Paisaje sonoro

Paisaje sonoro es un término acuñado por R. Murray Schafer, compositor canadiense, en 1933 e investigado en su ensayo The Tuning of the World (1977). Murray define paisaje sonoro como la colección de sonidos que podemos escuchar y que componen la sonoridad de un lugar determinado.  Hace hincapié en desarrollar una escucha más atenta de nuestro entorno, prestar más atención a los sonidos que nos rodean para enriquecer nuestra percepción y nuestras vidas, y poder eventualmente impactar positivamente a través de la reducción de sonidos potencialmente destructivos. 

Inició el World Soundscape Project (WSP), un proyecto a nivel mundial cuya finalidad fue registrar los distintos paisajes sonoros del mundo que cambian aceleradamente, buscando preservarlos, a la vez que luchar contra la contaminación acústica. 

Entrance to the harbour (1976) es una obra pionera en la utilización de los paisajes sonoros como creaciones musicales, recoge los sonidos de la bahía de Vancouver, Canadá. También se inspiró en las sonoridades del ciclo del agua, desde su origen con las primeras gotas de lluvia hasta su retorno al mar, para su obra Miniwanka (1971).

Recomendados al Azar