Film

Film es una película experimental de 1965 dirigida por Alan Schneider, con guión de Samuel Beckett y protagonizada por Buster Keaton. Es la única incursión de Samuel Beckett en el cine.

Film Beckett

Beckett, Keaton y el cine como grito existencial por Christopher Tibble publicada en laRevista Arcadia de Colombia.

En el verano de 1964, pocos días antes de iniciar el rodaje de su única película, Samuel Beckett se dirigió al hotel en Nueva York donde se hospedaba quien sería su protagonista, Buster Keaton, el mayor ícono cómico del cine mudo junto a Charlie Chaplin. Para ese entonces, el actor estadounidense rondaba los 70 años, sus días de gloria frente a la cámara ya en el pasado, empolvados bajo dos décadas de poca o nula actividad fílmica. El dramaturgo, que acudió a la cita con el director de la cinta, Alan Schneider, encontró a Keaton viendo un partido de béisbol mientras se tomaba una cerveza en lata. Su esposa estaba en la habitación de al lado.

Se saludaron de manera parca, incluso incómoda. La conversación que prosiguió fue igual de sobria, reducida por el actor a una secuencia de monosílabos. “¿Tiene alguna pregunta sobre el guion?” “No”. ¿Qué pensó de la película cuando la leyó por primera vez?” “Pues…”. Beckett, quien había admirado durante años al humorista, se encontró frente a un muro de indiferencia. Schneider registró el encuentro en un ensayo: “simplemente no tenían nada que decirse, no tenían mundos en común… fue un desastre”. Poco después del rodaje, cuando un periodista le preguntó por la película en un festival de cine, el estadounidense se limitó a decir: “Diablos, soy el último al que le deberías preguntar. Mitad del tiempo ni sabía ellos qué estaban haciendo”.

En los años sesenta, décadas después de que las vanguardias artísticas sacudieran a Europa, el cine se había adentrado de nuevo en el terreno del modernismo, donde los directores eran autores y sus obras, expresiones de su subjetividad. La Nueva ola francesa, impulsada por críticos de la revista Cahiers du cinéma como François Truffaut y Jean-Luc Godard, se había quitado de encima el corest estilístico de las viejas cintas de su país. Por otro lado, el ruso Andréi Tarkovski iniciaba su poética carrera cinematográfica con La infancia de Iván (1962), al tiempo que varios cineastas italianos como Federico Fellini se desprendían de los vestigios del neorrealismo para hacer obras menos sociales y más oníricas. En ese contexto fílmico, Beckett decidió hacer su película Film, cuatro años antes de ganarse el premio Nobel de Literatura.

En blanco y negro y sin audio, la cinta contaba con un guion escueto, en el mejor estilo de las obras de teatro del irlandés. ‘O’ (por objeto en inglés), el protagonista, hace todo lo posible por huir de ‘E’ (por ojo en inglés), la cámara, que primero persigue al nervioso héroe por las calles de Nueva York y luego lo enfrenta en el cuarto de su madre, donde éste se dedica a romper una serie de fotografías que hacen alusión a su vida. La clave estilística del cortometraje, que tantos dolores de cabeza les propició a Schneider y al director de fotografía, Boris Kaufman (Nido de ratas, 1954), consistía en que la cámara solo se podía aproximar “a ‘O’ por detrás y en un ángulo que jamás excediera los 45 grados”, como apuntó Beckett en el guion. De esa manera, ‘E’ no podría “percibir” del todo a ‘O’, y así el héroe tendría la oportunidad de huir de la “agonía de ser percibido”.

La idea de Beckett era hacer, en esencia, una película sobre la percepción, sobre lo que significa ser percibido y percibir. Como le dijo Schneider a un periodista del The New Yorker durante el rodaje, “de hecho, es una cosa muy sencilla… el que percibe intenta como loco percibir y el percibido intenta huir de manera desesperada”. Estos dos polos fascinaban al irlandés por varios motivos. El autor de Final de partida, famoso por su timidez, se sentía horrorizado ante la posibilidad de ser grabado -y preservado- por cualquier artefacto. Por otro lado, la cinta era una provocación que hacía el dramaturgo a la famosa consigna del filósofo George Berkeley, quien había afirmado que “esse est percipi” (ser es ser percibido). El héroe de Beckett huye de la cámara -huye de sí mismo- durante gran parte de la película, pero al final se enfrenta a ella, derrotado, en últimas incapaz de deshacerse de su propia autopercepción.

