Los autómatas de Alá
Allah’s Automata: Artifacts of the Arabic-Islamic Renaissance (800–1200), en español Los autómatas de Alá: Artefactos del Renacimiento árabe-islámico (800–1200), es un libro escrito
Editado en árabe, inglés y alemán, el texto es una parte del catálogo de la exposición Exo-Evolution en el ZKM, Center for Art and Media Karlsruhe, que se llevó a cabo entre el 31 de octubre de 2015 y el 28 de febrero de 2016.
Según el libro, el primer Renacimiento no tuvo lugar en Europa, sino en la Mesopotamia: la cultura árabe-islámica funcionó como mediadora entre la antigüedad clásica y la edad moderna temprana en Europa.
El libro explora el rico y fascinante mundo de los autómatas que se desarrollaron y construyeron durante la edad de oro de las culturas árabe-islámicas, desde principios del siglo IX hasta el siglo XIII. Estas máquinas, construidas para glorificar a Dios, se basan principalmente en las tradiciones de la Alejandría griega y en Bizancio.
Los inventores árabes introdujeron innovaciones espectaculares, que no surgieron en Europa hasta la era moderna: suministro permanente de energía, universalismo y programabilidad. Además, aquí se presentan cuatro de los manuscritos maestros de construcción de autómatas de Bagdad, Kurdistán y Andalucía: el Kitab ait Hiyal (Libro de dispositivos ingeniosos, alrededor del año 850 dC) por Banu Musa; el Kitab al-urghanun (Libro del órgano, del mismo período), un precedente para todos los autómatas musicales programables modernos; el Kitab fi ma’rifat al-hiyal al-handasiyya (Compendio sobre Teoría y Práctica de las Artes Mecánicas, 1206 dC) por el ingeniero kurdo Al-Jazari; y el Kitab al-Asrar fi Nataij al Afkar (Libro de los Secretos) del ingeniero andaluz Ali Ibn Khalaf al-Muradi.
Reconstrucción del músico autómata de Banu Musa realizada para la exposición de presentación del libro en el ZKM de Alemania.
“Quien haya pensado que la robótica es un invento del pasado reciente debería echar un vistazo a estas máquinas pioneras de esta exhibición de dispositivos automáticos, que fueron diseñadas y construidas en el mundo árabe entre 800 y 1200 A.D.” Daniel Birnbaum, director del Moderna Museet Stockholm, hablando sobre la exposición de Allah’s Automata en el ZKM, en Artforum International, diciembre de 2016.
En esta entrada
Dispositivo
Se entiende generalmente por dispositivo un mecanismo que desarrolla determinadas acciones. El origen del término procede del francés antiguo (tardo siglo XIII) y se encuentra en el vocablo devis que significaba separación, división, disposición, augurio, deseo. Para una aproximación teórica sobre la noción
Dispositivo
Se entiende generalmente por dispositivo un mecanismo que desarrolla determinadas acciones. El origen del término procede del francés antiguo (tardo siglo XIII) y se encuentra en el vocablo devis que significaba separación, división, disposición, augurio, deseo. Para una aproximación teórica sobre la noción
Autómatas de Jaquet-Droz
El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que
Autómatas de Jaquet-Droz
El término autómatas de Jaquet-Droz se refiere, de entre los muchos autómatas construidos por la familia Jaquet-Droz, a tres de ellos que están expuestos en el Musée d’Art et d’Histoire de Neuchâtel, Suiza. A este trío de muñecos mecánicos, que
Libro de Mecanismos Ingeniosos
El Libro de Mecanismos Ingeniosos (Kitab al-Hiyal) es una obra de mecánica, generosamente ilustrada, publicada aproximadamente en el año 850 por tres hermanos persas, llamados los Banu Musa (Ahmad, Muhammad y Hasan bin Musa ibn Shakir) que trabajaban en la
Libro de Mecanismos Ingeniosos
El Libro de Mecanismos Ingeniosos (Kitab al-Hiyal) es una obra de mecánica, generosamente ilustrada, publicada aproximadamente en el año 850 por tres hermanos persas, llamados los Banu Musa (Ahmad, Muhammad y Hasan bin Musa ibn Shakir) que trabajaban en la
Mechanization Takes Command
Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en
Mechanization Takes Command
Mechanization Takes Command, (La mecanización toma el mando), publicado por primera vez en 1948, este libro, escrito por el historiador y teórico Sigfried Giedion (Rep. Checa, 1988 – Suiza, 1968), es un examen de la mecanización y sus efectos en
Richard Buchanan
Richard Buchanan es filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. Antes de unirse a la facultad Weatherhead en 2008, se desempeñó como Director de la Escuela de
Richard Buchanan
Richard Buchanan es filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. Antes de unirse a la facultad Weatherhead en 2008, se desempeñó como Director de la Escuela de
Nine Classical Paintings Revisited
Nine Classical Paintings Revisited (Nueve pinturas cleasicas revisadas), es una ambiciosa serie de instalaciones de vídeos digitales realizadas por Peter Greenaway. La serie comienza en 2006, Greenaway empezó con su exploración de “La Guardia nocturna” de Rembrandt en el Rijksmuseum
Nine Classical Paintings Revisited
