Superplano

El término Superplano, orginalmente Superflat, hace referencia a una corriente estética/artística impulsada por el artista y mangaka japonés Takashi Murakami a fines de los años 80 y durante los 90 y 2000 que consiste originalmente en la superposición de capas de sentido en un espacio visual sin ningún tipo de jerarquía entre ellas. Según Murakami la idea subyacente parte de un mundo digital donde las perspectivas y las capas coexisten, por lo que ninguna tiene privilegio sobre la otra. El Superflat compagina la cultura pop occidental de mediados de siglo xx y la creciente subcultura otaku con la esencia del arte tradicional japonés del período Edo, donde también se prioriza la composición total por sobre la necesidad de generar perspectivas realistas. De esta manera pretende rendir homenaje a las técnicas tradicionales previas a la globalización.

Izq: Katsushika Hokusai, The Great Wave off Kanagawa, 1829 -1832. Der: Takashi Murakami, The Emergence of God at the Reversal of Fate, 2007

Si bien los temas que trata son variados hace crítica principalmente a la occidentalización de la cultura japonesa de posguerra y el consumismo que la precedió. De aquí viene también su nombre “Super-flat” remitiendo a la forma plana bidimensional del arte oriental y a su vez a la superficialidad de su país de origen. Sus características principales abordan la extrema yuxtapocisión de imágenes, la iconografía popular y la abundancia de color y detalle. Puede contener elementos del surrealismo, kistch y cyberpunk.

James Jean, Bouquet, 2016

El Superflat, “aplasta” la jerarquía de las capas visuales pero también los límites entre arte alto y bajo y entre niño y adulto. Su influencia aparece principalmente en el manga y la animación japonesa (Anime) de fines de siglo xx donde prima lo excesivo, aplanado y visualmente caótico, aunque se ha expandido a un estilo específico de diseño y moda, relacionada con la cultura otaku. Es por esto que hoy se considera más una corriente estética que meramente una técnica artística. 

Aya Takano, The Ocean Inside, The Flowers Inside, 2015

Mr., The World of Nobody Dies, 2008

Según su trayectoria se suele separar entre dos “generaciones” de Superflat con sus respectivos exponentes. La primera hace énfasis en la superficialidad del Japón globalizado donde aparecen Chiho Aoshima, Aya Takano, Mr. y el mismo Murakami. La segunda, compuesta por artistas más jóvenes, se centra principalmente en el consumismo como práctica social. Dentro de ella se encuentran artistas como Ob, Chinatsu Ban y MADSAKI entre otros. Muchos de ellos participan de la galería Kaikai KiKi perteneciente al colectivo artístico de mismo nombre también fundado por Murakami.

Enlace a KaiKai KiKi Gallery: http://en.gallery-kaikaikiki.com/

Recomendados al Azar