Holodecks

Holodecks (esculturas sonoras) es un proyecto que transforma el sonido en objetos físicos 3d primero a través de un software y luego imprimiéndolo.

Así funciona:

Software:
Se trata de una aplicación personalizada hecha usando openFrameworks. Cargas un archivo de sonido y lo analiza para alcanzar la forma del audio de la composición.
Esto es simplemente como un ecualizador de audio, que descompone el sonido en una serie de barras que rebotan hacia arriba y hacia abajo con la música.
ofxFFT es un complemento desarrollado para el análisis de audio y permite controlar los valores de sonido que llegan. La aplicación utiliza los valores de audio para generar una malla 3D en tiempo real.
ofMesh tiene todas las funciones necesarias para la generación de mallas OpenGL y la posibilidad de exportar mallas en el formato .PLY.

También vale la pena mencionar que es el fácil utilizar ofxObjLoader addon, que además puede exportar mallas en formato .obj, listo para la impresión 3D.

Impresión:
La creación de un prototipo inicial se realiza en el replicador de MakerBot 2. El MakerBot ha sido muy bueno para el prototipado rápido con buena calidad y ha permitido imprimir rápidamente y probar experimentos en 3D. El proceso de impresión de capas de la MakerBot hace plantear algunas limitaciones en el diseño 3D. Han simplificado la fórmula escultura sonora para que los objetos siempre crezcan hacia arriba y disminuyan hacia la parte superior, lo que hace que sea fácil de imprimir en el MakerBot. Una vez que se está satisfecho con la impresión MakerBot, se sube a Shapeways para la impresión profesional utilizando los procesos SLS (sinterización selectiva por láser).

Realidad aumentada:
Aquí se explora cómo la AR (realidad aumentada) puede interactuar con los objetos impresos en 3D. El seguimiento 3D en los dispositivos móviles aún es muy pobre, por ello se ha utilizado la etiquetade  holodecks como marcador plano 2D, pegado a la parte inferior de la escultura sonora. Una aplicación móvil AR construida usando openFrameworks y ofxQCAR fue utilizada para trackear el marcador y asignarle un mapa virtual 3D sobre la escultura. Esta técnica permite hacer que parezca como si la escultura física es audio reactiva, donde cada triángulo cambia el tamaño y el color en respuesta a la música.

 

 

En esta entrada

Looks Like Music

El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por

/ Comentarios desactivados en Looks Like Music

Looks Like Music

El Mudam invitó a Yuri Suzuki a concebir “Looks Like Music”, una instalación audiovisual basada en su trabajo anterior “Color Chaser” que consiste en un robot que detecta y transita por un circuito (una linea negra dibujada con marcador sobre papel), intersectado por

/ Comentarios desactivados en Looks Like Music

Gordon Monahan

Gordon Monahan es un compositor y artista canadiense que se dedica principalmente al arte sonoro, realiza desde conciertos a instalaciones multimedia y se centra también en los cruces entre la escultura sonora y la performance. A lo largo de su

/ Comentarios desactivados en Gordon Monahan

Gordon Monahan

Gordon Monahan es un compositor y artista canadiense que se dedica principalmente al arte sonoro, realiza desde conciertos a instalaciones multimedia y se centra también en los cruces entre la escultura sonora y la performance. A lo largo de su

/ Comentarios desactivados en Gordon Monahan

Océano de sonido

Ocean of sound es un libro escrito por David Toop en 1995 y publicado por Serpent’s Tail. En el año 2016 fue editado por Caja Negra y traducido por Tadeo Lima con el título: Océano de sonido. Palabras en el

/ Comentarios desactivados en Océano de sonido

Océano de sonido

Ocean of sound es un libro escrito por David Toop en 1995 y publicado por Serpent’s Tail. En el año 2016 fue editado por Caja Negra y traducido por Tadeo Lima con el título: Océano de sonido. Palabras en el

/ Comentarios desactivados en Océano de sonido

3D Printing

La impresión en 3D es un proceso mediante el cual se logra un objeto sólido tridimensional a partir de un archivo digital. En 1986, Chuck Hull (USA; 1939), un inventor destacado en el campo de la óptica iónica, idea el

/ One Comment

3D Printing

La impresión en 3D es un proceso mediante el cual se logra un objeto sólido tridimensional a partir de un archivo digital. En 1986, Chuck Hull (USA; 1939), un inventor destacado en el campo de la óptica iónica, idea el

