Brendan Dawes

Brendan Dawes (1966) es un artista de Reino Unido que utiliza procesos generativos con datos, machine learning y algoritmos para crear instalaciones interactivas, objetos electrónicos, experiencias online, visualizaciones de datos, gráficos en movimiento e imágenes para pantallas e impresión.

Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones en todo el mundo, como Big Bang Data, tres exposiciones en el MoMA de Nueva York y su obra Cinema Redux, que pasó a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2008. Su reciente trabajo sobre el arte de la ciberseguridad aparece en Art Futura 2020.

 

brendan dawes

The Swan

A partir de la performance de ballet de Natalia Makarova “La muerte del cisne”, el tiempo y la coreografía dan lugar a una forma escultórica fluida, creando una manifestación física no sólo de la propia representación, sino de la naturaleza imperfecta, humana y hermosa de los recuerdos.

A propósito del trabajo, el autor dice “… gran parte de mi trabajo explora la idea del tiempo, el espacio y, en particular, los recuerdos. Siempre me ha fascinado el modo en que los recuerdos pueden representarse visualmente, desde mi obra Cinema Redux, de 2004, hasta mi génesis Cryptoart / NFT, Black Mamba’s Revenge. The Swan sigue ahondando en estos temas, imaginando formas similares a las esculturales, nacidas de momentos a menudo transitorios.”

The Swan analiza el metraje de Makarova y transpone cada momento para que el tiempo fluya de izquierda a derecha. Del mismo modo que nuestros recuerdos no son facsímiles perfectos, la forma resultante es “borrosa”, con algunos momentos más claros que otros.

Brendan_Dawes_The_Swan_Exposition_000

Doris Le Bot

Doris Le Bot es una instalación que consiste en un algoritmo que crea criaturas digitales únicas a partir de tuits en tiempo real, que nacen de diversas propiedades del perfil de Twitter de los usuarios.

Durante el evento celebrado en París el 27 de enero de 2015, la gente podía tuitear a @dorislebot y ver cómo su criatura digital aparecía en la pantalla y nadaba con otras criaturas. La forma de cada criatura se generó a partir de su ID de usuario único. La cantidad de favoritos en su perfil de Twitter actuó como alimento, gobernando su tamaño.

Los colores se correspondían con el número de años que llevaban en Twitter, mientras que los “Power Users” recibían rayas especiales de varios colores. Los usuarios curiosos, aquellos que seguían más que tenían seguidores, tenían antenas de distintos tamaños con el tamaño de sus ojos dictado por esta proporción. Los usuarios con más de 5.000 seguidores también tenían colas dentadas especiales para diferenciarse de las demás criaturas.

Tras el evento se seleccionó una pequeña selección de las criaturas digitales para convertirlas en objetos físicos que se podían tener en las manos mediante el proceso de impresión 3D.

The Hapinnes Machine

Un simple botón revela pensamientos felices de personas conectadas a través de Internet.
Inspirada en un pasaje de “Dandelion Wine”, de Ray Bradbury, la Máquina de la Felicidad es una impresora conectada a Internet que imprime pensamientos felices de personas aleatorias de toda la red.

A propósito de su obra, el autor sostiene “… para mí, Internet no es una red de máquinas, sino una red de personas. Sin embargo, es demasiado fácil olvidar que detrás de ese nombre de pantalla o de ese nombre de Twitter hay un ser humano real. La Máquina de la Felicidad, impulsada por We Feel Fine, está diseñada para recordarnos este hecho, presentando sentimientos aleatorios de personas que nunca hemos conocido, en una forma física táctil que puedes arrancar y llevarte.

La Máquina de la Felicidad se presentó en el Festival de Diseño de Londres 2012 como parte de Fieldguide, en la Wired Store de Nueva York en 2012 y en Dconstruct en 2013.

Misma Categoría: artistas