Stefanos Tsivopoulos

Stefanos Tsivopoulos, (Grecia, 1973), es artista multidisciplinario y realizador de cine y video.

Sus obras son investigaciones sobre la ruptura entre la realidad y su reconstrucción ficticia tanto en la obra como en la memoria del espectador. Está interesado en la interpretación subjetiva de la historia y en la idea de una realidad mediada, a la que alude a través de alegorías y narraciones retóricas.

Para presentar sus trabajos en episodios, Tsivopoulos diseña instalaciones inmersivas de múltiples canales.

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History Zero, frame de la película, 2013

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History Zero, instalación en la 57 Bienal de Venecia, 2013

History Zero, de 2013, es una instalación de 33 min en tres episodios que se proyectan en simultáneo, que toma como punto de partida la crisis contemporánea en Grecia, que Tsivopoulos ve como una oportunidad para interpretar una visualización alternativa del futuro. Representa tres experiencias humanas relacionadas con las nociones de sistemas de valores. Al hacerlo, explora el papel del dinero en la formación de las relaciones humanas y la forma en que se relaciona con la política y los problemas sociales. Las tres películas están acompañadas por una selección de material de archivo, que proporciona ejemplos y evidencia de sistemas alternativos de intercambio no monetario. Se enfoca en la capacidad de tales modelos para erosionar o al menos poner en tela de juicio el poder político de la moneda y las formas en que las comunidades funcionan en relación con el intercambio de bienes en tiempos difíciles. El proyecto destaca la diversidad cultural que rodea el intercambio económico; al mismo tiempo, desafía el aspecto social, político y práctico de los modelos de moneda alternativa.

The Precarious Archive, (El Archivo Precario), instalación de 2016, es un proyecto centrado en una colección de imágenes inéditas, es el resultado de una investigación de 10 años en diversas instituciones de archivo públicas y privadas, oficinas de prensa y periódicos en Grecia. El material visual cubre un período de aproximadamente 40 años desde 1963 hasta 2002, reflejando algunos de los principales acontecimientos políticos en la historia reciente de Grecia y Europa, como la Guerra Fría, la Doctrina Truman, la Junta Griega y la organización Guerrillera Marxista el 17 de noviembre. por nombrar solo algunos

El proyecto presenta la colección total de aproximadamente 900 imágenes, separadas en 30 categorías temáticas diferentes. El material se indexa y se muestra en un sistema de estructuras horizontales y verticales que permiten el acceso visual y físico al público. Con la ayuda de un Archivista-Performer, cuya presencia continua en la instalación es parte integral del trabajo, los visitantes encuentran un flujo de imágenes, textos y otros documentos.

Tsivopoulos 04

Tsivopoulos 03

Alternative Currencies: An Archive and a Manifesto (2013 – Ongoing), instalación. Es un archivo de más de 50 monedas alternativas de todo el mundo. Incluye publicaciones, instalaciones arquitectónicas, esculturas, grabados, textos y pósters. La obra es parte de la instalación History Zero.

Amnesialand, 2010, Super 16mm transferido a Blu-ray, installación, 21 min. Amnesialand es una ciencia ficción documental que cuestiona nuestras ideas sobre imágenes e historia, sobre memoria colectiva y olvido.

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En esta entrada

Santiago Sierra

Santiago Sierra, (España, 1966). Artista visual, trabaja con performance, video e instalaciones. Su obra se encuentra dominada por reivindicaciones sociales y políticas, siendo esta la principal característica de la obra de Sierra. Busca por todos los medios posibles mostrar lo

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Jacques Rancière

Jacques Rancière (Argelia, 1940) Filósofo y pensador contemporáneo. Es profesor de política y de estética, hoy emérito de la Universidad de Paris VIII y European Graduate School. Entre sus escritos se destaca El maestro ignorante. Cinco lecciones para la emancipación

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Alfredo Jarr

Alfredo Jaar, (Chile, 1956), es un artista visual y arquitecto que utiliza principalmente la fotografía y el video y las instalaciones como registro y soporte de su temática, la cual gira en las crisis geopolíticas y sociales. Sitio oficial: http://www.alfredojaar.net/

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Paracinema

Libro  ¿Cómo el cine puede expresarse en formas artísticas más allá del aparato cinematográfico estándar?  ¿Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico?  ¿Puede disociarse el cine de su

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Yang Fudong

Yang Fudong, (China, 1971). Estudió Pintura al óleo en la Academia de Arte de China, Hangzhou, provincia de Zhejiang, recibiéndose en 1995. A principios de los años 90s comenzó a trabajar con fotografía, film 35mm, video y video instalaciones. En

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Performance

El término, también conocido como performatividad, procede del francés antiguo parfornir que significa hacer, llevar a cabo, cumplir. Como performance está aplicado a las artes escénicas y plásticas, aparece desde la expresión inglesa “performance art” con el significado de arte en vivo. Está ligado al arte conceptual,

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BitCoinCloud

El BitCoinCloud es una instalación interactiva, programable y una escultura reactiva que tematiza el valor de la producción artística en términos de atención, perspicacia tecnológica y especulación. La obra de arte crea una relación directa entre la atención que recibe

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John Akomfrah

John Akomfrah, (Ghana, 1957), vive en el Reino Unido. Es artista visual, escritor, director de cine, guionista, teórico y curador, cuyo compromiso con un radicalismo tanto político como cinemático se expresa en todas sus películas. “Mimesis : African Soldier“, 2018.

