Primeras Tipografias Digitales
Las primeras tipografías fueron fundidas en plomo hace más de 500 años bajo la mano de Gutenberg. Hace 150 y por las consecuencias de la 1ra y 2da revolución industrial, la tipografía dejó de ser algo artesanal (en su producción) para pasar a ser algo industrial. En los últimos 100 años los cambios son vertiginosos: Del monotipo al linotipo, a la fotoduplicación, a las fuentes para las primeras interfaces electrónicas, luego para computadoras con bitmaps, webs, y ahora para cualquier pantalla con resultados vectoriales escalables al infinito, inpixelables. La tipografía es volátil y resiliente, el hombre la hace así porque la necesita. Pero además de su función, comunicar -ser leída, existe un sentido estético, un valor agregado indesprendible.
Aquí pueden verse las distintas etapas por las que transitaron las tipografías, desde el dibujo, hasta el encode vectorial.
Las primeras tipografías para interfaces electrónicas tuvieron que ocuparse de varios problemas de época (como suele sucederle al diseño); su resolución provocará, sin quererlo, nuevas formas, nuevos lenguajes, y nuevos imaginarios; hoy indesprendibles de su contexto histórico: Basta usar una tipografía de Bitmap para aludir a un universo y a una época determinados.
Arriba: uno de los problemas de las primeras tipografías para pantalla. Curvas y líneas rectas debían quebrarse para poder ser traducidas en píxeles. (recordemos que por esos años la resolución máxima de una pantalla rondeaba los 600×400 px).
Abajo: una h en itálica caja baja perteneciente a la familia Georgia, diseñada en 1993 por Matthew Carter (Reino Unido, 1937).
En esta entrada
Kees Dorst
The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst. Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología
Kees Dorst
The problem of design problem, (El Problema de los problemas de diseño) libro de Kees Dorst. Traducción libre/Cátedra de Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño En este texto nos concentraremos en explorar un tema que ha estado muy descuidado en Metodología
Píxel
Un píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color
Píxel
Un píxel, plural píxeles, (acrónimo del inglés picture element, “elemento de imagen”) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. El color
Linotipia
La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler (Alemania 1854 – 1899), en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Sala de composición del New York Herald operando con
Linotipia
La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler (Alemania 1854 – 1899), en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Sala de composición del New York Herald operando con
Hipertexto
Hipertexto: Sistema que permite que un texto contenga enlaces con otras secciones de un documento o con otros documentos. Por ejemplo “http” significa “protocolo de transferencia para hipertexto”. Ted Nelson, en 1965, fue el primero en acuñar la palabra “hypertext”,
Hipertexto
Hipertexto: Sistema que permite que un texto contenga enlaces con otras secciones de un documento o con otros documentos. Por ejemplo “http” significa “protocolo de transferencia para hipertexto”. Ted Nelson, en 1965, fue el primero en acuñar la palabra “hypertext”,
La red inútil
Página web que conduce aleatoriamente a sitios de contenido inútil, para el entretenimiento, la contemplación, el humor y la sorpresa. theuselessweb.com
La red inútil
Página web que conduce aleatoriamente a sitios de contenido inútil, para el entretenimiento, la contemplación, el humor y la sorpresa. theuselessweb.com
Mapa de bits
Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a
Mapa de bits
Un mapa de bits es una matriz de bits que especifica el color de cada píxel de una matriz rectangular de píxeles. El número de bits asignado a un píxel individual determina el número de colores que se pueden asignar a
Beautiful World
“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es
Beautiful World
“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es