Cindy Sherman

Cindy Sherman (Estados Unidos, 1964) es una artista y fotógrafa, cuya obra consiste principalmente de autorretratos. A pesar de fotografiarse a sí misma, la artista sostiene que su obra no habla sobre ella, sino que utiliza su cuerpo porque es lo que más a mano tiene, para encarnar personajes y situaciones de lo más diversas. Reflexiona acerca de la representación de la mujer en los medios y en el cine, acerca de los estereotipos, las figuras en la historia del arte a través de disfraces, gestos exagerados, contextos conocidos y puestas en escena que fluctúan entre lo verosímil y lo grotesco. Actualmente, Cindy Sherman llama la atención sobre los mismos temas, postea selfies en Instagram, que altera y exagera con herramientas de retoque digital.

cindy sherman

Su primer obra importante fue “Untitled Film Stills”, una serie en blanco y negro donde construye imágenes de personajes cinematográficos haciendo referencia a roles femeninos típicos del cinearte y películas clase B europeas. Para la fotógrafa, la serie comenzó como un juego de disfraces, donde trató de parecerse a actrices reconocidas pero en películas que nunca existieron. Su intención era hacer que los personajes tuvieran expresiones faciales neutras para construir una ambigüedad entre la situación, el vestuario y la falta de emoción en los rostros. Además, le interesaban las capas de artificio que involucra la serie, fotografías de ella misma interpretando personajes inventados en base a actrices representando determinados roles en películas. Sin ser consciente de ello en el momento, Sherman imita la mirada masculina (“male gaze”) del dispositivo cinematográfico de esa época del cine.

shermanfilm-still-48750

Cindy-Sherman-Untitled-Film-Still-10-1978-1

En “History Portraits” (1988-1990) la artista recrea y mezcla pinturas y retratos de períodos de la historia del arte. Mediante la teatralización y la exageración de sus rasgos, la evidencia de las prótesis y elementos que utiliza, Cindy Sherman construye fotografías con humor e ironía que burlan (y homenajean) las más famosas pinturas.

history portraits

En “Society Portraits” del 2008, Sherman continúa con sus métodos exagerados y representativos para armar personajes de la clase alta en contextos de opulencia y estatus. Los fondos no pretenden ser “reales” y los maquillajes no son del todo convincentes en estas mujeres, lo cual permite pensar en las distorsiones de los ideales de belleza (y dinero), la imagen propia y la vejez femenina.

headshots

article_1687-2

YouTube Preview Image

Distinta Categoría