Gregory Crewdson

Gregory Crewdson (nacido el 26 de septiembre de 1962) en Brooklyn, Nueva York es un fotógrafo estadounidense famoso por sus imágenes surrealistas y de elaborada escenificación que muestran hogares y vecindarios norteamericanos.

Untitled, Summer (Summer Rain) from the series Beneath the Roses, 2004

A mediados de los años 80 estudió fotografía en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) situada en Purchase y más tarde se diploma en Bellas Artes en la Universidad de Yale. Ha dado clases en diferentes centros universitarios como son el Sarah Lawrence College y el Vassar College y desde 1993 es profesor en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale.

Sus fotografías han entrado en el léxico visual estadounidense, ocupando su lugar junto a las pinturas de Edward Hopper y las películas de Alfred Hitchcock y David Lynch como evocaciones indelebles de una interzona psicológica silenciosa entre lo cotidiano y lo misterioso, “se presenta como si fueran los malos sueños de Hopper sobre una soledad congelada”.

The Woman at Sink, 2014.

Trabajando a menudo con un gran equipo, Crewdson suele planificar cada imagen con una meticulosa atención al detalle, orquestando la luz, el color y el diseño de producción para conjurar escenas oníricas impregnadas de misterio y suspense. 

produc1

En cada una de sus series (Twilight, Dream House y Beneath the Roses) existe una fijación del artista por mostrar distopías domésticas de la clase media en un ambiente de tensión hogareña o dramas íntimos de personas a la deriva que ocultan un algo tan siniestro como melancólico. Son misterios suburbanos sin argumento, tal y como él mismo reconoce: “No hay un antes ni un después de ese momento congelado. Ni quiero que haya una narración literal. Debe ser el público quien proyecte su propia narración”.

Untitled (Woman at Vanity), 2004 (from the series Beneath the Roses)

Posts Que Comparten Tags