Katia Sepúlveda

Katia Sepúlveda, (Chile, 1978). Artista visual, trabaja con performance, video, instalaciones, foto montajes y objetos. Las temáticas de sus trabajos aborda temas transfeministas y anti-coloniales, especialmente en lo que refiere a las relaciones entre feminismo y sexualidad, abordando conceptos como transgénero, postsexual y postporno; fenómeno cercano a la teoría queer, siguiendo de cerca el pensamiento de destacadas pensadora como Beatriz Preciado y Judith Butler que intentan redefinir las condiciones sexuales y de género. Premisas que comienzan cuestionando la heterosexualidad normativa, el sistema cultural y social dominante, especialmente los roles determinados por las relaciones entre lo masculino y femenino.

La obra en video se puede ver en su sitio web

Katia Sepulveda 01

Katia Sepúlveda, imagen del film “Hacia un feminismo Mapuche”, vídeo documentación 60?, 2017

Katia Sepulveda 02

“Postsexual”, Vídeo escultura, 40:00 min, 2007

Reseña de la muestra realizada en 2013 en Sala MNBA Plaza Vespucio de Santiago de Chile en 2013:

La muestra de seis videos comienza con “Objeto de la Academia”, video performance realizado con Valeria Fahrenkrog que reproduce la acción de juramento de la bandera, un acto patriótico viril que confirma una simbólica de sumisión y obediencia y la supremacía masculina del poder, la toma por las armas. La acción consiste en doblar las banderas blancas sin relación de color, por tanto sin lugar y referencia, excepto la rendición. Sobrepuestas unas sobre otras, conforman un escenario escultórico aséptico, esterilizado y limpio, excepto por el ruido de las intervenciones realizadas sobre el audio, que intenta reproducir vanamente el juramento de los militares cuando ingresan al servicio activo. En contraposición se muestra “M23”, una acción de intervención beligerante contra el feminismo de la vieja escuela, como la misma artista denomina “feminismo blanco, vicioso”, lectura oficial que se vuelve tóxica de igual forma que los lugares que se habitan, denunciando las visiones cerradas y ortodoxas, provocando la perdida de la multiculturidad en Europa. La acción consiste en envolver una casa ocupa con plástico transparente en el barrio de Ehrenfeld en Colonia, una casa que resistió los bombardeos de la segunda guerra mundial y que fue construida para ser habitada por trabajadores de una fábrica, actualmente ocupada por activistas del feminismo, donde la artista también reside.

La muestra termina con dos videos de connotación más explícita y militante respecto de las ideas que profesa la artista; la performance “Nida” podría entenderse como una acto autobiográfico que señala su propia definición de género, la mater dolorosa, el origen del mundo desde el que construye su propia identidad, la menstruación es un signo identitario que se padece como vía dolorosa, igual que la crucifixión cristiana, como un sacrifico liberador. Finalmente “Postsexual”, un video que explora en el poder del patriarcado. El dildo derretido en la sartén de cocina, es un gesto transgresor que atiende una de las tesis más provocadoras del feminismo queer, cuestionando la sumisión heterosexual normativa, que desautoriza el sexo masculino como único centro mecánico de impulso sexual. “La definición del cuerpo es socialmente construida a partir de códigos aprendidos, el video ‘Post-sexual’ es una forma de reescritura que modifica los enunciados oficiales sobre determinación de género“, explica Patricio M. Zárate, curador del proyecto Museo sin Muros.

Exposición: “Dispositivo Doméstico”, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2017

Breve Bio:

Sepúlveda comenzó a asistir a talleres dirigidos por artistas chilenos a los 15 años. Entre 1996 y 2000 estudió fotografía en el Instituto ARCOS de Artes y Comunicación en Santiago de Chile, seguido de un curso de postgrado en dirección cinematográfica en la Universidad de Chile.

Al recibir una beca de artes DAAD, se mudó a Alemania en 2004 para estudiar en la Academia de Artes y medios de Colonia, donde asistió a las clases de Valie Export, Jürgen Klauke, Matthias Müller, Julia Scher.

En el  2006 comenzó su maestría en la Academia de Artes y Medios de Colonia, Alemania con la beca Rosa Luxemburg Stiftung, en donde  termino sus estudios a principios de 2009.  Artista Seleccionada en la 32nd bienal de Sao Paulo, 2016. Katia Sepúlveda vive y trabaja en Colonia Alemania .

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