Oficina Uzyna Uzona

Oficina Uzyna Uzona es un grupo de teatro formado en 1958 por el dramaturgo Zé Celso (Brasil, 1937), en São Paulo, Brasil. Sus obras tropicalistas y anárquicas sacan el espectador de la pasividad y ponen el espacio escénico como una máquina que reconecta al público y los actores, para conquistar el cuerpo a cuerpo del carnaval y del misticismo afrobrasilero. Se definen como un híbrido de lenguajes “que transforma el teatro  en un terreno de candomblé electrónico, abierto a nuevas tecnologías que serán pensadas y tragadas antropofagicamente“.

Canal de Youtube del Teatro Oficina Uzyna Uzona

Desde su formación, el grupo pasó por diversas fases. Los años dorados hasta el fin de la década de 60, con escenificaciones de obras que revolucionaron el teatro moderno en Brasil, el exílio entre 1974 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar, donde trabajaron en Portugal, Mozambique, Francia e Inglaterra, hasta su regreso, cuando empezaron a montar, junto a la arquitecta Lina Bo Bardi, el proyecto del teatro actual, que conecta el espacio escénico con la calle y busca mezclar los lugares de público, actores, banda, camarines, virtualidades, el adentro y el afuera.

roda-viva-no-teatro-oficina-no-bixiga-4-910x607

Andorra

oreidavela4

En el nuevo teatro en el barrio del Bixiga, bajo-centro de São Paulo, surge la figura del Kinoactuador, un camarógrafo incorporado a la escenificación desde el guión de cada obra. Es definido como un centauro-bailarín, y lo que filma es transmitido simultaneamente en diversas pantallas y proyecciones distribuídas por el teatro, el barrio y eventuales transmisiones en red.


La Universidad Antropófaga surge como práctica de transmisión de conocimiento del grupo. Tiene como objetivo no solamente la formación de actores para teatro y cine, sino que de actuadores en las zonas de conflicto y áreas de riesgo de São Paulo, a partir del contacto con “puntos tabúes que impiden la evolución democrática para la libertad”, incorporando la “producción anarcadémica” a niños y adultos a través de un “cuerpo indecente” que propone experiencias artísticas, filosóficas y científicas.

Rei da Vela

En esta entrada

Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de

/ Comentarios desactivados en Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology

Experiments in Art and Technology (E.A.T.) fue fundada en 1966 por los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer y los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman. La organización sin fines de lucro se desarrolló a partir de la experiencia de

/ Comentarios desactivados en Experiments in Art and Technology

Theatre Piece

Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa  time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga.  Veinte

/ Comentarios desactivados en Theatre Piece

Theatre Piece

Theatre Piece, de John Cage, es una composición abierta e indeterminada sobre una performance. Es el primero de los trabajos que usa  time brackets, es decir, asignar para periodos especificos de tiempo acciones determinandas en un espacio que las contenga.  Veinte

/ Comentarios desactivados en Theatre Piece

El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie

/ Comentarios desactivados en El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

Boleslaw Matuszewski (1856-1944) fue un camarógrafo y teórico polaco. Fue operador de los hermanos Lumière y uno de los camarógrafos oficiales del Tsar Nikolas II. Comenzó a registrar películas para Lux-Sigismond a mediados de 1897, incluyendo Operacje chirurgiczne w Warszawie

/ Comentarios desactivados en El cine como documento según Boleslaw Matuszewski

SLEEPCINEMAHOTEL

SLEEPCINEMAHOTEL (algo así como el Hotel de cine para durmientes) es una instalación del director de cine y artista multimedia Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970), autor de las películas “Tropical Malady”, “Syndromes and a Century” y “Uncle Boonmee Who Can Recall

/ Comentarios desactivados en SLEEPCINEMAHOTEL

SLEEPCINEMAHOTEL

SLEEPCINEMAHOTEL (algo así como el Hotel de cine para durmientes) es una instalación del director de cine y artista multimedia Apichatpong Weerasethakul (Tailandia, 1970), autor de las películas “Tropical Malady”, “Syndromes and a Century” y “Uncle Boonmee Who Can Recall

/ Comentarios desactivados en SLEEPCINEMAHOTEL

Sao Paulo: a sinfonía da metrópole

Sao Paulo: a sinfonía da metrópole, 1929, película dirigida por Rodolfo Rex Luftig y Adalberto Kemeny (Hungría 1901 – Brasil 1969). Es un documental sobre la ciudad de São Paulo, Brasil, teniendo como modelo e inspiración el anterior Berlín: Die

/ Comentarios desactivados en Sao Paulo: a sinfonía da metrópole

Sao Paulo: a sinfonía da metrópole

Sao Paulo: a sinfonía da metrópole, 1929, película dirigida por Rodolfo Rex Luftig y Adalberto Kemeny (Hungría 1901 – Brasil 1969). Es un documental sobre la ciudad de São Paulo, Brasil, teniendo como modelo e inspiración el anterior Berlín: Die

