Holografía

Inventada en 1947 por Dennis Gabor (Hungría 1900 – Reino Unido 1979), la holografía es una técnica de fotografía basada en crear imágenes a partir de la luz. Un rayo laser graba una película fotosensible, que luego al recibir la luz desde la misma perspectiva crea una imagen tridimensional.

Originalmente Gabor descubre la holografía con fines científicos: quería mejorar la imagen de los microscópios, ya que estos mostraban una imagen plana contra la imagen completa del objeto como holograma. Luego Leith y Upatnieks mejoraron la técnica agregándole luz láser. En 1969 Stephen Benton crea holograma de arco iris. Con rendijas como una persiana, la ventaja de este procedimiento es que se puede crear un holograma utilizando una luz blanca de una lámpara incandescente común.

Un holograma se graba mediante un láser que se proyecta en una lamina fotosensible donde van a quedar grabadas estas diferencias de intensidades.  La información de un holograma esta dada en la variación de estas ondas. Cada parte del holograma contiene toda la información del objeto. Dependiendo de la perspectiva que se lo mire va modificando su ángulo generando una imagen tridimensional.

holograma-transmision-es

 

Los hologramas se utilizan de forma artística, científica o como medio de seguridad dado que es casi imposible de copiar.

Científicamente la holografía se asocia a la interferometría, combinando la luz como un principio de superposición, permitiendo generar mediciones.  Gracias a esta tecnología fueron captadas las ondas gravitacionales.

http://sistemasholograficos.blogspot.com.ar/2011/04/historia-de-los-sistemas-holograficos.html

Holografía digital es la tecnología de adquisición y procesamiento de recolecciones holográficas, típicamente a través de una cámara digital o dispositivos similares. Este proceso consiste en la reconstrucción numérica de los datos recolectados, a diferencia de los sistemas de reconstrucción óptica que sólo reproducen el aspecto del objeto. La holografía digital cuenta típicamente con información de superficies tridimensionales o de profundidad. Existen diferentes técnicas en práctica, cada una cumpliendo un propósito en específico.

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La época de los aparatos

Jean Louis Deótte (Francia, 1946), extrapola en este libro artes y técnica, a partir de las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sitúa la noción de ‘aparato’ y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien introdujo

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El sonido de las ondas gravitacionales

La detección de las ondas gravitacionales se considera ya un descubrimiento histórico que puede abrir una nueva era en la comprensión del cosmos. Los responsables del LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales) que ha captado estas ondas han

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Las ciencias de los artificial

Las Ciencias de lo Artificial de Herbert A. Simon (USA 1916 – 2001) Reseña del libro por Alejandro Guerra Hernández En 1983, Richard Feyman, premio Nobel de física, explicaba a sus estudiantes en Caltech: “Las ciencias computacionales difieren de la

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Magdalena Jetelová

Magdalena Jetelová (República Checa, 1946). Actualmente vive y trabaja en Munich y Praga.  Su obra fluctúa entre la escultura, la performance, las instalaciones lumínicas y la fotografía. A partir 1986 realiza los primeros trabajos de proyecciones con láser para suprimir las

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Nonotak

Nonotak es una colaboración entre el arquitecto Takami Nakamoto y el ilustrador Noemi Schipfer interesados en la interacción entre el espacio, la sombra y la luz, sumando imágenes y sonidos. A principios de 2013, empiezan a trabajar en las instalaciones de luz y

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Microscopio

En 1590, el holandés Zachary Janssen descubrió que al observar un objeto relativamente pequeño por medio de dos lentes de vidrio, su imagen visual aparecía virtualmente más grande. Los primeros microscopios producidos por Janssen estaban compuestos por dos cilindros de

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Yuri Norstein

Yuri Borísovich Norshtéin (Óblast de Penza, 15 de septiembre de 1941) Para sus películas de animación, Norshtein utiliza una técnica especial, consistente en emplear varias láminas de vidrio para dar un aspecto tridimensional. Obtuvo varios premios en los años setenta y

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Destejiendo el arco iris

Destejiendo el arco iris es un libro de Richard Dawkins (Reino Unido, 1941), publicado en 1998 y en castellano en 2000 por Tusquets Editores, Barcelona (352 páginas). El título —dice el autor, un biólogo inglés especialista en zoología, académico de la Universidad de Oxford— procede de un poema de Keats, quien creía

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Light art

Light art (arte de luz) es una forma de arte visual en el que el medio principal de expresión es la luz. La luz se ha utilizado para en la pintura, dibujo, fotografía, arquitectura, impresión, video e incluso en la escultura

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La Cámara lúcida.

La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Libro escrito por Rolad Barthes en 1980 (publicado en español por Paidos, 2009). Libro completo en pdf El libro Barthes habla de muerte, del paso del tiempo y de la nostalgia. Es decir,

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Litofanía

La litofanía es una técnica de grabado mediante la cual se obtienen placas tridimensionales de porcelana translúcida. Surgió en el siglo XIX (en los últimos años de la década de 1820) en Alemania y Francia, y luego se extendió a toda Europa.

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Display 360

Gestada en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California desarrolló la pantalla holográfica de 360 grados, proyecta imágenes tridimensionales que se pueden ver prácticamente desde cualquier ángulo. Los investigadores utilizaron un conjunto de técnicas de

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Cámara de solarigrafía

La Solarigrafía es una técnica fotográfica que surge de la idea de Slawomir Decyk, Pawel Kula y Diego López Calvín en el año 1999 y que consiste en realizar imágenes que registren el paso del sol por la bóveda celeste en largas exposiciones de varios días, meses, incluso un año. La solarigrafía consiste

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