Blog Archives

Nikita Diakur

Nikita Diakur es un animador y artista audiovisual ruso residiendo en Alemania. Mediante el uso de modelado 3D, programación, fotogrametría y realidad aumentada, su trabajo explora y rompe las posibilidades de la dinámica y la materialidad del mundo real, a

/

Nikita Diakur

Nikita Diakur es un animador y artista audiovisual ruso residiendo en Alemania. Mediante el uso de modelado 3D, programación, fotogrametría y realidad aumentada, su trabajo explora y rompe las posibilidades de la dinámica y la materialidad del mundo real, a

/

Until I Die

Until I Die es una instalación del artista ruso Dmitry Morozov, también conocido como ::vtol::. La instalación funciona a partir de baterías que generan electricidad utilizando la sangre del artista. La corriente eléctrica producida por las baterías alimenta un módulo de sintetizador  casero, que

/

Until I Die

Until I Die es una instalación del artista ruso Dmitry Morozov, también conocido como ::vtol::. La instalación funciona a partir de baterías que generan electricidad utilizando la sangre del artista. La corriente eléctrica producida por las baterías alimenta un módulo de sintetizador  casero, que

/

AES+F

AES+Fes un colectivo de cuatro artistas visuales rusos formado en 1995: Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957), y Vladimir Fridkes (1956). Allegoria Sacra, 2011. Video Instalación en la Bienal de Bangkok, 2019 El colectivo trabaja en video,

/

AES+F

AES+Fes un colectivo de cuatro artistas visuales rusos formado en 1995: Tatiana Arzamasova (1955), Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957), y Vladimir Fridkes (1956). Allegoria Sacra, 2011. Video Instalación en la Bienal de Bangkok, 2019 El colectivo trabaja en video,

/

Dmitry Morozov

Dmitry Morozov (1986, Moscú), alias ::vtol::, es un artista e investigador transdisciplinar. Su trabajo se centra en el cruce entre el arte y la tecnología. Sus obras se destacan por el uso del sonido y la robótica, haciendo especial hincapié en el vínculo

/

Dmitry Morozov

Dmitry Morozov (1986, Moscú), alias ::vtol::, es un artista e investigador transdisciplinar. Su trabajo se centra en el cruce entre el arte y la tecnología. Sus obras se destacan por el uso del sonido y la robótica, haciendo especial hincapié en el vínculo

/

Odyssey

Odissey en una pieza audiovisual del artista Ruslan Khasanov (Rusia, 1987), basada en la experimentación y el caos que generan sus materiales preferidos, todo tipo de fluidos, como tintas, aceites, jabones, pinturas metálicas y nacaradas que interactúan con líquidos de

/

Odyssey

Odissey en una pieza audiovisual del artista Ruslan Khasanov (Rusia, 1987), basada en la experimentación y el caos que generan sus materiales preferidos, todo tipo de fluidos, como tintas, aceites, jabones, pinturas metálicas y nacaradas que interactúan con líquidos de

/

Estacion de radio UVB- 76

UVB 76 es una estación de radio rusa.  A la estación se la conoce como The Buzzer, o “El timbre” o “El zumbido”. Transmite en una frecuencia de 4625 khz, las 24 hs. del día, de forma ininterrumpida hace aproximadamente 40

/

Estacion de radio UVB- 76

UVB 76 es una estación de radio rusa.  A la estación se la conoce como The Buzzer, o “El timbre” o “El zumbido”. Transmite en una frecuencia de 4625 khz, las 24 hs. del día, de forma ininterrumpida hace aproximadamente 40

/

Generación Z : Renoise

Generación Z : Renoise fue una exhibición realizada en Moscú en 2014, curada por Andrey Smirnov, fundador y director del Theremin Center for Electroacoustic Music del Moscow State Conservatory quien además lleva adelante el Sector for Media Technology. La exhibición reunió equipos

/

Generación Z : Renoise

Generación Z : Renoise fue una exhibición realizada en Moscú en 2014, curada por Andrey Smirnov, fundador y director del Theremin Center for Electroacoustic Music del Moscow State Conservatory quien además lleva adelante el Sector for Media Technology. La exhibición reunió equipos

/

Boris Shershenkov

Boris Shershenkov es ingeniero y artista de sonido ruso, también arqueólogo de los medios y diseñador de instrumentos musicales. Se dedica a una variedad de actividades en el campo de la música electrónica experimental y es conocido como autor de

/

Boris Shershenkov

Boris Shershenkov es ingeniero y artista de sonido ruso, también arqueólogo de los medios y diseñador de instrumentos musicales. Se dedica a una variedad de actividades en el campo de la música electrónica experimental y es conocido como autor de

/

Alexander Sokurov

Alexander Sokurov, (Rusia, 1951). Guionista y director de cine ruso. Algunos críticos y cineastas lo consideran como el sucesor de Andrei Tarkovski. Realizó una gran cantidad de películas y documentales, muchas de las cuales fueron inicialmente prohibidas por las autoridades soviéticas.

