Lucien Bull
Lucien Bull, (1876, Irlanda – 1972, Francia), fue un pionero de la fotografía y la cinematografía de alta velocidad, que contribuyó al avance de la cronofotografía e inventó el electrocardiógrafo.
Lucien Bull con su cámara estereoscópica Spark Drum, 1904
En 1894 se muda a París donde en 1895 comienza a trabajar como asistente de Étienne-Jules Marey para quien desarrollo negativos e hizo tiradas de las primeras cronofotografías, siguiendo los pasos de Georges Demenÿ. En cierto momento, Marey intuyó la importancia de registrar imágenes en la calle, más allá del puro interés científico, y encargó a Lucien Bull tomar escenas con la cámara cronofotográfica y profundizar así en las posibilidades del rollo de película sin perforaciones. Bull hizo ensayos de proyección a partir de estas fotografías.
Para ver esta película en 3D es necesario lentes rojas / azules (o rojas / verdes). Aunque las películas originales estaban destinadas a verse con un estereoscopio, esta presentación es una reconstrucción del efecto 3D con la técnica anaglifo.
Tras la muerte de Marey, Bull pudo concentrarse en su propio trabajo registrando muchos insectos en vuelo (algunos de forma estereoscópica). La primera película científica de éxito fue tomada en 1904, cuando fue capaz de filmar el vuelo de una mosca a 1.200 fotogramas por segundo. Fabricó sus propios aparatos y durante la primera guerra mundial trabajó en equipos de sonido que fueron utilizados por el ejército británico para localizar a los enemigos. Desarrolló igualmente fotografías de alta velocidad para el análisis balístico.
En 1924 grabó películas de 100 000 imágenes por segundo. En 1931 se naturalizó francés y en 1933 fue nombrado director de la Oficina Nacional de Investigación en Francia. En 1938 patentó un electrocardiograma y en 1948 fue nombrado presidente del Instituto de Cinematografía Científica en París.
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Reflectores acústicos
En la Primera Guerra Mundial se utilizaban reflectores acústicos para detectar ataques de aviones, ya que aún no se había inventado el radar. Estos dispositivos fueron desarrollados en base a diferentes experimentaciones que se registran a partir de 1880 como
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Eugenio A. Cardini
Eugenio Alejandro Cardini (1879-1962) fue un cineasta y fotógrafo amateur argentino. Se lo considera un pionero de la cinematografía en Argentina, siendo el realizador de una de las primeras películas de ficción en el país: “Escenas Callejeras” (1902). En 1896
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La época de los aparatos
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Vilèm Flusser
Vilèm Flusser, República Checa 1921 -1991. Escritor, filósofo y ensayista. Vilém Flusser es un pensador que ha adquirido mucho significado para el estudio sobre el vinculo entre la cultura y las tecnologías, particularmente las tecnologías de la comunicación. Pero no
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La mosca y sus peligros
Película de divulgación científica realizada en 1920 por Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto Gunche (dos de los directores de “Nobleza Gaucha”, film fundacional del cine silente argentino). Pensada para realizar proyecciones de concientización higiénica a estudiantes escolares de
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Sophie Calle
Sophie Calle, (Francia, 1953). El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Sophie Calle ha redefinido
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Georges Demeny
Nacido en Holanda en 1850, en 1874 se instaló en Paris como estudiante y luego asistente de Jules Marey. Durante sus años de trabajo en le ¨estación fisiológica¨ de Marey, se realizaron cientos de experimentos cronofotográficos. Como inventor, Demeny, desarrolló
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Jean Painlevé
Jean Painlevé (Francia, 1902 – 1989) fue un director de cine especializado en cine científico de divulgación. Hijo del primer ministro de Francia, Paul Painlevé, estudió matemáticas, medicina y biología antes de dedicarse por completo al cine. Con un legado
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El negativo
El segundo libro de una trilogía y el más significante de los tres que escribió el fotografo estadunidense Ansel Adams.(La cámara, El negativo y La impresión). Editado en 1955, describe procesos de fotometría para fotografía en blanco y negro: visualización
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Félix Regnault
Pionero de la cronofotografia, originalmente interesado en estudios naturalistas, exploración de cavernas y editor de libros, en todas estas disciplinas autodidacta. Basado en la tecnología de ráfaga de imágenes desarrollada por Jules Marey, creó asombrosas vistas de locomoción estimulado por
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Sincronicidad y disparo
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Estereoscopía
La estereoscopía es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional y/o crear la ilusión de profundidad mediante una imagen estereográfica, un estereograma o una imagen tridimencional (3D). La ilusión de profundidad en una fotografía , película u otra imagen
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Anaglifo
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Gheorghe Marinescu
Gheorghe Marinescu (1863–1938) fue un neurólogo rumano especializado en el estudio y tratamiento de enfermedades nerviosas. Fue profesor de la Facultad de Medicina en Bucarest, miembro de la Academia Rumana y fundador de la Escuela Rumana de Neurología. Mientras trabajaba
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Harold Edgerton
Fotógrafo e ingeniero electrónico estadounidense, formado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pionero en el uso de estroboscopía aplicada a la fotografía para el registro de fenómenos que ocurren a grandes velocidades imposibles de percibir a simple vista: gotas
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Display 360
Gestada en el Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California desarrolló la pantalla holográfica de 360 grados, proyecta imágenes tridimensionales que se pueden ver prácticamente desde cualquier ángulo. Los investigadores utilizaron un conjunto de técnicas de
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Jules Marey
Étienne Jules Marey (Francia 1830 – 1904) médico, fotógrafo e investigador francés, destacó por sus investigaciones en el estudio fotográfico del movimiento. Etienne-Jules Marey fue fisiólogo y cronofotógrafo. Nacido en Beaune, Francia, en 1830. Marey fue a París en 1849
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