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Chris Marker

Chris Marker, (Francia, 1921-2012) fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés. Su trabajo se emparenta con el documental subjetivo y el ensayo, combinando realismo, ciencia ficción, y trabajando temas relacionados con la memoria, los recuerdos y la nostalgia

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La memoria, Christian Boltansky

Christian Boltanski (Francia, 1944), es un artista multidisciplinar conocido principalmente por sus instalaciones, aunque también ha desarrollado la fotografía, el cine y la escultura entre otros. Creció marcado por la huella que el holocausto y la Segunda Guerra Mundial dejó en sus padres. A los 14

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Gregory J. Markopoulos

Gregory J. Markopoulos (1928-1992). Es de las figuras clave del New American Cinema y autor de unas de las poéticas fílmicas más subjetivas y alegóricas en el cine experimental de posguerra. Contemporáneo de Kenneth Anger, Stan Brakhage o Maya Deren, Gregory J.

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16 mm

En 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente como alternativa de bajo costo al formato 35 mm. Además lanzó modelos para aprovechar el nuevo mercado de los cineastas aficionados que también favorecerá la producción de cine independiente

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Ultima esperanza

Ultima esperanza (nombre de la provincia de Chile perteneciente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) es un colectivo artístico del sur de Chile dirigido por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez que nace en  2004 interesado en

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Estética de la instalación

Estética de la instalación (2012), libro de Juliane Rebentisch, filósofa enfocada a estudiar los conceptos de estética, ética y filosofía política. En 2018, Caja Negra editó el libro en español. «Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre

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Beautiful World

“Beautiful World” es un video de 20′ 26”, relizado 2006 por la diseñadora holandesa Mieke Gerritzen solo con iconos de empresas, iconos culturales y tipografías. Ver el video completo en: miekegerritzen.com/typo-film/ Según su autora “Beautiful World” es un Typo-Film, es

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Chantal Akerman

Chantal Akerman, Bélgica (1950-2015), fue una escritora, actriz, artista visual y directora de cine. En sus filmes trabaja principalmente los temas de la sexualidad, la identidad y lo político. Su obra abarca más de cuarenta películas con una visión muy

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The Illuminator

The Illuminator es un colectivo de activistas artísticos compuesto por artistas visuales, educadores, cineastas y tecnólogos que viven y trabajan en la ciudad de Nueva York. El colectivo ha organizado cientos de intervenciones de proyección en espacios públicos, transformando la

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Penélope Umbrico

Penélope Umbrico, (Estados Unidos, 1957), es artista visual que trabaja con instalaciones fotográficas. Sus obras se componenen por apropiaciones de imágenes encontradas en los motores de búsqueda y sitios web que comparten imágenes conformado nuevos foto collages. Everyone’s Photos Any

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Apichatpong Weerasethakul

Apichatpong Weerasethakul, (Tailandia, 1970) es un director, productor y guionista de cine independiente y artista visual tailandés. Es uno de los pocos cineastas en Tailandia que han trabajado fuera del estricto sistema de estudio tailandés. En su trabajo, a menudo

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Lydia Schouten

Lydia Schouten, (Países Bajos, 1955), es artista de performance y video. Al principio de su carrera y desde una perspectiva feminista, criticó los roles tradicionales de las mujeres y la representación de las mujeres como objetos sexuales. Más recientemente, su

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Dinero Virtual

En 1950 se lanza la tarjeta Diners Club International, primera compañía independiente de tarjetas de crédito en el mundo, dando de esta forma inicio a la virtualidad en el intercambio comercial y económico. Como reflejo de los tiempos, este nuevo

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Found Footage Magazine

Found Footage Magazine (FFM), fundada en 2015, es una revista impresa de estudios cinematográficos de carácter independiente y distribución global. FFM see dita en español e inglés y ofrece contenidos teóricos, analíticos y divulgativos que versan sobre el uso de

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Proyecto de imágenes fílmicas rescatadas

The Rescued Film Project es una galería online de archivo de imágenes que fueron capturadas en soporte fílmico entre 1930 y fines de 1990. Cada imagen en el archivo fue recuperada de rollos de película encontrados aún sin revelar en

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La Jetée

La Jetée (El muelle), película en blanco y negro realizada por Chris Marker en 1962. Sinopsis: Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el

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Atlas Mnemosyne

El “Atlas Mnemosyne” es una obra del historiador de arte alemán Aby Warburg (1866-1929) iniciada en 1924, que quedó incompleta a causa de su muerte en 1929. El material despertó interés entre sus colegas y fue trasladado a Londres, pero

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Marina Abramovic

Marina Abramovic, (Yugoslavia, actual Serbia,  1946), artista de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres decádas, recientemente se ha descrito a sí misma como la “Abuela del arte de la performance“.

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Video arte

Video Arte Práctica que utiliza la captura o creación artificial y la manipulación de imágenes y sonidos generados por medios electrónicos y digitales. El video arte nace a mediados de los años 1960 con las obras que Nam June Paik

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Patricia Bentancur

Patricia Bentancur, (Uruguay, 1963), es curadora y artista visual, trabaja en instalaciones que involucran múltiples soportes: objetos, pintura, fotografia, video, sonido y textos. Desde 1994 desarrolla el proyecto “Memorias Sumergidas”, en una extensa serie donde plantea la reflexion sobre nuestros recuerdos

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Clemencia Echeverri

Clemencia Echeverri (Colombia, 1950) es una artista que desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. Es Magíster en Escultura y especializada en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo del Chelsea College

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One Comment

  1. marta

    es increíble las cosas que hizo Leonardo Da VInci

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