/

Alexander Sokurov

Alexander Sokurov, (Rusia, 1951). Guionista y director de cine ruso. Algunos críticos y cineastas lo consideran como el sucesor de Andrei Tarkovski. Realizó una gran cantidad de películas y documentales, muchas de las cuales fueron inicialmente prohibidas por las autoridades soviéticas.

/

Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

/

Peter Weibel

Peter Weibel, (Rusia 1944). Artista, curador y teórico de los medios. En sus conferencias y artículos, Weibel trabaja sobre el arte contemporáneo, la historia y la teoría de los medios de comunicación, el cine, el video arte y la filosofía.

/

Olga Kisseleva

Olga Kisseleva, (Rusia, 1965). Artista, trabaja en bio art, vídeo, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica, celulares, performance, instalaciones de gran escala e interactividad. Sitio oficial: http://kisseleva.free.fr/ Artículo sobre su obra en ARCO 2012, Madrid http://www.digitalarti.com/video/olga_kisseleva Double vie, 2012 Testing streaming interface

/

Olga Kisseleva

Olga Kisseleva, (Rusia, 1965). Artista, trabaja en bio art, vídeo, realidad virtual inmersiva, Web, tecnología inalámbrica, celulares, performance, instalaciones de gran escala e interactividad. Sitio oficial: http://kisseleva.free.fr/ Artículo sobre su obra en ARCO 2012, Madrid http://www.digitalarti.com/video/olga_kisseleva Double vie, 2012 Testing streaming interface

/

Voina

Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido

/

Voina

Voina es un colectivo de origen ruso que se dedicó al arte callejero y la performance entre los años 2007 y 2011. El grupo ha contado con más de sesenta miembros, quienes han participado de actividades caracterizadas por su contenido

/

Elena Romenkova

Elena Romenkova (San Petersburgo, Rusia), es una artista que trabaja con glitch art, generando tanto piezas abstractas como figuras realistas. Crea imágenes digitales a partir de algoritmos y errores de programación. El fallo de los programas de computación le brinda

/

Elena Romenkova

Elena Romenkova (San Petersburgo, Rusia), es una artista que trabaja con glitch art, generando tanto piezas abstractas como figuras realistas. Crea imágenes digitales a partir de algoritmos y errores de programación. El fallo de los programas de computación le brinda

/

Alexei Shulgin

Alexei Shulgin es un artista y curador nacido en Moscú. Desde los 80 ha estado trabajando en campos como la fotografía, los medios de comunicación y el arte contemporáneo. En los 90, cambió su foco de interés de la fotografía a Internet

/

Alexei Shulgin

Alexei Shulgin es un artista y curador nacido en Moscú. Desde los 80 ha estado trabajando en campos como la fotografía, los medios de comunicación y el arte contemporáneo. En los 90, cambió su foco de interés de la fotografía a Internet

/

Olia Lialina

Olia Lialina (Rusia, 1971), estudió critica de cine en la escuela estatal de Moscú, su interés original por el cine fue virando hacia las artes mediales durante fines de la década del 90, En el año 1996, creó la obra

/

Olia Lialina

Olia Lialina (Rusia, 1971), estudió critica de cine en la escuela estatal de Moscú, su interés original por el cine fue virando hacia las artes mediales durante fines de la década del 90, En el año 1996, creó la obra

/

Esculpir en el tiempo

“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su

/

Esculpir en el tiempo

“Esculpir el tiempo” o “Esculpir en el tiempo” es un libro del cineasta ruso Andréi Tarkovski. En el que presenta su diario de trabajo compilados en una suma de reflexiones que el director fue haciendo a lo largo de su

/

Yuri Norstein

Yuri Borísovich Norshtéin (Óblast de Penza, 15 de septiembre de 1941) Para sus películas de animación, Norshtein utiliza una técnica especial, consistente en emplear varias láminas de vidrio para dar un aspecto tridimensional. Obtuvo varios premios en los años setenta y

/

Yuri Norstein

Yuri Borísovich Norshtéin (Óblast de Penza, 15 de septiembre de 1941) Para sus películas de animación, Norshtein utiliza una técnica especial, consistente en emplear varias láminas de vidrio para dar un aspecto tridimensional. Obtuvo varios premios en los años setenta y

/

Imagen de Venus

En octubre de 1975, una parte de la nave espacial soviética Venera 9 descendió en la superficie de Venus y logró emitir información durante casi 1 hora, antes de fallar debido a la intensa presión atomosférica (90 veces la del planeta

/

Imagen de Venus

En octubre de 1975, una parte de la nave espacial soviética Venera 9 descendió en la superficie de Venus y logró emitir información durante casi 1 hora, antes de fallar debido a la intensa presión atomosférica (90 veces la del planeta

/

Museo de Arcade Ruso

Museo de Arcade Ruso El Museo del Arcade Ruso tiene una colección de videojuegos de la época de la guerra fria. Estas máquinas de videojuegos fueron creadas en bases militares secretas. Desde los años 70’s hasta los tiempos de la Perestroika (1987).

