Natalie Bookchin

Natalie Bookchin (Estados Unidos, 1962) es una artista medial que trabaja con formas variadas. Realizó performances, videoarte, fotografía, páginas web, apropiación de imágenes y videojuegos. Reflexiona sobre la circulación de la imagen digital, la vigilancia contemporánea y el flujo de información infinita en internet. Formó parte de RTMark, un colectivo activista anti-consumo que llevó a cabo performances para subvertir el “escudo” que protege a las grandes corporaciones de Estados Unidos. 

En 1996, la artista realiza la obra Databank of the everyday en un CD ROM. Examina la muerte de la fotografía en la era electrónica, donde no es más que un dato adicional en una base de datos. El proyecto pide su forma prestada tanto a una base de datos de computadora como a un catálogo de fotografías de archivo. A partir de la retórica que rodea a la computadora, con su promesa de un flujo sinfín de información, la obra presenta la base de datos insuperable, sin límites concebibles: una base de datos de la vida misma. En la obra, Bookchin propone el loop como una forma narrativa válida para la era de la computadora. En su manifiesto, que parodia los manifiestos de principios del siglo XX, plantea la forma en la que el loop hizo nacer al cine y a la programación. Programar se basa en alterar un flujo de datos linear con estructuras de control como “if/then” y “repeat/while”, el loop es una de las formas de control más básicas.

data bank

En 1999, Natalie Bookchin realiza una obra basada en el cuento “La Intrusa” de Jorge Luis Borges. Consiste de una página web compuesta por diez juegos simples, similares a clásicos como Space Invaders, que permiten que la narrativa avance a medida que el usuario interactúa (y gana) el juego. El sentido se construye con los movimientos y los clicks y de alguna forma, subvierte el objetivo del videojuego, que ya no es ganar ni avanzar sino seguir desarrollando el relato del cuento.

En el 2000, Bookchin realiza la obra Universal Page, en colaboración con Alexei Shulgin. En el contexto del nuevo milenio, la pieza de net art se propone sintetizar todo el contenido de la web en un promedio objetivo, como la “colaboración más grande en la historia de la humanidad”. Un código rastrea la web, analizando y procesando la data para generar un promedio, el contenido se actualiza en tiempo real. Universal Page es la manifestación y proclamación del sueño utópico de la unidad y la consumación de la democracia global de la comunicación.

universal page

A partir del 2006, la artista comienza a realizar obras de apropiación en video con capturas de cámaras web y de vigilancia sacadas de internet y videos de youtube. En 2006 realiza la obra Zorns Lemma2, basada en Zorns Lemma de Hollis Frampton. Captura imágenes de carteles con todas las letras del abecedario en intervalos de un segundo y en cada pasada de las letras, una es reemplazada por un clip representativo del lenguaje visual de las cámaras de vigilancia, continuando así hasta que todas las letras son reemplazadas por imágenes.

En Mass Ornament, Bookchin monta en grillas videos de youtube de mujeres bailando frente a sus computadoras, en contextos cotidianos. Las formas privadas de expresión se vuelven públicas, masificadas y trilladas al ponerse una al lado de la otra. Lo privado se vuelve público. Reflexiona acerca de como ningún gesto es único y hasta los momentos íntimos son formatos en circulación en una época en la que todo es compartible y descargable pero que, a pesar de esto, se construye un sentimiento de colectividad y de unión mediante la digitalidad y la constante conexión.

Sitio web de Natalie Bookchin

Perfil de Vimeo de Natalie Bookchin

 

Misma Categoría: artistas