Jacob Kirkegaard – 4 Habitaciones

La obra de Jacob Kirkegaard (1975) se realizó en octubre del 2005 y se llama 4 Rooms. Fue grabada dentro de la zona de exclusión de Chernóbil y está compuesta de cuatro piezas sonoras que llevan el nombre de aquellas habitaciones en las que fueron grabadas y que habían sido puntos de encuentro para los habitantes de esa ciudad: una iglesia, un auditorio, un colegio y un pileta de natación.

El sonido de cada lugar fue evocado mediante superposiciones temporales de capas de sonido. En cada ubicación, Kirkegaard grabó diez minutos y luego reprodujo lo grabado en la habitación mientras volvía a grabar los sonidos. Repitió este proceso diez veces.

Durante las grabaciones abandonó los cuatro espacios, para esperar lo que pudiera surgir de estos espacios aparentemente silenciosos. A medida que cada capa se volvía más espesa, cada ubicación comenzó a desplegar lentamente una nota drone con varios sobretonos, revelando lo que podría ser el alma de cada habitación, y distintos artefactos sonoros accidentales producidos por el medio con el que fueron grabados.

4 Rooms expone a través de la repetición y la superposición, las capacidades físicas invisibles del sonido y cómo su percepción puede cambiar completamente según el entorno en el que se experimente.

 

Misma Categoría: obras