/

Museo de Arcade Ruso

Museo de Arcade Ruso El Museo del Arcade Ruso tiene una colección de videojuegos de la época de la guerra fria. Estas máquinas de videojuegos fueron creadas en bases militares secretas. Desde los años 70’s hasta los tiempos de la Perestroika (1987).

/

Andréi Tarkovski

Andréi Tarkovski, naciso en rusia en 1932, fue director de cine, escritor, montajista, teórico de cine. Sus películas está caracterizada por temas espirituales y metafísicos, planos largos, estructura dramática no convencional y distinguible autoría cinematográfica. Su filmografía está compuesta por

/

Andréi Tarkovski

Andréi Tarkovski, naciso en rusia en 1932, fue director de cine, escritor, montajista, teórico de cine. Sus películas está caracterizada por temas espirituales y metafísicos, planos largos, estructura dramática no convencional y distinguible autoría cinematográfica. Su filmografía está compuesta por

/

Victor Gluschkov

Víktor Gluschkov (Rusia, Ex URSS, 1923 – 1982). Fue un matemático soviético, reconocido como uno de los pioneros de la cibernética. Hizo grandes contribuciones en la teoría de autómatas, álgebra de algoritmos, arquitectura de computadoras, inteligencia artificial, creación de sistemas de dirección

/

Victor Gluschkov

Víktor Gluschkov (Rusia, Ex URSS, 1923 – 1982). Fue un matemático soviético, reconocido como uno de los pioneros de la cibernética. Hizo grandes contribuciones en la teoría de autómatas, álgebra de algoritmos, arquitectura de computadoras, inteligencia artificial, creación de sistemas de dirección

/

Lunik 3

Luna 3, fue una sonda automática soviética del Programa Luna (programa cuyo objetivo era lograr el alunizaje suave de una nave sobre el satélite), diseñada por el ingeniero Serguéi Koroliov. Lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la

/

Lunik 3

Luna 3, fue una sonda automática soviética del Programa Luna (programa cuyo objetivo era lograr el alunizaje suave de una nave sobre el satélite), diseñada por el ingeniero Serguéi Koroliov. Lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la

/

Sintetizador ANS

Inventado por Evgeny Murzin (Rusia 1914 – 1970), entre 1937 y 1957, el ANS es un instrumento musical fotoelectrónico, que genera sonido a partir de la lectura de un espectograma gráfico. La interfaz consiste de una placa grande de vidrio,

/

Sintetizador ANS

Inventado por Evgeny Murzin (Rusia 1914 – 1970), entre 1937 y 1957, el ANS es un instrumento musical fotoelectrónico, que genera sonido a partir de la lectura de un espectograma gráfico. La interfaz consiste de una placa grande de vidrio,

/

Sputnik 1

El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. Sputnik 1, 1957 La proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da

/

Sputnik 1

El Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética fue el primer satélite artificial de la historia. Sputnik 1, 1957 La proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da

/

Musica de huesos

Durante los años ’50, surge en Rusia un mercado negro de reproducción y distribución de obras musicales extranjeras que en ese entonces permanecían censuradas en los medios de la URSS. La particularidad consistía en la introducción de un soporte alternativo

/

Musica de huesos

Durante los años ’50, surge en Rusia un mercado negro de reproducción y distribución de obras musicales extranjeras que en ese entonces permanecían censuradas en los medios de la URSS. La particularidad consistía en la introducción de un soporte alternativo

/

Alfred Yarbus

Alfred Lukyanovich Yarbus  (1914- 1986) psicólogo ruso pionero en el estudio de la exploración sacádica ( movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo) de imágenes complejas, mediante el registro de los movimientos oculares realizados

/

Alfred Yarbus

Alfred Lukyanovich Yarbus  (1914- 1986) psicólogo ruso pionero en el estudio de la exploración sacádica ( movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo) de imágenes complejas, mediante el registro de los movimientos oculares realizados

/

El cine estereoscópico, por Serguéi Eisenstein

En 1948, Serguéi Eisenstein escribe uno de sus últimos textos antes de fallecer. Se trata de un artículo en el que exalta al cine 3D. Se llamaba Stereokino y lo consideraba una forma de arte en la que todos los

