Fotografía estenopeica

Es una cámara fotográfica sin lente en una caja oscura con un pequeño orificio (estenopo), y material fotosensible. El nombre proviene del griego stenopos/paso estrecho/desfiladero. Las cámaras estenopeicas no producen imágenes tan nítidas como las cámaras provistas de lente. Tampoco pueden corregir las aberraciones cromáticas, por lo tanto si se usa material sensible color, cada color —cada longitud de onda— aparecerá ligeramente fuera de registro con relación a los demás.

Volti_Paolo-Gioli

Para entender la diferencia en la formación de imágenes con lente o con estenopo imaginemos un punto en un objeto a determinada distancia de la cámara.

El lente hace converger todos los rayos provenientes de un mismo plano –aquel para el cual está enfocado– sobre el plano de registro (material sensible), y forma un solo punto con los rayos provenientes de cada punto. El estenopo actúa más bien como un filtro, que selecciona un haz pequeño de rayos al que le permite continuar su trayectoria hasta el plano de registro formando sobre éste un círculo. Los haces de luz viajan en línea recta, entonces la imagen se proyectará invertida de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Idealmente, un estenopo debería dejar pasar sólo un rayo de luz para obtener la mayor nitidez posible en la imagen proyectada. Esto sería cierto si no fuera por las características propias de los rayos luminosos que viajan en línea recta, pero vibran en todas direcciones mientras se desplazan. Esta característica determina el efecto conocido como difracción que se produce cuando las ondas de luz chocan con los bordes del estenopo.

En esta entrada

Estenopeicas con la boca

Ann Hamilton (Estados Unidos, 1956), desarrolló una cámara estenopeica que se coloca en el interior de la boca. Cuando la boca se abre, la película se expone. La imagen resultante es la presencia trazada de estar parada o sentada cara a

/ No comments

Estenopeicas con la boca

Ann Hamilton (Estados Unidos, 1956), desarrolló una cámara estenopeica que se coloca en el interior de la boca. Cuando la boca se abre, la película se expone. La imagen resultante es la presencia trazada de estar parada o sentada cara a

/ No comments

Disco de Newton

El disco de Newton es un dispositivo inventado por el físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton. Consiste en un círculo con segmentos pintados de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Al girar rápidamente el disco, los

/ No comments

Disco de Newton

El disco de Newton es un dispositivo inventado por el físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés Isaac Newton. Consiste en un círculo con segmentos pintados de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Al girar rápidamente el disco, los

/ No comments

Cámara Oscura

Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,

/ No comments

Cámara Oscura

Grabado representando el fenómeno óptico de la “Cámara Obscura”. Ilustración de “Universal Magazin” 1752. John Hinton. Descripción de Leonardo Da Vinci (1452-1519) en “De Rerum Natura” Digo que si frente a un edificio o cualquier espacio abierto iluminado por el sol,

/ No comments

Fotoliptófono

El fotoliptófono es un dispositivo óptico analógico que registra sonido audible en un soporte de papel,  inventado por el ingeniero argentino Fernando Crudo. En un principio, Fernando Crudo había construido un aparato capaz de registrar el sonido, cuyas variaciones de

/ No comments

Fotoliptófono

El fotoliptófono es un dispositivo óptico analógico que registra sonido audible en un soporte de papel,  inventado por el ingeniero argentino Fernando Crudo. En un principio, Fernando Crudo había construido un aparato capaz de registrar el sonido, cuyas variaciones de

/ No comments

Camera Truck

Ian Ruther transformó un camión de reparto de comidas rápidas en una gran cámara oscura estenopeica. Ubica el lente en el acoplado, utiliza placas de vidrio de gran formato para obtener negativos de gran resolución. www.cameratruck.net/Site/Landing.html  

/ No comments

Camera Truck

Ian Ruther transformó un camión de reparto de comidas rápidas en una gran cámara oscura estenopeica. Ubica el lente en el acoplado, utiliza placas de vidrio de gran formato para obtener negativos de gran resolución. www.cameratruck.net/Site/Landing.html  

/ No comments

James Turrell

James Turrell (EEUU, 1943) es un artista que trabaja la luz y el espacio en su obra, cuya finalidad es apelar a la percepción visual del espectador. Se dice que la obra de Turrell no es sobre la luz, sino

/ No comments

James Turrell

James Turrell (EEUU, 1943) es un artista que trabaja la luz y el espacio en su obra, cuya finalidad es apelar a la percepción visual del espectador. Se dice que la obra de Turrell no es sobre la luz, sino

/ No comments

Cámara de solarigrafía

La Solarigrafía es una técnica fotográfica que surge de la idea de Slawomir Decyk, Pawel Kula y Diego López Calvín en el año 1999 y que consiste en realizar imágenes que registren el paso del sol por la bóveda celeste en largas exposiciones de varios días, meses, incluso un año. La solarigrafía consiste

/ No comments

Cámara de solarigrafía

La Solarigrafía es una técnica fotográfica que surge de la idea de Slawomir Decyk, Pawel Kula y Diego López Calvín en el año 1999 y que consiste en realizar imágenes que registren el paso del sol por la bóveda celeste en largas exposiciones de varios días, meses, incluso un año. La solarigrafía consiste

/ No comments

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ No comments

La teoría del color de Goethe

Zur Farbenlehre (Teoría de los colores) es un libro escrito en 1810 por Johann Wolfgang von Goethe. En el mismo, Goethe centra sus estudios en el color desde la percepción humana. Contiene descripciones sobre fenómenos como las sombras coloreadas, la

/ No comments

Síntesis aditiva de color

  James Clerk Maxwell afirmó en 1855 (y llegó a demostrarlo en 1861) que virtualmente cualquier color puede formarse mediante la combinación de tres focos de luz de diferentes colores. Estos colores – rojo, verde y azul – se constituyen

/ No comments

Síntesis aditiva de color

  James Clerk Maxwell afirmó en 1855 (y llegó a demostrarlo en 1861) que virtualmente cualquier color puede formarse mediante la combinación de tres focos de luz de diferentes colores. Estos colores – rojo, verde y azul – se constituyen

/ No comments

Paolo Gioli

Paolo Gioli, (ITalia, 1942), es fotógrafo, artista visual y cineasta experimental. Trabaja desde 1969 con la fotografía y el cine, alterando herramientas y técnicas fotoquímicas tradicionales para obtener peculiares usos de la luz y los químicos. Su película Film Stenopeico,

/ No comments

Paolo Gioli

Paolo Gioli, (ITalia, 1942), es fotógrafo, artista visual y cineasta experimental. Trabaja desde 1969 con la fotografía y el cine, alterando herramientas y técnicas fotoquímicas tradicionales para obtener peculiares usos de la luz y los químicos. Su película Film Stenopeico,

/ No comments

Cámara Panorámica

La primera cámara panorámica llega gracias al químico austríaco Joseph Puchberger en el año 1843.  Puchberger patentó la primera cámara panorámica de lente oscilante. La misma giraba sobre su eje con un campo de visión de unos 150 grados al

/ No comments

Cámara Panorámica

La primera cámara panorámica llega gracias al químico austríaco Joseph Puchberger en el año 1843.  Puchberger patentó la primera cámara panorámica de lente oscilante. La misma giraba sobre su eje con un campo de visión de unos 150 grados al

/ No comments

Rayos X

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible,

/ No comments

Rayos X

El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible,

/ No comments

Posts Que Comparten Tags

Leave a Reply