Rose Lowder

Rose Lowder (Lima, Perú, 1941) es una cineasta e investigadora del cine de avantgarde. Lowder trabaja con una cámara Bolex de 16 mm, en la que compone directamente la imagen desde la impresión del negativo directo en cámara.

Lowder captura la naturaleza en formas que exceden al ojo humano, trabajando usualmente sobre una misma imágen con diferentes materiales fílmicos, como es el ejemplo de su primer film Roulement, Rouerie, Aubage (1978),  o como es el caso de su serie Bouquets (1994-95) entrelazando los fotogramas y pasando el mismo rollo de película varias veces por el objetivo. Fundamental en su trabajo es la transcripción a modo de partituras/notas visuales de cáda fotográma realizado, método que le permite llevar  cuenta de lo que se inscribe en la tira de película, así como de su ubicación en el rollo.

Lowder_Bouquet-11       Lowder_Bouquet-20_0

Su trabajo de investigación se centra en el estudio del aspecto visual del proceso cinematográfico. Ha presentado en la Universidad de París X algunos de sus trabajos como tesis doctoral bajo el título El cine experimental como instrumento de investigación visual (1987).

Lowder es cofundador de los Archives du film expérimental d’Avignon (AFEA, 1981). El AFEA fue fundamental en la distribución de films experimentales de 16 mm en Francia. AFEA ha funcionado también como editorial, publicando los siguientes libros: The Visual Aspect, Canadian Experimental Films (AFEA, 1991), L’image en mouvement (AFEA, 2002), Images / discourses (AFEA, 2006). El archivo es de acceso público y tiene sede en Paris en marco de le Centre de documentation Light Cone/Afea.

Distinta Categoría