/

El cine estereoscópico, por Serguéi Eisenstein

En 1948, Serguéi Eisenstein escribe uno de sus últimos textos antes de fallecer. Se trata de un artículo en el que exalta al cine 3D. Se llamaba Stereokino y lo consideraba una forma de arte en la que todos los

/

Fotografía Kirlian

En 1939, Semyon Kirlian y su esposa Valentina, desarrollaron la Cámara Kirlian luego de observar a un paciente en el Hospital de Krasnodar (Unión Soviética) que recibía tratamiento médico desde un generador de alta tensión. Notaron que cuando los electrodos entraban en

/

Fotografía Kirlian

En 1939, Semyon Kirlian y su esposa Valentina, desarrollaron la Cámara Kirlian luego de observar a un paciente en el Hospital de Krasnodar (Unión Soviética) que recibía tratamiento médico desde un generador de alta tensión. Notaron que cuando los electrodos entraban en

/

El iconoscópio de Zworykin

El iconoscopio es una adaptación del tubo de rayos catódicos a la función de captura de imagen. El equipo inventor de dispositivo  que de inicio a la televisión electrónica fue liderado por el científico ruso Vladimir Zworykin para la compañía

/

El iconoscópio de Zworykin

El iconoscopio es una adaptación del tubo de rayos catódicos a la función de captura de imagen. El equipo inventor de dispositivo  que de inicio a la televisión electrónica fue liderado por el científico ruso Vladimir Zworykin para la compañía

/

Variofono

El variofono fue creado en 1932 por Evgeni Sholpo en URSS, La creación del Variofono es un precursor directo de la rama artística que busca la combinación de luz y sonido mediante manipulación mecánica. El variofono es un artefacto que

/

Variofono

El variofono fue creado en 1932 por Evgeni Sholpo en URSS, La creación del Variofono es un precursor directo de la rama artística que busca la combinación de luz y sonido mediante manipulación mecánica. El variofono es un artefacto que

/

Androide

Viviendo en el hambre, el frío y la pobreza, las personas creativas estaban soñando acerca del mundo futuro, donde el ser humano llegaría a la perfección: su cuerpo como una máquina, su energía nerviosa liberada para nuevos estímulos, con creciente poder y

/

Androide

Viviendo en el hambre, el frío y la pobreza, las personas creativas estaban soñando acerca del mundo futuro, donde el ser humano llegaría a la perfección: su cuerpo como una máquina, su energía nerviosa liberada para nuevos estímulos, con creciente poder y

/

Terpsitone

El Terpsitone es un instrumento musical electrónico diseñado por el físico ruso León Thérémin. El funcionamiento básico del terpsitone era el mismo que el del teremín, pero en lugar de sólo sensar el movimiento de los brazos para convertirlos en

/

Terpsitone

El Terpsitone es un instrumento musical electrónico diseñado por el físico ruso León Thérémin. El funcionamiento básico del terpsitone era el mismo que el del teremín, pero en lugar de sólo sensar el movimiento de los brazos para convertirlos en

/

Coordinación y regulación del movimiento

Es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Nikolai Bernstein (1896-1966). Bernstein fue uno de los pioneros en estudiar la coordinación del movimiento haciendo foco en qué músculos se mueven en cada momento, bajo qué impulsos y a partir de qué condiciones iniciales

/

Coordinación y regulación del movimiento

Es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Nikolai Bernstein (1896-1966). Bernstein fue uno de los pioneros en estudiar la coordinación del movimiento haciendo foco en qué músculos se mueven en cada momento, bajo qué impulsos y a partir de qué condiciones iniciales

/

Nikolai Voinov

Nikolai Voinov, artista del sonido ruso, interesado en lo que denominaba ¨sonido artificial¨, junto con varios compatriotas de la época desarrolló técnicas y tecnologías de asombrosa originalidad y funcionamiento con materiales de simpleza inédita. En obras como ¨Sonidos de papel¨

/

Nikolai Voinov

Nikolai Voinov, artista del sonido ruso, interesado en lo que denominaba ¨sonido artificial¨, junto con varios compatriotas de la época desarrolló técnicas y tecnologías de asombrosa originalidad y funcionamiento con materiales de simpleza inédita. En obras como ¨Sonidos de papel¨

/

Dziga Vértov

Dziga Vértov, es el seudónimo de Denís Abrámovich Káufman, Rusia 1896-1954, director de cine vanguardista soviético, autor de obras experimentales, como El hombre de la cámara de 1929, que revolucionaron el género documental. Interesado por el futurismo, adoptó el seudónimo

/

Dziga Vértov

Dziga Vértov, es el seudónimo de Denís Abrámovich Káufman, Rusia 1896-1954, director de cine vanguardista soviético, autor de obras experimentales, como El hombre de la cámara de 1929, que revolucionaron el género documental. Interesado por el futurismo, adoptó el seudónimo

/