/ One Comment

La Cámara Lúcida de Parsons

Cámara lúcida de Christian Parsons, es un proyecto de investigación y desarrollo en torno a sistemas de proyección de luz sobre objetos. Un estudio sobre luz, espacio y movimiento. La investigación es conducida por la creación de un dispositivo que

/ Comentarios desactivados en La Cámara Lúcida de Parsons

La Cámara Lúcida de Parsons

Cámara lúcida de Christian Parsons, es un proyecto de investigación y desarrollo en torno a sistemas de proyección de luz sobre objetos. Un estudio sobre luz, espacio y movimiento. La investigación es conducida por la creación de un dispositivo que

/ Comentarios desactivados en La Cámara Lúcida de Parsons

Música Congelada

Pablo Insaurralde, nacido en Buenos Aires, Argentina, es un artista licenciado en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA) Su obra Música Congelada, realizada en el 2015, es una instalación creada por piezas de cerámica móviles, que cuelgan del techo

/ Comentarios desactivados en Música Congelada

Música Congelada

Pablo Insaurralde, nacido en Buenos Aires, Argentina, es un artista licenciado en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Arte (UNA) Su obra Música Congelada, realizada en el 2015, es una instalación creada por piezas de cerámica móviles, que cuelgan del techo

/ Comentarios desactivados en Música Congelada

fluXpad

fluXpad es el primer secuenciador de muestras que funciona completa y simplemente dibujando los sonidos. Es muy simple utilizar para grabar sonidos y crear diferentes patrones para jugar con ellos. fluXpad es una estación de trabajo basada en muestras a

/ Comentarios desactivados en fluXpad

fluXpad

fluXpad es el primer secuenciador de muestras que funciona completa y simplemente dibujando los sonidos. Es muy simple utilizar para grabar sonidos y crear diferentes patrones para jugar con ellos. fluXpad es una estación de trabajo basada en muestras a

/ Comentarios desactivados en fluXpad

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

/ Comentarios desactivados en Software Takes Command

Instrumented Bodies

Los investigadores Joseph Malloch y Ian Hattwick de la universidad McGill han creado instrumentos musicales protesicos con impresoras 3D. El instrumento actúa como una extensión del cuerpo humano, usando tecnología avanzada de detección de movimiento para transformar movimiento en música.

/ Comentarios desactivados en Instrumented Bodies

Instrumented Bodies

Los investigadores Joseph Malloch y Ian Hattwick de la universidad McGill han creado instrumentos musicales protesicos con impresoras 3D. El instrumento actúa como una extensión del cuerpo humano, usando tecnología avanzada de detección de movimiento para transformar movimiento en música.

/ Comentarios desactivados en Instrumented Bodies

Misaki Fujihata

Masaki Fujihata, (Japón, 1956). Artista de sonido, instalaciones y medios interactivos. Es uno de los pioneros del arte interactivo en Japón. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1980 trabajando en video e imagen digital. Fue uno de

/ Comentarios desactivados en Misaki Fujihata

Misaki Fujihata

Masaki Fujihata, (Japón, 1956). Artista de sonido, instalaciones y medios interactivos. Es uno de los pioneros del arte interactivo en Japón. Comenzó su carrera a mediados de la década de 1980 trabajando en video e imagen digital. Fue uno de

/ Comentarios desactivados en Misaki Fujihata

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

/ Comentarios desactivados en Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

/ Comentarios desactivados en Realidad Aumentada

telefonía móvil

Martin Cooper es considerado el padre de la telefonía móvil. Desarrolló el primer modelo Dyna-Trac en 1973, cuando trajaba para Motorola. El Dyna-Trac medía  33 centímetros de largo, pesaba casi 800 gramos y lucía un diseño tosco, el precio fue

/ Comentarios desactivados en telefonía móvil

telefonía móvil

Martin Cooper es considerado el padre de la telefonía móvil. Desarrolló el primer modelo Dyna-Trac en 1973, cuando trajaba para Motorola. El Dyna-Trac medía  33 centímetros de largo, pesaba casi 800 gramos y lucía un diseño tosco, el precio fue

/ Comentarios desactivados en telefonía móvil

Misma Categoría: dispositivos