Diorama
El diorama es un dispositivo creado por Louis Jacques Mande Daguerre. Este invento surge como un tipo de entretenimiento. En 1822 inaugura en Paris un teatro diseñado específicamente para su comercialización. Diorama significa “ver a través“. Se trata de una instalación mediante la cual se busca crear sensación de profundidad y movimiento a partir de un juego de ilusiones ópticas y sonoras. El objetivo era llevar al espectador a tener el sentimiento de encontrarse en otro lugar, se trata de uno de los primeros dispositivos inmersivos. Este invita a creer en la autenticidad del artificio.
Diorama de Daguerre y Bouton, 1848.
El diorama constaba de un gran paño ligeramente curvado y pintado con representaciones de paisajes u obras arquitectónicas. En algunos casos, los elementos que aparecían en primer plano contaban con un relieve como en los decorados escenográficos. La luz era el elemento clave para el funcionamiento del dispositivo. Se utilizaba luz natural y su manipulación era a través de sistemas de espejos reflectantes, persianas y filtros de colores. La función de ésta era crear ilusión de movimiento en la escena animando, por ejemplo, las nubes o el sol que, al moverse, cambiaba las tonalidades del paisaje. Así, con juegos de luces, transparencias, efectos sonoros, elementos en relieve y otros recursos, se conseguía recrear con gran realismo distintos entornos.
El invento, como ocurriera con su Daguerrotipo (basado en el invento de Joseph Nicéphore Niépce), no es realmente suyo sino que supo ver los deseos de un público que ya empezaba a reclamar espectáculos como ese. Ya desde antes, aunque en escala menor, otros diseñadores escénicos como Philippe-Jacques Loutherbourg (1740-1812) con su “Eidophusikon” o Franz Niklas König (1765-1832) con su “Diaphanorama” brindaban a la audiencia este tipo de espectáculo.
Ruinas de la capilla de Holyrood (Walker Art Gallery, Liverpool, 1824, 214 x 260 cm)
En 1823, un segundo teatro de diorama es inaugurado en Londres con la particularidad de un diseño que permitía presentar dos escenas en una misma función gracias a la rotación de la audiencia.
Planta del teatro de diorama con audiencia rotativa, 1823.
Actualmente, se le llama diorama al modelo tridimensional de paisaje que muestra acontecimientos históricos, naturaleza, ciudades etc. Estos son usados para educación o entretenimiento. Confeccionados en tres dimensiones con diferentes materiales y elementos, este tipo de diorama materializa una escena de la vida real, aunque en algunos casos también se representan escenarios ficcionales. Por lo general se ubican delante de un fondo curvo y pintado de manera tal que simule un entorno real. La escena se completa con efectos de iluminación.
En esta entrada
Nicéphore Niépce
Nicéphore Niépce, (Francia, 1765 -1833), fue uno de los inventores y pioneros de la fotografía. Desarrolló la heliografía, una técnica utilizada en 1826 y mediante el uso de una cámara oscura, la primera fotografía conocida y preservada de la historia. Niépce tomó
Nicéphore Niépce
Nicéphore Niépce, (Francia, 1765 -1833), fue uno de los inventores y pioneros de la fotografía. Desarrolló la heliografía, una técnica utilizada en 1826 y mediante el uso de una cámara oscura, la primera fotografía conocida y preservada de la historia. Niépce tomó
Erwin Piscator
Erwin Piscator (Alemania 1893-1966) fue un director y productor teatral alemán. Junto a Bertolt Brecht, fue uno de los exponentes más importantes del teatro épico, el cual se enfocaba en el contenido sociopolítico del drama y no en la manipulación
Erwin Piscator
Erwin Piscator (Alemania 1893-1966) fue un director y productor teatral alemán. Junto a Bertolt Brecht, fue uno de los exponentes más importantes del teatro épico, el cual se enfocaba en el contenido sociopolítico del drama y no en la manipulación
El Mareorama de Hugo D´alesi
El Mareorama fue una atracción de la exposición 1900 de París, creada por Hugo d’Alesi (Rumania 1849 – 1906), un pintor de carteles publicitarios. Fue una combinación de movimiento y pinturas panorámicas, en una plataforma de movimiento gigante que soportaba
El Mareorama de Hugo D´alesi
El Mareorama fue una atracción de la exposición 1900 de París, creada por Hugo d’Alesi (Rumania 1849 – 1906), un pintor de carteles publicitarios. Fue una combinación de movimiento y pinturas panorámicas, en una plataforma de movimiento gigante que soportaba
