Bartolina Xixa

Bartolina Xixa es el nombre del personje del artista drag andino Maximiliano Mamaní. El nombre rinde homenaje a la lidereza boliviana Bartolina Sisa, torturada por la inquisición y fallecida en 1782. En su honor el 5 de septiembre se conmemora el día internacional de la mujer indígena.

Bartolina Xixa 1

En el video de “Como moscas en la caca”, esta chola drag baila hermosamente con gesto dramático sobre el peor de los escenarios posibles: un basural. Lleva puesta la vestimenta tradicional y combina los obedientes colores del binario. Su falda y su pañuelo flamean sobre el polvo que sobrevuela una montaña de chatarras y de escombros. Extrapolada de su glamour de discoteca, la figura de la drag a través de Bartolina, adquiere un signo político combativo, de intensísimo latinoamericanismo. Debajo de este video, que Maximiliano publicó en su Facebook, escribió: “Los basurales a cielo abierto, son como grandes inodoros donde se defeca la materialidad de este mundo consumista, capitalista. En ellos encontramos: botellas, plásticos, cuerpos, vidas, identidades y todo aquello que la higiene hegemónica hetero- capitalista nos expulsa. Vivimos en la basura, en lo descartado, en lo desechado. No por elección, sino porque las cartas del juego fueron echadas antes que entremos. Somos la gran boca que se alimenta de la caca de los de arriba. Nuestros cuerpos periféricos son envases descartables, que tienen vencimiento”.

En una de las últimas creaciones, “Ramita seca, la colonialidad permanente”, Bartolina narra a través de una coreografía la situación de los pueblos andinos en tiempos de horror estractivista: “En “Ramita seca”, básicamente hablo del uso estractivista de nuestra tierra, tanto de la minería como de la producción de los agronegocios, de la soja puntualmente. Y cómo ésta termina desertificando y matando nuestro suelo. Entender desde dónde se construye, es entender que la colonialidad no es un proceso solamente de corte histórico, o sea que haya abarcado de tal año a tal año y que después de la liberación hemos dejado de ser coloniales. La colonialidad es un transitar constante que está en nuestras vidas y sobre todo, se agrava; sigue estando presente porque, en su momento, en la colonia nos impusieron formas de vida y extrajeron de nuestro suelo el oro y la plata para llevarlo a los reyes”.

Fuente: Altiplano a la vista por Paula Jiménez España para Página 12.

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Nut Brother

‘Nut Brother’ es un artista chino, residente de la ciudad de Shenzhen, que se ha dedicado a aspirar el esmog de Pekín durante 100 días y lo ha convertido en un ladrillo para la construcción, generando una intervención sobre las

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Cinthia Marcelle

Cinthia Marcelle, (Brasil, 1974), artista visual que usa el video, la fotografía y las instalaciones para documentar los efectos que sus intervenciones tienen en el orden usual de las cosas. En particular, el trabajo de Marcelle está inspirado en el

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Mohau Modisakeng

Mohau Modisakeng, (República Sudafricana, 1986), es artista visual que trabaja en video, instalaciones, performance y fotografía. Mohau Modisakeng completó su licenciatura en la Escuela de Bellas Artes Michaelis, Ciudad del Cabo, en 2009. El material, la metáfora y el cuerpo

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Cine y comunicación de los pueblos indígenas

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

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Sonia Andrade

Sonia Andrade, (Brasil, 1935). Artista visual y feminista brasileña. Es una de las pioneras en video arte en Brasil. En sus trabajos de video usa la apropiación, el humor y comentarios políticos para desglosar los códigos visuales convencionales. Sin Título,

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José Ballivián

José Ballivián, (Bolivia, 1975), es un artista de la primera generación de neoconceptuales y que se formó enteramente en Bolivia. Comenzó su carrera realizando videos en los que se colocaba en situaciones al límite en busca de una trascendencia espiritual,

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Atahualping Challenge

Atahualping Challenge (Desafío de Atahualpa), es una acción on line del colectivo de artistas de Perú denominado Juan Velasco, que consiste en el registro en video de varios jóvenes que emulan la reacción de Atahualpa el 26 de julio de

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Letícia Parente

Letícia Parente, (Brasil, 1930 – 1991), fue una artista pionera del videoarte brasileño en la década de 1970. Sus piezas de vídeo son documentaciones de sus acciones y performances desde un punto de vista político. Corporalmente y conceptualmente las acciones

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Edgar Endress

Edgar Endress, (Chile, 1970). Magíster en Bellas Artes por la Universidad de Syracusa, en el estado de Nueva York. Desde 1995 trabaja en video, fotografía, performance e instalación y el uso de telefónos móviles (celulares) en la creación artística. Protesting

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Sandra De Berduccy

Sandra De Berduccy, (Bolivia, 1976), sus obras exploran la relación entre técnicas y procesos textiles tradicionales andinos y lenguajes diversos como fotografía, video arte, imagen en tiempo real, mapping, performances e instalaciones interactivas. Canal de Vimeo de Sandra De Berduccy

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Beautiful World

“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es

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Artur Barrio

El artista portugués-brasileño Artur Barrio (Portugal, 1945), es una de las figuras esenciales en las artes de acción y los conceptualismos en América Latina desde finales de los años sesenta, cuando irrumpió en la escena creativa brasileña en un contexto

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A-153167 (Anibal López)

Aníbal López (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1964 – 2014), también conocido como A-153167, es uno de los precursores del arte conceptual en Centroamérica. Su trabajo, de gran carga política, se sirve principalmente del video, la fotografía, la performance y las

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Lydia Schouten

Lydia Schouten, (Países Bajos, 1955), es artista de performance y video. Al principio de su carrera y desde una perspectiva feminista, criticó los roles tradicionales de las mujeres y la representación de las mujeres como objetos sexuales. Más recientemente, su

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Jack Smith

Jack Smith, (Estados Unidos, 1932 – 1989). Actor y director pionero del cine underground norteamericano. Smith fue uno de los primeros proponentes de las corrientes estéticas que se hicieron conocidas como “camp” y “thrash”, usando medios de producción carentes de presupuesto

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Sükran Moral

Sükran Moral, (Turquía, 19629), es artista visual, trabaja en video, instalaciones y performance. Bordello, 1997. Video instalación En sus obras la artista de performance escandaliza con sus denuncias a la opresión femenina a través de su insistencia de romper tabúes

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