Sonificación

La sonificación, término que se ha desarrollado con más intensidad desde el año 1994, es el proceso de transformación y representación de datos por medio de sonidos u audios no verbales. Esta disciplina equivale a la visualización de datos pero, en este caso, la representación se materializa de manera acústica. El objetivo principal de la sonificación de datos es transmitir información objetiva y concreta a través del sonido, el cual ofrece múltiples cualidades tales como el tempo, la amplitud, el ritmo, el volumen, la frecuencia o el tono, que pueden ser utilizadas para evidenciar los cambios en la información. La percepción auditiva del usuario presenta esta serie de ventajas, convirtiéndose en un complemento o alternativa a la percepción visual de datos.

La sonificación de datos es un proceso con una gran serie de aplicaciones en distintos campos y disciplinas, como la ciencia, la medicina, la pedagogía, la ingeniería o el campo de lo artístico como la música. Una de las primeras aplicaciones de la sonificación es el contador Geiger, inventado en 1908 por el físico Hans Geiger, es un instrumento que permite medir las partículas de radioactividad de un espacio o un objeto y notifica esta detección a través de clics de audio.

En la actualidad, la sonificación, no sólo se utiliza para percibir este tipo de datos concretos, sino que también es aplicada, entre otras disciplinas, a la lectura de imágenes. Existen softwares y protocolos que permiten, por ejemplo, convertir los pixeles en tonos bajos y altos, dependiendo el valor de color.

Prueba de sonificación de una imágen de una banana por Charlie Engelman

La NASA también utiliza este tipo de sonificación para transformar la información de las imágenes en sonido:

A los elementos de la imagen, como el brillo y la posición, se les asignan tonos y volúmenes. Ningún sonido puede viajar en el espacio, pero las sonificaciones brindan una nueva forma de experimentar y conceptualizar los datos. Las sonificaciones permiten a la audiencia, incluidas las comunidades ciegas y con discapacidad visual, “escuchar” imágenes astronómicas y explorar sus datos.

Por otro lado, existe un archivo digital de sonificaciones realizado por estudiantes y diseñadores participes de la iniciativa del Centro de Diseño de la Universidad de Northeastern de Boston en colaboración con el laboratorio Critical Alarms Lab. En este archivo hay más de 400 proyectos de sonificación de datos en distintos campos disciplinares.

Link al archivo de sonificaciones

 

 

Recomendados al Azar