Eugenio A. Cardini

resizedimage256287-Eugenio-CardiniEugenio Alejandro Cardini (1879-1962) fue un cineasta y fotógrafo amateur argentino. Se lo considera un pionero de la cinematografía en Argentina, siendo el realizador de una de las primeras películas de ficción en el país: “Escenas Callejeras” (1902).

En 1896 y con apenas 17 años cumplidos, Cardini ya era ya un fotógrafo aficionado y se había deslumbrado por la aparición del Kinetoscopio de Edison en locales de la calle Florida de la Ciudad de Buenos Aires. IMG_20170119_161426702Su inclinación por la mecánica, sus conocimientos de la fotografía y algunainformación de las distintas experiencias para captar y reproducir el movimiento, fueron los factores que lo condujeron a inventar un aparato y a ordenar su inmediata construcción, utilizando principalmente engranajes de un reloj despertador y piezas de madera. Así lograría armar una rudimentaria filmadora cinematográfica, la primera en Argentina y probablemente también de América del Sur. Habían transcurrido sólo seis meses desde la primera exhibición pública del cinematógrafo Lumiere en París (diciembre de 1895) y en Buenos Aires aún no habían tenido lugar las funciones cinematográficas que se realizarían en el teatro Odeón (julio de 1896). El aparato de Cardini usaba película Kodak de 50 mm de ancho y unos 60 cm de largo, adquirida en la Casa Lepage. La cámara, que funcionó con un motor eléctrico cuya corriente provenía de un acumulador, consistía en un cajón de caoba, dentro del cual la película, no perforada, era arrastrada por fricción mediante dos partes de rodillos de madera revestidos de goma. La intermitencia de la exposición se lograba  por medio de dos ruedas dentadas, colocadas en la extremidad de los rodillos inferiores, a una de las cuales se le habían suprimido en determinados sectores cierto numero de dientes. El obturador, sincronizado con los rodillos de arrastre, giraba delante del objetivo; estaba constituido por dos discos que permitían variar su exposición. El resultado final de la primera filmación fue, sin embargo, mediocre (aquí una muestra del ensayo). No contento Cardini con su primera maquina, construye una segunda, con engranajes de bronce y un sistema a excéntricos que, al golpear la película, siempre sin perforaciones, provocaba un avance detrás del objetivo. Pero el film tampoco resulto satisfactorio.

Hacia 1900 Cardini obtiene el primer premio por sus fotografías estereoscópicas en la Sociedad Fotográfica Argentina. La siguiente es una de las fotografías ganadoras:

figura_21

Hacia 1901, Cardini adquiere una cámara Lumiere y filma”Escenas Callejeras”, que se puede considerar como la primer película de ficción de la historia del cine en Argentina. Filmada frente a un telón pintado y en 2 rollos, este corto es el primero en procurar contar una anécdota al retrata la actividad de personajes cotidianos (el farolero, un policía, el lustrabotas, niños jugando a las bolitas) y poner en escena un gag: el choque entre un ciclista y un transeúnte. Otras películas de Cardini de esta temprana época son  “Salida de los obreros” (de la fábrica de muebles de hierro de su padre), “Tedeum del 25 de mayo de 1902” (fragmento de you tube) y “El regimiento ciclista” (mientras cumplía su servicio militar). También “En casa del fotógrafo” (preservada en 16 mm; debajo una copia de los fotogramas), que muestra a un fotógrafo en acción, pero filmado de manera extraña: frente a frente, dejando fuera de campo a los personajes que fotografía, en una especie de puesta en abismo.
fotografo fgotograf

Fuentes: “Pioneros del cine en la Argentina. Cardini, Py y Ducrós Hicken” de Carlos Barrios Barón, 1995; Wikipedia.

En esta entrada

Kinetoscopio

El kinetoscopio fue un dispositivo previo al proyector cinematográfico inventado por Thomas Alva Edison y por William Dickson a finales de la década de 1880, a partir de la versión del zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge. El dispositivo era un aparato destinado

/ Comentarios desactivados en Kinetoscopio

Kinetoscopio

El kinetoscopio fue un dispositivo previo al proyector cinematográfico inventado por Thomas Alva Edison y por William Dickson a finales de la década de 1880, a partir de la versión del zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge. El dispositivo era un aparato destinado

/ Comentarios desactivados en Kinetoscopio

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ Comentarios desactivados en Llegada del cinematógrafo a América Latina

Llegada del cinematógrafo a América Latina

“La primera proyección pública en Iberoamérica, de la que tenemos información, ocurrió el 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida 344, en el centro de Buenos Aires, en la República Argentina, con un aparato de

/ Comentarios desactivados en Llegada del cinematógrafo a América Latina

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ Comentarios desactivados en Hermanos Lumière

Hermanos Lumière

Auguste  Lumière (1862 – 1954) y Louis  Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue

/ Comentarios desactivados en Hermanos Lumière

Estereoscopía

La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen

/ Comentarios desactivados en Estereoscopía

Estereoscopía

La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen

/ Comentarios desactivados en Estereoscopía

Misma Categoría: dispositivos