, medios digitales, instalaciones y performance. Sus trabajos incluyen profundas indagaciones los campos de la música electrónica y de la imagen generada por procedimientos de programación y robótica.
Hans Haacke
Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta
Hans Haacke
Hans Haacke (Alemania, 1936) es un artista conceptual germano-estadounidense. Hans Haacke. ’Obra Social’ “Si el arte contribuye entre otras cosas a condicionar nuestro modo de ver el mundo y de configurar las relaciones sociales, entonces hay que tener en cuenta
From Technological to Virtual Art
From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en
From Technological to Virtual Art
From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en
Stelarc
Stelarc (nacido Stelios Arcadiou en Limassol en 1946, pero legalmente cambió su nombre en 1972) es un artista de performance de Chipre y Australia, cuyas obras se centra en gran medida en la ampliación de las capacidades del cuerpo humano.
Stelarc
Stelarc (nacido Stelios Arcadiou en Limassol en 1946, pero legalmente cambió su nombre en 1972) es un artista de performance de Chipre y Australia, cuyas obras se centra en gran medida en la ampliación de las capacidades del cuerpo humano.
El Lenguaje de los nuevos medios
Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos
El Lenguaje de los nuevos medios
Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos
Peter Kogler
Peter Kogler, (Austria, 1959), es un artista multimedial, uno de los pioneros del arte generado por computadora. Estudió en la academia de Bellas Artes de Viena y ha expuesto sus obras desde 1979. Su trabajo adopta un enfoque basado en la arquitectura,
Peter Kogler
Peter Kogler, (Austria, 1959), es un artista multimedial, uno de los pioneros del arte generado por computadora. Estudió en la academia de Bellas Artes de Viena y ha expuesto sus obras desde 1979. Su trabajo adopta un enfoque basado en la arquitectura,
Instituto de Arte Artificial
El Instituto de Arte Artificial Amsterdam (Institute of Artificial Art Amsterdam) es una organización independiente que consiste de máquinas, computadoras, algoritmos y personas, que trabajan juntos hacia la automatización completa de la producción artística. El sitio http://radicalart.info/ , una antología analítica
Instituto de Arte Artificial
El Instituto de Arte Artificial Amsterdam (Institute of Artificial Art Amsterdam) es una organización independiente que consiste de máquinas, computadoras, algoritmos y personas, que trabajan juntos hacia la automatización completa de la producción artística. El sitio http://radicalart.info/ , una antología analítica
Orlan
Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su
Orlan
Orlan, (Francia, 1947) Luego de una extensa carrera en las artes plásticas, en 1990 inicia un nuevo proyecto llamado “La Ee-Encarnación de Saint-Orlan” que consistió en una serie de cirugías plásticas a través de las cuales la artista transformó su
Edward Ihnatowicz
Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras
Edward Ihnatowicz
Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras
Raquel Kogan
Raquel Kogan es una artista brasileña que trabaja desde 1995 en instalaciones utilizando video, imágenes de síntesis y medios interactivos. Sus obras se centran en la investigación y las posibilidades de los medios digitales. El uso de reflejos en cristales, espejos
Raquel Kogan
Raquel Kogan es una artista brasileña que trabaja desde 1995 en instalaciones utilizando video, imágenes de síntesis y medios interactivos. Sus obras se centran en la investigación y las posibilidades de los medios digitales. El uso de reflejos en cristales, espejos
Waldemar Cordeiro
Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento
Waldemar Cordeiro
Waldemar Cordeiro (12 de abril de 1925 – 30 de junio de 1973) fue un crítico de arte y artista brasileño nacido en Italia. Trabajó como artista informático en los primeros días del arte computacional y fue pionero del movimiento
Trevor Paglen
Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja
Trevor Paglen
Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja
Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre
Estética de la instalación
Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre
Poème électronique
El Poème électronique fue una experiencia única, proveniente de la solicitud presentada por Philips a Le Corbusier para diseñar el pabellón de la empresa en la Feria Mundial de Bruselas 1958. Todo el proyecto fue iniciado y dirigido por Le
Poème électronique
El Poème électronique fue una experiencia única, proveniente de la solicitud presentada por Philips a Le Corbusier para diseñar el pabellón de la empresa en la Feria Mundial de Bruselas 1958. Todo el proyecto fue iniciado y dirigido por Le
Frieder Nake
Polygon Drawings, 1965 Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el
Frieder Nake
Polygon Drawings, 1965 Frieder Nake, (Alemania, 1938). Estudió matemáticas en la Universidad de Stuttgart, Ph.D. en Teoría de la Probabilidad en 1967. Actualmente, es profesor de computación interactiva en la Universidad de Bremen, ha tenido una larga participación en el
Software Takes Command
Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software
Software Takes Command
Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software
Serendipia Cibernética
“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes
Serendipia Cibernética
“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes
El arte de programar ordenadores
Escrito en 1968 por Donal Knuth (EEUU, 1938), El arte de programar computadoras, es una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Sentó las bases y dio nombre al análisis de algoritmos, y
El arte de programar ordenadores
Escrito en 1968 por Donal Knuth (EEUU, 1938), El arte de programar computadoras, es una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Sentó las bases y dio nombre al análisis de algoritmos, y