Huang Yi

Huang Yi, (Taiwan 1979), es coreógrafo y bailarín. Yi ha creó el ballet “Huang Yi & Kuka“en el que se presenta solo en el escenario con un robot. Se trata de un brazo gigante de la compañía KUKA utilizado habitualmente en cadenas de montaje. Un aparato industrial, pesado y peligroso como explica Yi: “cuando me puse en contacto con ellos me dijeron que la regulación dictaba que cuando la máquina se pone en funcionamiento, está terminantemente prohibido que una persona se encuentre cerca de su radio de acción”. Pero el bailarín consiguió convencer a la compañía para llevar a cabo un espectáculo.

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El proceso para conseguir que el brazo KUKA responda a sus movimientos ha sido largo y complicado: “programar el robot es muy difícil, especialmente si quieres que responda a los detalles, porque tienes de decirle cómo quieres que haga cada movimiento. Está completamente preprogramado, no puede verme ni sentirme. Me lleva 10 o 20 horas programar cada minuto de sus movimientos”.

El resultado es una coreografía que ya ha podido verse en varias ciudades y que inauguró la edición 2017 de la  conferencia TED en Vancouver.

Fuente: The One.

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4000-pound Unimate

Unimate, fue el primer robot industrial puesto en marcha, se comenzó a utilizar  en 1961 por la General Motors para el ensamblaje de autos. Obedeciendo órdenes paso a paso almacenadas en un tambor magnético, el brazo de 4.000 libras secuenciaba

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Nigel Cross

Nigel Cross es un académico, educador e investigador británico sobre diseño, profesor emérito de estudios de diseño en The Open University (Reino Unido) y reactor jefe de la revista “Design Studies”. Es una de los personajes principales en la Design

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Shakey

Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una

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Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

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Hakanaï

Inspirador trabajo de Adrien Mondot y Claire Bardainne titulado Hakanai, una danza interactiva usando eMotion, un software desarrollado por Adrien Mondot. En Japonés Hakanai se refiere a lo frágil y lo temporal. En el interior de un cubo formado por

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Merce Cunningham

Merce Cunningham (1919-2009) fue durante sus 70 años de carrera, uno de los coreógrafos y bailarines más importantes de su tiempo, con un espíritu innovador para la aplicación de nuevas tecnologías a partir de una gran conciencia audiovisual. Comenzó explorando la

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R.U.R.

R. U. R. (Robots Universales Rossum) es una obra teatral de ciencia ficción. Escrita por el checo Karel Capek en 1920, se estrenó en Praga en 1921 en el Teatro Nacional de Pragay en Nueva York en 1922. Imagen de

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Edward Ihnatowicz

Edward Ihnatowicz (Polonia 1926-1988) fue un escultor cibernético activo a finales de los años 1960 y principios de 1970. Sus esculturas exploran la interacción entre sus trabajos robóticos y el público. Fue un pionero en el uso de las computadoras

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Invasión Generativa

Invasión generativa. Fronteras de la generatividad en las tres dimensiones, la robótica y la realidad aumentada, editado por Emiliano Causa. Disponible en formato Ebook gratuito, el volumen surge de los proyectos de investigación “Nuevos territorios de la Generatividad en las Artes

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Rosas danst Rosas

Anne Teresa De Keersmaeker (Bélgica, 1960), es una de las coreógrafas más importantes de Europa. En 1983 creó la compañía Rosas. Rosas danst Rosas es una obra que se encuentra entre las piezas más importantes de la historia del videodanza. Fue realizada en conjunto

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Stelarc

Stelarc (nacido Stelios Arcadiou en Limassol en 1946, pero legalmente cambió su nombre en 1972) es un artista de performance de Chipre y Australia, cuyas obras se centra en gran medida en la ampliación de las capacidades del cuerpo humano.

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