Johann Zahn
Johann Zahn (1631-1707) fue un monje premonstratense de Wurzburgo que mostró un gran interés por el estudio de la luz y sus posibilidades en el campo de la óptica.
En 1685 publicó Oculus Artificialis Teledioptricus Sive Telescopium, una obra con numerosas descripciones, diagramas e ilustraciones de la cámara oscura y de diferentes tipos de linterna mágica, invento atribuido a su profesor en Wurzburgo, Athanasius Kircher.
Zahn también ideó la primera cámara fotográfica portátil lo suficientemente pequeña para ser práctica, aunque no sería hasta 150 años después cuando fuera posible su construcción tecnológica. Las denominaba “de cajón” y tenían una característica especial: por primera vez se hablaba de un visor réflex. Consistía en una pantalla de cristal traslúcido e interiores pintados de negro para evitar reflejos y luces parasitarias, hoy conocidos como flares. Esta fue una evolución muy importante en la historia de los dispositivos mecánico-óptico-químicos, debido a que significó que la pantalla podía permanecer oscura mientras el operador cambiaba la diapositiva.
En 1696 publicó Specula Physico-Mathematico-Historica Notabilium ac Mirabilium Sciendorum, un compendio ilustrado en tres tomos sobre diversos temas como matemáticas, geografía, astronomía, astrología, climatología, botánica y zoología. Esta obra de historia natural se encuentra ilustrada por grabados a plena, o doble, página en donde se figuran mapas, calendarios, planisferios celestes, escenas bíblicas, fenómenos atmosféricos o plantas y animales, tanto reales como fantásticos.