Hy Hirsch

Hy Hirsch, (Estados Unidos, 1911 – Francia 1961), fotógrafo y cineasta experimental. Se le considera un cineasta precursor de la música visual, así como uno de los primeros cineastas en utilizar imágenes electrónicas en una película filmando patrones abstractos generados por un osciloscopio.

Sus películas a veces iban acompañadas de músicos de jazz en vivo y algunas de sus proyecciones cinematográficas fueron eventos en vivo con múltiples proyectores.

Pat O’Neill, William Moritz y Chick Strand son solamente tres de los muchos cineastas influidos por las obras de Hy Hirsch, un caso singular en la cinematografía experimental de posguerra, emparentado con Norman McLaren y el neozelandés Len Lye por su inclinación a experimentar con técnicas de animación inéditas y su confesa predilección por la música jazz como fuente sonora.

Para su primera película, Divertissement Rococo (1951), y varias películas posteriores, empleó imágenes filmadas de osciloscopio. En Come Closer (1953), utilizó técnicas propias de cine 3-D al trabajar con imágenes circulares multicolores proyectando 2 películas sincronizadas y separadas para dar ilusión de 3-D y destinadas a ser vistas con gafas 3-D.

Los materiales fotográficos aún sobrevivientes de Hirsh, que incluyen cientos de diapositivas, impresiones en color e impresiones en gelatina de plata, se encuentran en el archivo del Center for Visual Music, Los Ángeles. La Academy Film Archive ha conservado varias películas de Hy Hirsh, incluidas “Autumn Spectrum”, “Chasse Des Touches” y “Scratch Pad”.

En esta entrada

Historia del cine experimental

Historia del cine experimental, 1974. Libro escrito por el historiador y crítico de cine Jaen Mitry (Francia, 1907 – 1988). Mitry fue también realizador de cine experimental y cofundador de la primera Sociedad Cinematográfica de Francia y en 1938, de

/ No comments

Historia del cine experimental

Historia del cine experimental, 1974. Libro escrito por el historiador y crítico de cine Jaen Mitry (Francia, 1907 – 1988). Mitry fue también realizador de cine experimental y cofundador de la primera Sociedad Cinematográfica de Francia y en 1938, de

/ No comments

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ No comments

John Whitney

John Whitney, (1917 -1995) fue un animador, compositor e inventor, ampliamente considerado como uno de los padres de la animación por ordenador. Sus obras se caracterizan las texturas generadas en bucle por los electrones del monitor (osciloscopio), por el juego

/ No comments

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ No comments

Musica Visual

“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la

/ No comments

Paracinema

Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar?  ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico?  ¿Puede disociarse el cine de su

/ No comments

Paracinema

Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar?  ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico?  ¿Puede disociarse el cine de su

/ No comments

Pat O´Neill

Patrick O ´Neill es un cineasta independiente norteamericano, su trabajos emplean un extenso rango de técnicas, aunque es principalmente conocido por su uso virtuoso de la copiadora óptica analógica. En sus films se conectan found footage, surrealismo y humor encadenando

/ No comments

Pat O´Neill

Patrick O ´Neill es un cineasta independiente norteamericano, su trabajos emplean un extenso rango de técnicas, aunque es principalmente conocido por su uso virtuoso de la copiadora óptica analógica. En sus films se conectan found footage, surrealismo y humor encadenando

/ No comments

Bradley Eros

Bradley Eros, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja en cine experimental y expandido, se autodefine también como mediamístico, curador inconformista, realizador de collage sonoro, fotógrafo, performer, escritor y poeta, profesor nómada e investigador privado. Su trabajo audiovisual se caracteriza

/ No comments

Bradley Eros

Bradley Eros, (Estados Unidos), es artista visual que trabaja en cine experimental y expandido, se autodefine también como mediamístico, curador inconformista, realizador de collage sonoro, fotógrafo, performer, escritor y poeta, profesor nómada e investigador privado. Su trabajo audiovisual se caracteriza

/ No comments

Stan VanDerBeek

Stan VanDerBeek, (USA 1927 – 1984). Fue un realizador de cine experimental, artista multimedia, escritor, dibujante, pintor y arquitecto. Se lo considera como el creador del término “Expanded Cinema” (Cine expandido) que le dará el título al libro homónimo de Gene