Nine Classical Paintings Revisited (Nueve pinturas cleasicas revisadas), es una ambiciosa serie de instalaciones de vídeos digitales realizadas por Peter Greenaway. La serie comienza en 2006, Greenaway empezó con su exploración de “La Guardia nocturna” de Rembrandt en el Rijksmuseum
Hydraulis (El primer Órgano Hidraúlico)
hydor (agua) y aúlos (flauta) El hydraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula), es un órgano hidraúlico antiguo que se usaba en el mediterráneo. Se creó en Grecia en S.III a.c por Ctesibio un inventor que utilizaba el agua y el
Hydraulis (El primer Órgano Hidraúlico)
hydor (agua) y aúlos (flauta) El hydraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula), es un órgano hidraúlico antiguo que se usaba en el mediterráneo. Se creó en Grecia en S.III a.c por Ctesibio un inventor que utilizaba el agua y el
Musica Visual
“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la
Musica Visual
“Música visual” o “música del color” hace referencia a las estructuras musicales traducidas en imágenes visuales. También se refiere a los métodos que traducen los sonidos musicales en representaciones visuales relacionadas.Una definición más amplia puede ser la traducción de la
European Media Art Festival
EMAF, European Media Art Festival Festival que se realiza todos los años dels 1987 en la ciudad de Osnabrück, Alemania, dedicado a la experimentación y exhibición de video arte, instalaciones, performances, obras interactivas y arte digital. Sitio oficial del EMAF:
European Media Art Festival
EMAF, European Media Art Festival Festival que se realiza todos los años dels 1987 en la ciudad de Osnabrück, Alemania, dedicado a la experimentación y exhibición de video arte, instalaciones, performances, obras interactivas y arte digital. Sitio oficial del EMAF:
Mecanismo de Anticitera
El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía predecir eclipses. Consiste en un conjunto de engranajes de ruedas dentadas de bronce con signos e inscripciones
Mecanismo de Anticitera
El mecanismo de Anticitera es una calculadora mecánica antigua diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía predecir eclipses. Consiste en un conjunto de engranajes de ruedas dentadas de bronce con signos e inscripciones
Hisashige Tanaka
Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y
Hisashige Tanaka
Hisashige Tanaka (Japón, 1799 – 1881). Inventor precoz de ingenios mecánicos. Reconocido creador de autómatas, lámparas, máquinas de hielo o planetarios. Autor del irrepetible Reloj Milenario. Partícipe del proceso de modernización que convirtió a Japón en una potencia industrial y
Shakey
Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una
Shakey
Shakey fue el primer robot móvil de propósito general en ser capaz de razonar sobre sus propias acciones. Fue el primer Robot controlado por Inteligencia Artifical. Mientras que otros robots tenían que ser instruidos en cada paso para completar una
El arte de programar ordenadores
Escrito en 1968 por Donal Knuth (EEUU, 1938), El arte de programar computadoras, es una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Sentó las bases y dio nombre al análisis de algoritmos, y
El arte de programar ordenadores
Escrito en 1968 por Donal Knuth (EEUU, 1938), El arte de programar computadoras, es una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación. Sentó las bases y dio nombre al análisis de algoritmos, y
Siegfried Zielinski
Siegfried Zielinski (Alemania, 1951). Teórico del arte y de los medios. Propone el análisis de la arqueologíade los medios para analizar el contexto artístico y mediático actual. Zielinski ha estudiado distintas disciplinas como teatro, literatura alemana moderna, linguística, semiótica, sociología, filosofía
Siegfried Zielinski
Siegfried Zielinski (Alemania, 1951). Teórico del arte y de los medios. Propone el análisis de la arqueologíade los medios para analizar el contexto artístico y mediático actual. Zielinski ha estudiado distintas disciplinas como teatro, literatura alemana moderna, linguística, semiótica, sociología, filosofía
Pictograma
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, un objeto o una figura, y a su vez sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar. Desde la antigüedad (40.000 a. C., aprox.)
Pictograma
Un pictograma es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, un objeto o una figura, y a su vez sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y/o señalizar. Desde la antigüedad (40.000 a. C., aprox.)
Atahualping Challenge
Atahualping Challenge (Desafío de Atahualpa), es una acción on line del colectivo de artistas de Perú denominado Juan Velasco, que consiste en el registro en video de varios jóvenes que emulan la reacción de Atahualpa el 26 de julio de
Atahualping Challenge
Atahualping Challenge (Desafío de Atahualpa), es una acción on line del colectivo de artistas de Perú denominado Juan Velasco, que consiste en el registro en video de varios jóvenes que emulan la reacción de Atahualpa el 26 de julio de
ZKM
Fundado en 1989, el ZKM (Centro de Arte y Medios de Karlsruhe) es una institución cultural que está situada en la ciudad de Karlsruhe, Alemania. El ZKM responde a la rápida evolución de la tecnología de la información y el