/ Comentarios desactivados en Sao Paulo: a sinfonía da metrópole

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Antropófago

Manifiesto Antropófago

El Manifiesto Antropófago, escrito por Oswald de Andrade (Brasil, 1890-1954), es publicado en mayo de 1928 en el primer número de la recién-fundada Revista de Antropofagia, vehículo de difusión del movimiento antropofágico brasileño. En su lenguaje metafórico lleno de aforismos

/ Comentarios desactivados en Manifiesto Antropófago

La Fura Dels Baus

La Fura es una compañía teatral española formada en 1979, autodefinida como grupo de teatro de “fricción”. La Fura, busca romper con la cuarta pared del teatro clásico, cambiando de pasivo a activo el papel del público a través de

/ Comentarios desactivados en La Fura Dels Baus

La Fura Dels Baus

La Fura es una compañía teatral española formada en 1979, autodefinida como grupo de teatro de “fricción”. La Fura, busca romper con la cuarta pared del teatro clásico, cambiando de pasivo a activo el papel del público a través de

/ Comentarios desactivados en La Fura Dels Baus

Atelier des Lumières

El Atelier des Lumières es una antigua fundición situada en Paris, cerrada desde 1929 y redescubierta en 2013, con el propósito de alojar una nueva sede de un centro de arte digital en la ciudad. En 2018, el corazón de

/ Comentarios desactivados en Atelier des Lumières

Atelier des Lumières

El Atelier des Lumières es una antigua fundición situada en Paris, cerrada desde 1929 y redescubierta en 2013, con el propósito de alojar una nueva sede de un centro de arte digital en la ciudad. En 2018, el corazón de

/ Comentarios desactivados en Atelier des Lumières

Glauber Rocha

Glauber Rocha, (Brasil, 1938 – 1981), fue un influyente director y guionista cine brasileño. Fundador del Cinema Novo a mediados de los años 50. La estética del hambre en pfd. Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo,

/ Comentarios desactivados en Glauber Rocha

Glauber Rocha

Glauber Rocha, (Brasil, 1938 – 1981), fue un influyente director y guionista cine brasileño. Fundador del Cinema Novo a mediados de los años 50. La estética del hambre en pfd. Tesis presentada durante las discusiones en torno al Cinema Novo,

/ Comentarios desactivados en Glauber Rocha

Ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimento crea, planifica y desarrolla proyectos de emancipación digital, la creación de redes digitales colaborativas, que conecta la Universidad de São Paulo con otros Centros de Investigación Internacional y los centros regionales. Sitio oficial: http://www.cidade.usp.br/ Actividades:

/ Comentarios desactivados en Ciudad del Conocimiento

Ciudad del Conocimiento

La Ciudad del Conocimento crea, planifica y desarrolla proyectos de emancipación digital, la creación de redes digitales colaborativas, que conecta la Universidad de São Paulo con otros Centros de Investigación Internacional y los centros regionales. Sitio oficial: http://www.cidade.usp.br/ Actividades:

/ Comentarios desactivados en Ciudad del Conocimiento

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ Comentarios desactivados en Stanza

Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

/ Comentarios desactivados en Stanza

Por un cine imperfecto

Por un cine imperfecto es un texto del cineasta cubano Julio García Espinoza publicado por primera vez en 1970 en la revista peruana “Hablemos de cine”. Edición del texto de 1973, Caracas, Venezuela, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, Colección

/ Comentarios desactivados en Por un cine imperfecto

Por un cine imperfecto

Por un cine imperfecto es un texto del cineasta cubano Julio García Espinoza publicado por primera vez en 1970 en la revista peruana “Hablemos de cine”. Edición del texto de 1973, Caracas, Venezuela, Fondo Editorial Salvador de la Plaza, Colección

/ Comentarios desactivados en Por un cine imperfecto

The Living Theatre

The Living Theatre es una compañía de teatro estadounidense, creada en 1947 en la Ciudad de Nueva York. Es el grupo de teatro experimental más antiguo que existe en Estados Unidos. A lo largo de su historia fue liderado por

/ Comentarios desactivados en The Living Theatre

The Living Theatre

The Living Theatre es una compañía de teatro estadounidense, creada en 1947 en la Ciudad de Nueva York. Es el grupo de teatro experimental más antiguo que existe en Estados Unidos. A lo largo de su historia fue liderado por

/ Comentarios desactivados en The Living Theatre

Parangolé

Parangolés, de Hélio Oiticica, es un conjunto de obras que nació, según el propio artista, de “una necesidad vital de desintelectualización, de deshinibición intelectual, de la necesidad de una libre expresión.” La visita al “Morro da Mangueira” y el contacto con la

/ Comentarios desactivados en Parangolé

Parangolé

Parangolés, de Hélio Oiticica, es un conjunto de obras que nació, según el propio artista, de “una necesidad vital de desintelectualización, de deshinibición intelectual, de la necesidad de una libre expresión.” La visita al “Morro da Mangueira” y el contacto con la

/ Comentarios desactivados en Parangolé

Misma Categoría: obras