Gariné Torossian

Gariné Torossian, (1970, Libano). Torossian es una cineasta experimental y artista visual que vive y trabaja en Toronto, de ascendencia armenia, se mudó a Canadá en 1979.

Sus películas se centran en nociones de memoria, anhelo e identidad, subrayadas por su filmografía diversa y completa que habla, desde una mirada feminista, sobre diáspora, el desarraigo y la inmigración.

Las retrospectivas de su trabajo se han presentado en Cineprobe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en Cinematecas en Armenia, Líbano, Canadá y Alemania, en el Festival de cine de Telluride y en el Stan Brakhage‘s First Person Cinema en Colorado.

Canal de Vimeo de Gariné Torossian

Garine Torossian

Su película “Girl From Moush” (1994), fue premiada como la mejor película experimental en el Festival de Cine de Melbourne. “Sparklehorse” (1999) recibió una mención de honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2000. “Hokees” (2000) ganó el Premio de Oro a drama experimental en el Festival de Cine de Houston y “Babies on the Sun” (2002) recibió el premio de cortometraje panorámico en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En “Girl From Moush”, película de 1993, reformatea un archivo de fotografías con el parpadeo de las imágenes en movimiento. Su título cita una canción popular homónima ambientada en la antigua ciudad armenia de Moush, ubicada en territorio turco en la actualidad, donde las comunidades armenias indígenas fueron erradicadas por el gobierno otomano durante el Genocidio de 1915. Torossian anima hipnóticamente las imágenes del cineasta Atom Egoyan de las iglesias en la provincia de Kotayk, agregando vistas a las montañas, recuerdos familiares y manuscritos iluminados.

La artista usa un par de tijeras sobre estos rastros de memoria, cortándolos y colocándolos en arreglos poco probables que reflejan la transmisión fragmentaria de la memoria colectiva a través de las redes globales de migración. Acelerando a lo largo de un desplazamiento vertical de celuloide con arreglos no lineales y no narrativos, las imágenes no permanecen. Nunca descansan en su lugar, sino que se dispersan en múltiples coordenadas espaciales y temporales.

En Girl From Moush, Torossian superpone su rostro sobre las imágenes aceleradas a través de transparencias. Se inserta en las geografías de la película como si estuviera en el “terreno de pertenencia” negado a los desposeídos.

Fuente: Mashinka Firunts Hakopian para hyperallergic.com

 

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