Internet de las cosas

El término “Internet de las cosas” (IoT -Internet of Things- en inglés) describe la red de objetos físicos (cosas), que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

Estos objetos han ido evolucionando gracias a la convergencia de múltiples tecnologías, el análisis en tiempo real, el aprendizaje automático, la mejora de los sensores y los sistemas integrados. En el mercado de consumo, la tecnología de la IoT es sinónimo de productos relacionados con el concepto de “hogar inteligente”, que incluye dispositivos y aparatos (como dispositivos de iluminación, termostatos, sistemas y cámaras de seguridad para el hogar y otros electrodomésticos) que son compatibles con uno o más ecosistemas comunes y pueden controlarse a través de dispositivos asociados a ese ecosistema, como teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes. El IoT también es utilizado en el arte y el diseño para la creación de distintos dispositivos que trabajen con datos en tiempo real y la configuración de elementos lumínicos, entre otros. Gracias a que la mayoría de los elementos que conforman el “Internet de las Cosas” es open-source, dispone de mucho material para aprender en internet, lo cual lo vuelve un elemento con gran potencial en cualquier ambito creativo.

La creación del término “Internet of things” se le adjudica al empresario Kevin Ashton, quien es uno de los fundadores del Auto-ID Center en el MIT (grupo de investigación en el ámbito de la identificación por radiofrecuencia (RFID) y las nuevas tecnologías de sensado). Ashton formó parte de un equipo que descubrió cómo vincular objetos a Internet a través de una etiqueta RFID, y fue el primero en utilizar la frase “El Internet de las cosas“, en una presentación de 1999. Desde entonces se ha mantenido en uso la frase.

Box of tweets de Brendan Dawes:

Una caja analógica para cosas digitales. “Box of Tweets” es una caja independiente que contiene los tweets de los últimos 5 años de la cuenta del artista. Un simple dial permite recorrer el archivo de un lado a otro, ya sea un tuit a la vez o en grandes trozos, dependiendo de lo rápido que gire el dial.

iot2

Keep Alive de Aram Bartholl:

Keepalive es una instalación digital situada en el campo cerca de Neuenkirchen (Alemania), producto de una inusual combinación de tecnologías neolíticas y digitales. Al encender un fuego contra la piedra se revela un alijo oculto de información digital.

Dentro de la roca hay un generador termoeléctrico que convierte el calor en energía para un router Wi-Fi y una unidad USB. Los visitantes que activan y se conectan al router acceden a docenas de guías de supervivencia digital sobre diversos temas. Citas e intimidad, programación y hacking, paternidad, compras, cómo lidiar con malos jefes… todo lo que uno necesita saber para capear el desierto de la cultura contemporánea.

El caché funciona con el software de intercambio de archivos Piratebox, y se anima a los visitantes a añadir nuevas guías de supervivencia propias antes de que las llamas se apaguen y la red vuelva a quedar inactiva.

Lumos de Matt Deslauriers:

Lumos es una instalación digital y una escultura de luz interactiva que responde al calor humano. Cuando se deja sola en el parque, la pieza emite un faro de luz azul fría y llama al público. Cuando el espectador se acerca, se utilizan sensores térmicos para detectar y captar su calor corporal y esta información activa el cambio de color de las luces. Cuando alguien se acerca, la luz de la escultura cambia temporalmente a tonos más cálidos de rojo, naranja y amarillo.

Recomendados al Azar