Jorge Honik

Jorge-HonikJorge Silvio Honik, (Argentina, 1940). Desde temprana edad a la literatura, alternando la narrativa con la dramaturgia. Habiendo completado sus estudios universitarios en Farmacia, viajó extensivamente por Europa, África, Asia y América alternando períodos de asentamiento con otros de tránsito, un recorrido de diez años cuya memoria, transformada y falseada por los mitos y las obsesiones que alientan en toda ficción, forma la materia viva de una buena parte tanto de su narrativa como de sus películas.

A lo largo de esa trayectoria la cámara super 8, destinada en principio al mero registro visual se fue convirtiendo, en vista de las posibilidades creativas que ofrecía, en el símil de un bolígrafo, no ya destinado a la descripción y la narración a través de la palabra sino utilizando la potencia, la vibración y el deslumbramiento de la imagen, o más exactamente de su fuente primigenia: la luz.

Finalmente se estableció en la zona de los Andes patagónicos, San Carlos de Bariloche primero y finalmente El Bolsón, localidad en donde reside desde hace aproximadamente tres décadas. Ha ejercido desde entonces la docencia en artes y en ciencias exactas, actividad que alterna con el cine, la literatura, el teatro y la música. Además de premios literarios, publicaciones a nivel provincial y nacional y una antología de sus cuentos editada por el Fondo Editorial Rionegrino, ha coordinado talleres de cine en escuelas secundarias de Río Negro, habiendo recibido una de las producciones de esos talleres el primer premio en la Primera Bienal de Arte Joven (San Carlos de Bariloche, 1993).

Considerado uno de los referentes fundacionales del cine experimental argentino, Honik es realizador de Gaudí asesinado por un tranvía (1968), Komik (1969), Un paseo (1969), El inmortal (1970), Passacaglia y Fuga (1974) y Sueños impresos en acetato (1969–1981).

Sobre cine y representación, por Jorge Honik

Forma y fondo en el film Passacaglia y Fuga, por Jorge Honik

Jorge Honik: Experimental Films 1968-1975

7375736_orighonikpass005honik1-e1350792631408

En esta entrada

Juan, como si nada hubiera sucedido

Largometraje documental de Carlos Echeverría, protagonizado por Esteban Buch, con texto de Osvaldo Bayer, sobre la desaparición del estudiante rionegrino Juan Marcos Herman ocurrido durante la dictadura militar argentina 1976-1983. En la película, grabada en parte  video blanco y negro,

/ No comments

Juan, como si nada hubiera sucedido

Largometraje documental de Carlos Echeverría, protagonizado por Esteban Buch, con texto de Osvaldo Bayer, sobre la desaparición del estudiante rionegrino Juan Marcos Herman ocurrido durante la dictadura militar argentina 1976-1983. En la película, grabada en parte  video blanco y negro,

/ No comments

Jorge La Ferla

Jorge La Ferla, Nació en Argentina, ES Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982, Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires

/ No comments

Jorge La Ferla

Jorge La Ferla, Nació en Argentina, ES Master en Artes de la Universidad de Pittsburg, Pennsylvania y Licenciado d ‘enseignement de la Universidad de París VII, Vincennes, 1982, Profesor Titular y Jefe de Cátedra de la Universidad de Buenos Aires

/ No comments

Claudio Caldini

Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super

/ No comments

Claudio Caldini

Claudio Caldini, Argentina, 1952, precursor del cine experimental en Argentina. El cineasta Claudio Caldini (Buenos Aires, 1952) es uno de los artistas argentinos más significativos de la experimentación fílmica. Su obra está formada por un conjunto de películas filmadas en formatos subestándard –super

/ No comments

Henri Bergson

Henri Bergson, (Francia 1859 – 1941), filósofo galardonado por el premio Nobel para la Literatura en 1927. En su obra Materia y Memoria, publicada por primera vez en 1896, analiza la relación entre percepción y memoria a partir de la

/ No comments

Henri Bergson

Henri Bergson, (Francia 1859 – 1941), filósofo galardonado por el premio Nobel para la Literatura en 1927. En su obra Materia y Memoria, publicada por primera vez en 1896, analiza la relación entre percepción y memoria a partir de la

/ No comments

Julio Le Parc

Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe

/ No comments

Julio Le Parc

Julio Le Parc, (Argentina, 1928). Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al arte cinético y óptico. Es uno de los mas grandes artistas geométricos y cinéticos surgido en los años sesenta. Es co fundador del grupo G.R.A.V. (Groupe

/ No comments

Charlotte Pryce

Charlotte Pryce, (Reino Unido, 1961), es realizadora de películas experimentales, fotografías y objetos ópticos incluyendo performances con linternas mágicas que comenzó a presentar en 2018. La linterna mágica, conocido como un dispositivo ya obsoleto que una vez habilitó algunas de

/ No comments

Charlotte Pryce

Charlotte Pryce, (Reino Unido, 1961), es realizadora de películas experimentales, fotografías y objetos ópticos incluyendo performances con linternas mágicas que comenzó a presentar en 2018. La linterna mágica, conocido como un dispositivo ya obsoleto que una vez habilitó algunas de

/ No comments

Super-8 Movie Cartridge

La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta

/ No comments

Super-8 Movie Cartridge

La película de Súper-8 mm. sale al mercado como una versión mejorada del formato anterior de 8 mm. lanzada por la compañía Eastman Kodak a mediados de la década del ’60. La diferencia con este formato es que el Súper-8 aumenta

/ No comments

Misma Categoría: dispositivos

Leave a Reply