Daguerrotipo
El 7 de enero de 1839, durante una sesión de la Academia de Ciencias de París, el físico François Arago presenta un nuevo procedimiento puesto a punto por el inventor francés Jacques Daguerre (1787-1851), que permite reproducir imágenes tomadas por
Daguerrotipo
El 7 de enero de 1839, durante una sesión de la Academia de Ciencias de París, el físico François Arago presenta un nuevo procedimiento puesto a punto por el inventor francés Jacques Daguerre (1787-1851), que permite reproducir imágenes tomadas por
Ilusiones de movimiento
Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las
Ilusiones de movimiento
Arqueología sobre los panoramas estáticos, móviles y espectáculos similares. El libro describe con minuciosidad el desarrollo de los Panoramas móviles surgidos casi en simultáneo con las revolución industrial del siglo XVIII, e indaga los vínculos de aquel espectáculo masivo con las
Jacques Rancière
Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación
Jacques Rancière
Jacques Rancière (Argelia, 1940). Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación
Realidad Virtual
El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del
Realidad Virtual
El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del
Seven mirror apparatus
El aparato de los siete espejos es un dispositivo diseñado para demostrar el fenómeno de la dispersión refractiva, es decir la descomposición de la luz blanca en todas las frecuencias del espectro visible. Se trata de siete espejos planos de
Seven mirror apparatus
El aparato de los siete espejos es un dispositivo diseñado para demostrar el fenómeno de la dispersión refractiva, es decir la descomposición de la luz blanca en todas las frecuencias del espectro visible. Se trata de siete espejos planos de
Kaiserpanorama
El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas
Kaiserpanorama
El Kaiserpanorama (o Kaiser – Panorama) es un dispositivo para el entretenimiento inventado por August Fuhrmann. Fue patentado por el inventor en 1890. Esta compuesto por un número de estaciones individuales de visualización, mediante de un par de lentes, diversas diapositivas
Munich-Berlín Caminando
München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de
Munich-Berlín Caminando
München-Berlin Wanderung (Munich-Berlín Caminando) es un cortometraje de poco más de 4 minutos rodado en 1927 por Oskar Fischinger a lo largo de casi tres meses, el tiempo que le tomó recorrer a pie los más de quinientos kilómetros que separan Munich de
Tours del Mundo
Hale´s Tours of the World fue una atracción que tuvo lugar en los parques de diversiones y lugares similares a comienzos del siglo XX. Fue una forma temprana de la realidad virtual que simulaba un viaje en tren. William Keefe había
Tours del Mundo
Hale´s Tours of the World fue una atracción que tuvo lugar en los parques de diversiones y lugares similares a comienzos del siglo XX. Fue una forma temprana de la realidad virtual que simulaba un viaje en tren. William Keefe había
Proceso Schüfftan
El Proceso Schüfftan (Schüfftan Process) lleva el nombre de su inventor, Eugen Schüfftan (Alemania, 1893-1977), director, camarógrafo y realizador de efectos especiales. Es un efecto especial que combina una acción en movimiento con la inserción de escenarios u otras transparencias a
Proceso Schüfftan
El Proceso Schüfftan (Schüfftan Process) lleva el nombre de su inventor, Eugen Schüfftan (Alemania, 1893-1977), director, camarógrafo y realizador de efectos especiales. Es un efecto especial que combina una acción en movimiento con la inserción de escenarios u otras transparencias a
Estereoscopía
La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen
Estereoscopía
La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen
Lori Nix
Lori Nix es una fotógrafa radicada en Nueva York que desde 1990 se dedica a construir y fotografiar dioramas. Nacida en Kansas en 1969, Lori se considera una “faux landscape photographer”. La artista explica que fue fuertemente influenciada por su lugar
Lori Nix
Lori Nix es una fotógrafa radicada en Nueva York que desde 1990 se dedica a construir y fotografiar dioramas. Nacida en Kansas en 1969, Lori se considera una “faux landscape photographer”. La artista explica que fue fuertemente influenciada por su lugar