Fotoresonador

Photosounder es un software de edición a audio y sintetizador que crea archivos de sonido a partir de cualquier imagen y, a su vez, transforma un sonido en imagen. Photosounder, diseñado por el programador francés Michel Rouzic, fue uno de los primeros programas basado en imágenes para la creación y edición de sonido, es decir, el proceso de sonificación de datos integrados en una imagen.

Este software se basa en el concepto del espectro de sonido interpretado como una imagen y, que una imagen se puede interpretar a su vez como un espectro de sonido. A la hora de importar un archivo de audio, el programa crea una imagen llamada espectrograma, en la cual se describe el tiempo de izquierda a derecha (representado en segundos), la frecuencia de abajo hacia el tope de la imagen (en Hertz), el volumen definido por el brillo de los píxeles. Estas mismas cualidades son procesadas al importar una imagen, de la cual se crea un sonido a partir de estos principios. La imagen, al importarse, deja de ser imagen y pasa a ser un espectrograma o un conjunto de datos para su sonificación.

Photosounder posee herramientas de edición de imagen integradas, como el uso de capas, invertir y editar los valores de color, máscaras, rotación, entre otras. Estas opciones permiten manipular la imagen para obtener diferentes sonidos y crear composiciones a gusto del usuario. Tanto los sonidos como las imágenes o espectrogramas creados pueden guardarse en el dispositivo utilizado.

Michel Rouzic no sólo desarrolló Photosounder, sino que también diseñó otros softwares de sonido como: SplineEQ, un plug-in de ecualización de fase lineal que permite crear filtros utilizando curvas de Bézier, y Spiral, otro plug-in de análisis espectral de música.

Link a Photosounder

Misma Categoría: dispositivos