El método Morelli

Giovanni Morelli (1816-1891) fue un historiador de arte y maestro en la atribución de obras. Para identificar y autentificar cuadros de maestros antiguos cuya autoría o fecha se desconocía, desarrolló un método que ha tenido una enorme repercusión en la disciplina y se vincula estrechamente con las humanidades digitales contemporáneas.

Antes de su método, la atribución de autoría y autenticidad de obras se hacía sobre la base de una pintura como un todo integral: se creía que cada pieza de la pintura funcionaba conjuntamente para revelar la identidad del agente artístico responsable de haber realizado el cuadro. Este enfoque se basa en lo que Morelli describió de forma bastante burlona como la “impresión general” de un cuadro. Contrariamente, la apuesta de Morelli era que los detalles individuales eran la clave. Su método sostenía que los pintores revelaban su verdadera identidad en los pequeños detalles en los que ellos -y por extensión también los espectadores- prestaban menos atención. Rasgos anatómicos como las uñas de las manos, los lóbulos de las orejas, los dedos de los pies y las narices se convirtieron en el locus de la identidad autoral. Morelli creía que los pintores eran constantes en la forma de pintar estos rasgos a lo largo de sus carreras y que estos elementos se convertían en algo parecido a un patrón personalizado. Llegó a describir estos patrones como Grundformen, o “formas básicas“, y ofrecía ejemplos dibujados con líneas en sus publicaciones.

Los Grundformen aislaban características de la obra de arte y facilitaban la atribución mediante la puesta en escena de comparaciones. El método Morelli consistía en reducir las pinturas a un conjunto limitado de patrones discretos y, al hacerlo, localizar indicios de autoría en detalles significativos que él creía que habían sido incrustados inconscientemente en las imágenes. La eficacia de los Grundformen no podía revelarse con una mirada casual a todo el cuadro, sino que se volvía potente sólo a través de su aislamiento, extracción y comparación.

En los años ochenta, el profesor William Vaughan le dio el nombre de Morelli a un software que permitía ordenar matemáticamente las imágenes y analizar sus aspectos formales y visuales, mientras que en la actualidad, otro grupo de historiadores de arte desarrollan la Morelli Machine, basada en detección y reconocimiento visual.

Fuente: Leonardo, Morelli, and the Computational Mirror http://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/15/1/000540/000540.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distinta Categoría