La película, comisionada por el editor Barney Rosset para conformar un tríptico junto a obras de Harold Pinter y Eugene Ionesco, fue un fiasco según Beckett. En una carta dirigida a Schneider, escribe: “Fracasamos a la hora de comunicar nuestras intenciones básicas a través de medios puramente visuales”. Aunque la idea era buena, tanto el guionista como el director de fotografía nunca pudieron ponerse de acuerdo con el irlandés sobre cómo separar la mirada de ‘O’ y la de ‘E’. No ayudó, además, el hecho de que Beckett y Schneider tuvieran poca experiencia cinematográfica. Este último, de hecho, había dedicado casi toda su carrera al teatro. Se encargó, entre muchas otras producciones, del estreno en Estados Unidos de Esperando a Godot. A pesar del sentimiento de que la cinta no funcionó, Film ganó premios en varios festivales europeos y desde entonces ha sido estudiada y analizada en un sinfín de universidades. El filósofo Gilles Deleuze incluso la llamó “la mejor película de Irlanda”.

Quizá para apreciarla, baste con recordar las palabras que le dedicó Schneider años después: “La amé incluso cuando no estaba del todo seguro qué quería Sam… Fue compuesta con el cariño, amor, tristeza y constante compasión que [él] sentía por la frágil esencia de los hombres”.

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Andréi Tarkovski

Andréi Tarkovski, naciso en rusia en 1932, fue director de cine, escritor, montajista, teórico de cine. Sus películas está caracterizada por temas espirituales y metafísicos, planos largos, estructura dramática no convencional y distinguible autoría cinematográfica. Su filmografía está compuesta por

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Dan Graham

Dan Graham, (USA, 1942). Trabaja en video y video instalaciones. Su obra es una reflexión sobre la comunicación del arte y la percepción individual y colectiva. Dan Graham explora diversos territorios combinando distintos parámetros relacionados con el mundo real y

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Samuel Beckett – Quad

“Quad“, el primer episodio de una serie de televisión experimental minimalista realizada por Samuel Beckett en 1981 por canal de TV alemán Süddeutscher Rundfunk, la obra opera con un juego de serie que implica un modelo de dinámicas sobre cuatro

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Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, (Francia 1925 – 1995), filósofo. Representó el primer punto de inflexión entre filosofía y estudios sobre cine. En sus investigaciones la relación entre forma expresiva y filosofía no se fundamenta por una superioridad del logos, sino más bien por

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Nouvelle vague

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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Histoire(s) du Cinema

“Histoire (s) du cinema”, serie de TV y vídeo ensayo, se realizó para Canal +, ARTE y Gaumont, entre 1988 a 1998 por Jean-Luc Godard. El trabajo se subdivide en cuatro capítulos de dos partes cada uno. De los cuatro capítulos,

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La cámara lúcida

La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Rolad Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es decir,

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Nicky Hamlyn

Nicky Hamlyn, (Reino Unido, 1954). Es cineasta experimental. Trabaja tanto en 16 mm como en video. Su obra, que comienza en 1975 con la película Silver Street, se enmarca dentro del cine estructural, explora los elementos básicos de la experiencia

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El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie

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Tiempos Modernos

“Tiempos Modernos” es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor y director de cine Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que

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Henri Bergson

Henri Bergson, (Francia 1859 – 1941), filósofo galardonado por el premio Nobel para la Literatura en 1927. En su obra Materia y Memoria, publicada por primera vez en 1896, analiza la relación entre percepción y memoria a partir de la

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Sunspring

Sunspring, es un cortometraje cuyo guión estuvo a cargo de “Benjamin”, una red neural recurrente de memoria a corto plazo, alimentada y entrenada con múltiples guiones de ciencia ficción. Desde “2001” y “Ghostbusters”, hasta “Blade Runner” y toda la saga de “Star Wars”. El

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Manifiesto de las Siete Artes

El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear

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Experimental Cinema

expcinema.com es un sitio web dedicado al cine experimental y underground. Tiene cuatro secciones principales: – El sitio principal , basado en un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, en inglés). Esto permite que sus usuarios puedan participar en la

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El Lenguaje de los nuevos medios

Este libro editado en 2005 es el primero en responder la pregunta ¿Que son los nuevos medios? de manera teórica; explica de forma exhaustiva términos como interactividad  y digital. Hace un correcto pasaje teórico entre los medios clásicos o masivos

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Mário Peixoto

Mário Peixoto, Brasil (1908-1992). Limite, 1931, Blanco y negro, sin sonido, 1h56′ Limite (1931),  película de largometraje, en 35 mm, de Mário Peixoto, es probablemente el marco inaugural del cine experimental en América Latina, si bien este término no estaba

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Maurice Merleau-Ponty

Maurice Merleau-Ponty, Francia 1908-1961, filósofo. Ya a partir de sus primeras publicaciones se interesa en el problema de la percepción, rechazando al modelo atomístico-causal por el cual la percepción sería resultado de sensaciones atómicas. Para Merleau-Ponty la percepción tiene dimensión activa

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Arte y percepción visual

Arte y percepción visual, libro escrito por Rudolf Arnheim (Alemania, 1904 – 2007), publicado en 1954 por la University of California Press. Editado en español en 1979. Fue el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios

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