/ No comments

Stan VanDerBeek

Stan VanDerBeek, (USA 1927 – 1984). Fue un realizador de cine experimental, artista multimedia, escritor, dibujante, pintor y arquitecto. Se lo considera como el creador del término “Expanded Cinema” (Cine expandido) que le dará el título al libro homónimo de Gene

/ No comments

Ben Laposky

Ben F. Laposky (1914–2000). Fue un matemático y artista estadounidense. A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Estas imágenes, consideradas un importante antecedente de los gráficos por computadora y

/ No comments

Ben Laposky

Ben F. Laposky (1914–2000). Fue un matemático y artista estadounidense. A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Estas imágenes, consideradas un importante antecedente de los gráficos por computadora y

/ No comments

Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

/ No comments

Larry Cuba

Larry Cuba es un artista de la animación por ordenador activo desde finales de 1970 . Nacido en 1950 en Atlanta, Georgia, recibió AB de la Universidad de Washington en St. Louis en 1972 y su maestría en el Instituto

/ No comments

Centro para la Musica Visual

El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones

/ No comments

Centro para la Musica Visual

El Centro de Música Visual (CVM) es un archivo fílmico sin fines de lucro dedicado a la música visual, la animación experimental y medios abstractos. El CVM esta comprometido con la preservación, conservación, educación, becas y la difusión de películas, presentaciones

/ No comments

Rene Jodoin

Rene Jodoin (1920 – 2015) fue un animador canadiense autor de delicados y extremadamente prolijos films abstractos, conocido en parte por sus trabajos para el National Film Board de Canadá y sus colaboraciones con Norman Mclaren.      

/ No comments

Rene Jodoin

Rene Jodoin (1920 – 2015) fue un animador canadiense autor de delicados y extremadamente prolijos films abstractos, conocido en parte por sus trabajos para el National Film Board de Canadá y sus colaboraciones con Norman Mclaren.      

/ No comments

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ No comments

Expanded Cinema

Expanded Cinema , 1970 Autor: Gene Youngblood Cine expandido fue el primer texto en considerar al video, las imágenes digitales y electrónicas como una forma de arte, marcando un hito en la historia del arte e instalándose como el origen

/ No comments

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ No comments

Charles Csuri

Charles Csuri, (USA, 1922). Artista pionero en gráfica, animación y arte digital. Realizó su primer animación computarizada en 1964. En 1981 funda en la Universidad Estatal de Ohio el Grupo de Investigación de Computación Gráfica, el Proyecto de Ohio Súper

/ No comments

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/ No comments

Norman McLaren

Norman McLaren (Stirling, Escocia, 11 de abril de 1914 – Montreal, Canadá, 27 de enero de 1987) fue un animador y director de cine canadiense de origen escocés reconocido por sus trabajos en el National Film Board of Canada. Estudió

/ No comments

Len Lye

Leonard Charles Huia ¨Len Lye¨ (1901-1980), fue un artista de origen neozelandés de conocido sobre todo por sus películas experimentales y de la escultura cinética. Como estudiante,Lye se convenció de que el movimiento podría ser parte del lenguaje del arte,

/ No comments

Len Lye

Leonard Charles Huia ¨Len Lye¨ (1901-1980), fue un artista de origen neozelandés de conocido sobre todo por sus películas experimentales y de la escultura cinética. Como estudiante,Lye se convenció de que el movimiento podría ser parte del lenguaje del arte,

/ No comments

David O’Reilly

David O’Reilly es un animador irlandés autor de cortometrajes en 3D de estética low-poly conocido principalmente por sus films Please Say Something, The External World y su participación como director invitado en el episodio A Glitch is a Glitch de Adventure Time. La obra

/ No comments

David O’Reilly

David O’Reilly es un animador irlandés autor de cortometrajes en 3D de estética low-poly conocido principalmente por sus films Please Say Something, The External World y su participación como director invitado en el episodio A Glitch is a Glitch de Adventure Time. La obra

/ No comments

Anaglifo

Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo). Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el

/ No comments

Anaglifo

Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo). Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el

/ No comments

Distinta Categoría

Leave a Reply