Skawennati

Skawennati (Skawennati Tricia Fragnito) es una curadora y artista multimedia Mohawk (una de las tribus indígenas más antiguas del actual Canadá), conocida por su compromiso con su  identidad originaria y por sus trabajos en línea que exploran la cultura indígena contemporánea.

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Desde esta perspectiva en sus obras Skawennati aborda la historia, el futuro y el cambio. Sus nuevos proyectos de medios incluyen la galería en línea / chat-space y el evento de realidad mixta, CyberPowWow (1997-2004); un diario de muñecas de papel y viajes en el tiempo, Imagining Indians in the 25th Century (2001); y TimeTraveller (2008-2013), un proyecto multiplataforma que presenta nueve episodios machinima.

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Skawennati, TimeTraveller™, 2008-2013, machinima.

Sus proyectos han sido presentados en América del Norte en importantes exposiciones como “¿Ahora? ¡Ahora!” en la Bienal de las Américas; y “Looking Forward (L’Avenir)” en la Bienal de Montreal. Ha ganado el Premio a los Nuevos Medios de 2009 de imagineNative, así como una Beca Eiteljorg de Arte Contemporáneo de 2011. Su trabajo está incluido en colecciones públicas y privadas.

Episodio 1 de TimeTraveller (2008-2013)

Nacida en el Territorio Mohawk de Kahnawake, Skawennati posee un BFA de la Universidad Concordia en Montreal, donde reside. Es codirectora, junto con Jason E. Lewis, de Territorios Aborígenes en el Ciberespacio (AbTeC), una red de investigación de artistas, académicos y tecnólogos que investiga, crea y critica entornos virtuales indígenas.

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Imagen del Aboriginal Territories in Cyberspace (AbTeC)

También codirige sus talleres de narración aborigen y medios digitales “Skins“. En 2015 Skins y AbTeC lanzaron IIF, la Iniciativa para Futuros Indígenas donde Skawennati es su coordinadora.

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Shu Lea Cheang

Shu Lea Cheang (Taiwan, 1954) es una artista multi-media que trabaja en los campos de la instalación basada en la red, la interfaz social y la producción videográfica. Sitio oficial: http://www.mauvaiscontact.info/ Entre otras obras en 1998-1999 Cheang creó el proyecto

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Katie Torn

A través de su práctica, Katie Torn integra gráficos 3D y video para modelar escenas inspiradas en los desechos de Internet y la cultura del consumo. Recopilando productos descartados y elementos disponibles en línea, los ensamblajes digitales de Torn llevan

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Mona Hatoum

Mona Hatoum, (Líbano, 1952), es una artista multidisciplinar que trabaja en escultura, instalaciones y video instalaciones. Nacida en Beirut en una familia palestina originaria de Haifa, la vida de Hatoum, como la de sus progenitores, quedó marcada por el exilio.

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Machinima

Machinima es un término que se refiere a la creación de animaciones utilizando videojuegos. En un sentido amplio, cualquier pieza audiovisual de contenido lineal hecha con escenarios, personajes o ‘motores’ de videojuegos puede ser vista también como machinima. La clave es que

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Vídeo nas Aldeias

Vídeo nas Aldeias Creado en 1987, Video nas Aldeias es un proyecto precursor en el área de producción audiovisual indígena en Brasil y una de las referencias de cine colectivo a nivel mundial. El objetivo del proyecto fue desde el

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Blender

Blender es un software multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos 3D. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de video, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, además, se puede

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Esteticas de interacción en arte digital

Estéticas de interacción en arte digital, editado por el MIT, escrito por la profesora de arte contemporáneo y moderno de la  Universidad VU de Amsterdam Katja Kwastek , es un libro que indaga de manera integra el contexto de las

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Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad

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National Film Board de Canadá

Fundado en 1939 el National Film Board de Canadá, (NFB-ONF), es una institución estatal cuyo primer objetivo fue el de construir, mediante la activa realización de films documentales, la identidad nacional de un país constituido por una población que incluye

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Software takes command

Sofware takes command es un libro editado en 2013 del teórico e investigador Lev Manovich Es un texto  sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. Del libro: “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa

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From Technological to Virtual Art

From Technological to Virtual Art es un libro escrito por Frank Popper (República Checa, 1918), en 2006. En el libro Popper describe el desarrollo del arte inmersivo e interactivo desde sus antecedentes históricos hasta el arte digital, multimedia, y en

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Inventar el futuro

Inventar el Futuro aspira a mostrar la formidable pero corta historia de los usos artísticos de los Medios Electrónicos, una historia equiparable a la creciente penetración de la tecnología en todas las facetas de la vida. Más de doscientos artistas

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Nonny de la Peña

Nonny de la Peña es periodista, directora de documentales y emprendedora norteamericana de ascendencia mexicana. Es una impulsora del periodismo inmersivo y la experimentación en entornos virtuales, se interesó en el concepto de“ubicuidad dual”, la sensación de sentirnos en dos espacios

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Estéticas enraizadas

Estéticas enraizadas: aproximaciones al video indígena en América Latina por Amalia Córdova, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile Este ensayo examina las formas en que el audiovisual de origen indígena es producido y circulado en América Latina, ofreciendo

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La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas son personas de diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que, a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y

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