Louis le Prince
Louis Aimé Augustin Le Prince (Francia 1842 – desaparecido el 16 de septiembre de 1890) es considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada La escena del jardín de Roundhay (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.
Con La escena del jardín de Roundhay, y poco después con El Puente de Leeds (en inglés: Traffic Crossing Leeds Bridge) Le Prince se adelantó varios años a otros nombres ilustres como Thomas Edison, que realizó su primera película en 1891 o los hermanos Lumière, que hicieron lo propio en 1892. Por desgracia Le Prince nunca fue capaz de realizar una representación pública en Estados Unidos, porque desapareció misteriosamente en un tren que unía Dijon y París el 16 de septiembre de 1890, sin que su cuerpo o su equipaje fueran encontrados. Después de más de un siglo, se encontró en un archivo policial una fotografía de un hombre ahogado que pudo ser Le Prince.
En esta entrada
Hermanos Lumière
Auguste Lumière (1862 – 1954) y Louis Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue
Hermanos Lumière
Auguste Lumière (1862 – 1954) y Louis Lumière (1864 – 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. Fue
Ce qui arrive
Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado
Ce qui arrive
Ce qui arrive (Lo que acontece) o Museo de los Accidentes, exhibición curada por Paul Virilo en el año 2003 para la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo (Paris). La exposición tenía dos ejes temáticos: El primero de ellos denominado
El cine antes del cine, Werner Nekes
Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó
El cine antes del cine, Werner Nekes
Werner Nekes estudió desde 1963 lingüística y psicología en Friburgo y Bonn, donde dirigió un club de cine estudiantil. Desde 1965 comenzó a trabajar en sus películas experimentales. Junto con Helmut Herbst, Thomas Struck, Klaus Wyborny y Heinz Emigholz fundó
Manifiesto de las Siete Artes
El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear
Manifiesto de las Siete Artes
El “Manifiesto de las siete artes” fue escrito en 1911 por el poeta italiano Ricciotto Canudo (Italia 1879-1923). Es considerado el primer manifiesto de cine. Como Séptimo Arte, Canudo se refiere a una síntesis total de arte y pretende crear
Stereopticon
Un stereopticon es un proyector de diapositivas o linterna mágica, que tiene dos lentes, por lo general una encima del otro. Eran una forma popular de entretenimiento y educación antes de la llegada de las imágenes móviles. Los estadounidenses William
Stereopticon
Un stereopticon es un proyector de diapositivas o linterna mágica, que tiene dos lentes, por lo general una encima del otro. Eran una forma popular de entretenimiento y educación antes de la llegada de las imágenes móviles. Los estadounidenses William
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Entre imágenes
Entre imágenes, foto, cine, video,1990 Autor: Raymond Bellour Editado en español por Ed. Colihue, 2009 Foto, cine, video enumera el subtítulo de este libro, como quien convoca todas las técnicas y soportes que contribuyen a una poética expandida de las
Home Entertainment
Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se
Home Entertainment
Publicidad del Edison Kinetoscope Texto de la publicidad: Es inigualable para HOME ENTERTAINMENT. El equipo mejorado es ahora tan simple que un amateur lo puede operar. Proyecta en la pantalla tanto imágenes en movimiento como diapositivas estereoscópicas. El mecanismo se
Kodak 100 Vista
Kodak 100 vista, cámara lanzada al mercado en 1888 por George Eastman que utilizaba carretes de 100 fotos circulares de papel. La cámara se vendía ya cargada y lista a tomar las fotos. Luego de ser usada se devolvía el
Kodak 100 Vista
Kodak 100 vista, cámara lanzada al mercado en 1888 por George Eastman que utilizaba carretes de 100 fotos circulares de papel. La cámara se vendía ya cargada y lista a tomar las fotos. Luego de ser usada se devolvía el