La forma invisible de las cosas pasadas

The Invisible Shape of Things Past (en español, La forma invisible de las cosas pasadas) es una obra que explora la representación cinematográfica dentro de un espacio virtual y/o físico. Este proyecto fue creado en el año 1995, por los diseñadores alemanes Joachim Sauter y Dirk Lüsebrink como parte de los proyectos del estudio de diseño ART+COM.

La obra consiste en formas volumétricas obtenidas a partir de el recorrido de una cámara en una secuencia particular de una película, en palabras de los autores: “son traducciones paramétricas de películas en el espacio”. Cada fotograma de la secuencia se alinea uno seguido del otro en el espacio, dependiendo de los parámetros de la cámara (movimientos, perspectiva y distancia focal), generando una escultura volumétrica. De esta manera, las filas de píxeles en los bordes de los fotogramas definen la membrana exterior del objeto resultante. Esta membrana resulta en una imagen distorsionada del registro del tiempo y espacio.

En una primer etapa, el proyecto constaba de una representación 3D virtual de las calles de una ciudad donde esta forma volumétrica de la película se disponía de acuerdo al espacio y tiempo real de la secuencia grabada. El usuario podía interactuar con este modelo 3D virtual al reproducir la película volumétrica a su gusto.

Luego la obra se fue complejizando, convirtiéndose en una instalación en la cual se aumentó uno de estos objetos de película en un modelo arquitectónico físico gracias a la técnica de “fantasma de Pepper” o proyección en un espejo semitransparente. Más tarde, en 2006, se realizaron esculturas físicas de estos volúmenes a partir de impresión 3D, que se expusieron en la muestra fija de ART+COM.

Fuente de The invisible shape of things past

 

Posts Que Comparten Tags