Panorama de Barker

El panorama de Barker es una pintura circular de gran tamaño que permiten ver una imagen en 360º. Fue inventado en 1787 por Robert Barker (1739 – 1806), un pintor irlandés de retratos cuyas primeras exhibiciones no tuvieron éxito. Sin embargo, no abandonó su proyecto y en 1794, inauguró una sala panorámica en Londres que hasta su cierre, el 12 de diciembre de 1863, atrajo una enorme cantidad de espectadores.

EF363A1C-D69B-11E7-88BE-617236531569
A partir del siglo XIX, el Panorama se convirtió en una forma independiente de entretenimiento en Europa y en múltiples ciudades americanas. Este tipo de representación es el resultado de un cambio fundamental sobre la forma de percibir el mundo: el espectador, al estar en el centro, puede controlar todo lo que le rodea. De hecho, la palabra «panorama» procede del griego pan y horama (‘visión global’).

panorama_baker_seccion_1

Estas pintura panorámicas se encontraban habitualmente en un edificio circular especial. Para verlas, los espectadores entraban por un túnel para situarse en una zona o plataforma, de manera que estaban rodeados por la pintura e imaginaban que formaban parte del paisaje. El Panorama representaba todo tipo de escenas, y al ser un elemento nuevo distintivo, el público quedaba muy impresionado y tenía la sensación de ver algo real.

Construccion_de_un_panorama
Como resultado del éxito que tuvo con el público aparecieron diversas versiones posteriores, como el Diorama, CineoramaMareorama Kaiserpanorama. Se considera al Panorama el precedente de los modernos medios de comunicación de masas, de las tecnologías de la realidad virtual y de los dispositivos fotográficos y cinematográficos que iniciarían su andadura en el siglo XIX. También fue el precursor de los noticiarios en las salas de cine de la década de 1930/1940, en el que se mostraban imágenes de las últimas noticias y acontecimientos antes del comienzo del film. En 1812, por ejemplo, un Panorama de Berlín representó el incendio de Moscú tan sólo tres meses después de que ocurriera.Robert-Barker-1792-Panorama-of-Edinburgh

Misma Categoría: obras