Sofia Crespo

Sofía Crespo es artista de medios y de net-art. Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Su trabajo se basa en desarrollar proyectos con inteligencia artificial, reconocimiento de imágenes computarizadas y redes neuronales.

Por ejemplo “Trauma Doll”, una muñeca basada en algoritmos que “sufre” de trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Como mecanismo de afrontamiento, la muñeca crea collages utilizando el reconocimiento de patrones de textos en línea que incluyen memes, textos filosóficos y titulares de noticias.

Sofia Crespo Trauma doll 01

Sofia Crespo Trauma doll

Trauma Doll, net art

Otro de sus proyectos es “Neural Zoo”, que explora cómo la creatividad combina elementos conocidos de una manera específica para crear algo completamente nuevo. En su opinión, el creador, en este caso, sería el algoritmo en sí mismo, pero con una artista humana como musa inspiradora.

La artista se pregunta, “¿No es todo el arte hecho por humanos una ejecución o remodelación de datos absorbidos por neuronas biológicas?”, “¿Cómo podemos seguir inspirando a máquinas y algoritmos de aprendizaje automáticos para crear arte para nosotros como seres humanos emocionales?

Sofia Crespo

Parcialmente inspirado en el Codex Seraphinianus, este proyecto es una documentación de criaturas (plantas y animales) que no existen, pero podrían haber existido, y que originalmente fueron creados para ser diseñados por un ser humano pero terminaron auto desarrollándose utilizando un sistema de aprendizaje automático de red neuronal.

A través de este proceso, la artista pasó de diseñar características para una criatura, a diseñar los datos para permitir que un programa decida esas características por sí mismo, limitándose a tratar de anticipar lo que podría crear.

En este proceso de generación de nuevas criaturas, que aún no existen, Crespo ofrece una perspectiva sobre cómo funciona la creatividad humana al crear algo nuevo utilizando los datos de entrada existentes del mundo real.

En esta entrada

Trevor Paglen

Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja

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Trevor Paglen

Trevor Paglen, (Estados Unidos, 1974). Es artista, geógrafo y escritor. Tiene una maestría en Bellas Artes por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y un doctorado en geografía en la Universidad de California en Berkeley, donde actualmente trabaja

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Sueño Profundo

Deep Dream es un proyecto de investigación sobre redes neuronales artificiales llevado a cabo por los ingenieros Alexander Mordvintsev, Christopher Olah y Mike Tyka basado en la plataforma de reconocimiento de imágenes de Google. Una red neuronal tiene entre diez y

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Sueño Profundo

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Cristóbal Valenzuela

Cristóbal Valenzuela (nacido en Chile, radicado en USA). Trabaja en el desarrollo y exploración de herramientas creativas utilizando la inteligencia artificial. Es tecnólogo, artista y desarrollador de software, con particular interés en la intersección entre la inteligencia artificial y las creaciones individuales/colectivas, explorando

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Cristóbal Valenzuela

Cristóbal Valenzuela (nacido en Chile, radicado en USA). Trabaja en el desarrollo y exploración de herramientas creativas utilizando la inteligencia artificial. Es tecnólogo, artista y desarrollador de software, con particular interés en la intersección entre la inteligencia artificial y las creaciones individuales/colectivas, explorando

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Lorna Millis

Lorna Mills, artista de la red, desde principios de los años 90 realiza animaciones, GIFs, y videos a partir de imágenes recuperadas de las confines de la web (deep web). Las obras de Mills giran en torno a la idea

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Lorna Millis

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Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

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Serendipia Cibernética

“Cybernetic Serendipity“ fue una exposición de arte digital, comisariada por Jasia Reichardt, que se exhibió en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, entre el 2 de agosto y el 20 de octubre de 1968, y luego giró por diferentes

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David Link

David Link (Alemania, 1971), es Director del Experimental Technologies in the Art Context at the Academy of Visual Arts Leipzig. En 2004, escribió sus tesis doctoral en filosofía en la Humboldt-University Berlin y la Academy of Media Arts, Cologne, con

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The Love Letter Generator

The Love Letter Generator es un dispositivo que genera cartas de amor de manera automatizada. Fue creado por Christopher Strachey (Inglaterra, 1916), un científico experto en computación pionero en diseño de programación. Strachey fue también uno de los fundadores de

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The Love Letter Generator

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Estética relacional

Estética relacional (2002), libro escrito por Nicolas Burriaud (Francia, 1965). La Estética relacional, término concebido por el teórico y crítico Nicolas Bourriaud, caracteriza y distingue el arte de los años 90s de aquel de los decenios anteriores, en particular, sobre

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Software Takes Command

  Software Takes Command es un libro del teórico e investigador Lev Manovich editado en 2013. Es un texto sobre los estudios de software en un intento de definir Software Cultural. “Mi objetivo no es proporcionar una historia completa del software

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Arte punto red

Net.art, también llamado net(dot)art, arte.en.red, o simplemente Net art (sin el punto intermedio) es una práctica que utiliza la plataforma de Internet para ejecutar las obras y que generalmente suelen tener componentes interactivos. El término Net Art fue introducido por el artista electrónico Vuc

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El hombre postorgánico

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, libro escrito en 2005 por Paula Sibilia (Argentina, 1967), editado por el Fondo de Cultura Económica en 2009. PDF en español Reseña de Lic. Ayelen Sidun (Facultad de Periodismo y Comunicación Social

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El hombre postorgánico

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Heather Dewey-Hagborg

Heather Dewey-Hagborg (1982, EEUU) es una artista de la información y bio–hacker. Stranger Visions, de 2018, es una serie de retratos creados a partir de ADN recuperado de elementos deshechados, como cabello, cigarrillos y chicle, que realizó mientras vivía en

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Instituto de Arte Artificial

El Instituto de Arte Artificial Amsterdam (Institute of Artificial Art Amsterdam) es una organización independiente que consiste de máquinas, computadoras, algoritmos y personas, que trabajan juntos hacia la automatización completa de la producción artística. El sitio http://radicalart.info/ , una antología analítica

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El próximo Rembrandt

The Next Rembrandt, obra realizada por algoritmos y análisis de datos para generar por medio de Inteligencia Artificial un nuevo cuadro del pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Países Bajos 1609 – 1699). El proyecto fue una investigación multidisciplinaria de 168.263

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Stanza

Stanza es un artista que vive y trabaja en el Reino Unido, exhibe sus obras en todo el mundo desde 1984. Es un experto en tecnología artística, CCTV (circuitos cerrados de TV), redes en línea, pantallas táctiles, sensores ambientales y

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Stanza

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Aprendizaje profundo

Aprendizaje profundo (deep learning) se llama a la utilización de algoritmos específicos aprendizaje automático (machine learning) que tienen como propósito y función intentar modelar datos partiendo de abstracciones complejas, utilizando arquitecturas compuestas de transformaciones no lineales múltiples. El aprendizaje profundo es parte de un conjunto aún

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Aprendizaje profundo

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Giselle Beiguelman

Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que

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Giselle Beiguelman

Giselle Beiguelman es una artista de medios de Brasil, docente de Cultura Digital del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica de la PUC-SP (Sao Paulo, Brasil). Ha venido desarrollando proyectos artísticos para teléfonos móviles desde 2001 y arte que

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