Tecnología Háptica

El sentido del tacto es muy importante para los seres humanos, ademas de proveer información sobre las texturas y superficies, es un componente de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales. Las personas con los sentidos visual y auditivo limitado o nulo, tienen como principal vía de comunicación el tacto. Es así que hay desarrolladas vías de comunicación en forma de tacto

04. PAIS DEL SILENCIO Y LA OSCURIDAD2

La tecnología háptica se refiere al conjunto de interfaces tecnológicas que interaccionan con el cuerpo mediante el sentido del tacto, también puede entenderse como la exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

Sus aplicaciones son variadas y están ganando cada vez más terreno en la realidad virtual añadiendo sensación del tacto a los entornos visuales.

Se ha observado que los bebés sin sentido del tacto han tenido enormes dificultades para sobrevivir aun teniendo la vista y oídos. Bebes con sentido del tacto incluso sin vista u oído tienen más oportunidades. El tacto puede considerarse como el sentido básico en la mayoría de las formas de vida.

Hoy en día están apareciendo nuevas tecnologías para aumentar la sensación que transmite una pantalla al tocarla.

Se ha desarrollado en algunos videojuegos que tengan a través de joysticks proporcionar un retorno háptico. Artistas estudian en cómo estimular la sensibilidad del cuerpo, entendiendo sensibilidad como la capacidad de codificar y percibir información generada por estímulos que se originan en el medio externo e interno.

Hay distintos tipos de sensibilidades, sensibilidad epicrítica: es la sensación cutánea más fina y selectiva, permite diferenciar grados de calor y discriminación de la sensibilidad táctil. Sensibilidad protópatica: permite la sensibilidad a estimulos groseros como fuertes dolores y cambios extremos de temperatura. Sensibilidad superficial consciente incluye las sensaciones de tacto, frío, calor y dolor.

Una vez que somos conscientes de percepciones sensitivas que transcienden lo visual, es posible entender la diversidad, y los diferentes modos en los que la información puede ser procesada.

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Joystick

Joystick (del inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo analógico, eléctrico o digital que funciona como control de palanca y permite desplazar manualmente el cursor o reemplazar el teclado en una pantalla de computadora. Es utilizado en softwares

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Tenori-on

El Tenori-on es un instrumento musical electrónico diseñado por el artista japonés Toshio Iwai y Yu Nishibori del Yamaha Center for Advanced Sound Technology. Toshio Iwai con el Tenori-0n Consiste de una pantalla portátil compuesta por una grilla de 16×16 interruptores LED

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Micrófono Visual

Investigadores del MIT publicaron un artículo que describe un algoritmo que puede recuperar el sonido a partir del análisis de las vibraciones mínimas  e inteligibles de objetos a través del registro de vídeo. Cuando un sonido choca contra un objeto físico

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Skinput

Skinput es un dispositivo que convierte partes de nuestro cuerpo en una pantalla táctil capaz de controlar dispositivos electrónicos. Utiliza el sensado bio-acústico para localizar las puntas de los dedos sobre la piel. Los sensores acústicos recogen sonidos de muy baja frecuencia

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Instrumented Bodies

Los investigadores Joseph Malloch y Ian Hattwick de la universidad McGill han creado instrumentos musicales protesicos con impresoras 3D. El instrumento actúa como una extensión del cuerpo humano, usando tecnología avanzada de detección de movimiento para transformar movimiento en música.

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Iniciación al tactilismo

AÍSLAR AL INICIADO en una habitación a oscuras. Éste debe mantener su mano sumergida en crema negra de ictiol durante una semana. En ese tiempo, la espalda debe estar cubierta de cataplasmas de grasa de orca y ortigas finamente picadas.

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Realidad Virtual

El término “Realidad Virtual” se refiere típicamente a tecnologías computarizadas que utilizan distintos dispositivos visores para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones realistas que replican un ambiente real o crean uno imaginario. La realidad virtual también simula la presencia física del

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Los Condenados de la Pantalla

Los condenados de la pantalla (Caja Negra Editora) es el primer libro de Hito Steyerl traducido al español. Este libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma

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Theremin

El theremin es un instrumento musical electrónico controlado sin contacto físico del ejecutante. Lleva el nombre de su inventor ruso Léon Theremin, que patentó el dispositivo en 1928. El instrumento consta de dos antenas de metal que detectan la posición

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Neil Harbisson

Neil Harbisson (27 de julio 1982, Gran Bretaña) es un artista contemporáneo y activista cyborg residente en Nueva York. Es la primera persona en el mundo reconocida como cyborg por un gobierno y la primera persona con una antena implantada

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La comprensión de los medios: Las extensiones del cuerpo humano

Marshall McLuhan (1911-1980) En “Comprender los medios de Comunicación. Las extensiones del ser humano” editado en 1964, McLuhan se refiere al mito griego de Narciso, según el cual, Narciso confundió su reflejo en el agua con otra persona (“esta extensión

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Invasión Generativa

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