Auralidad

La noción de “auralidad” se refiere a la posibilidad de aunar múltiples espacialidades y temporalidades, configuraciones sensibles, sensoriales, simbólicas y afectivas que podemos experimentar a través y a partir de la escucha. A diferencia de las prácticas convencionales, artísticas y de diseño que operan con el sonido, la aproximación desde la auralidad pretende recuperar el espesor experiencial y cognitivo de la escucha, eximiéndola del utilitarismo instrumental y del conocimiento disciplinar parcelado.

La práctica de la escucha, operando desde el denominado giro aural en distintos campos, vino a poner en entredicho el viejo visuocentrismo del pensamiento occidental que, desde sus orígenes como tal, ha construido una relación privilegiada entre el saber, la visión y la verdad.

La auralidad indaga sobre la cultura sonora abordando los contextos socioculturales que se despliegan de la dimensión aural del sonido, en base a una aproximación emotiva e intelectual, propiciando la experimentación, la escucha consciente, la discusión y la reinterpretación del patrimonio sonoro local, concreto e imaginario. Habla de una época, de un colectivo social, de algo que reúne, que manifiesta y sensibiliza.

 

 

Misma Categoría: términos