Tesis Hockney-Falco

La tesis Hockney-Falco es una teoría de la historia del arte, llevada a cabo por el artista británico David Hockney y el físico Charles M. Falco.

Ambos afirman que los avances en realismo y precisión en la historia del arte occidental desde el renacimiento fueron principalmente el resultado de instrumentos ópticos como la cámara oscura, la cámara lúcida y espejos curvados.

En su libro Conocimiento Secreto: Redescubriendo las Técnicas Perdidas de los Antiguos Maestros (2001), Hockney analiza el trabajo de estos antiguos maestros argumentando que el nivel de precisión representado en su trabajo es imposible a simple vista. Desde ese momento, Hockney y Falco han producido otras publicaciones presentando evidencia del uso de asistencia óptica y la plausibilidad histórica de tales métodos.

En Conocimiento Secreto, Hockney sostiene que los primeros artistas del Renacimiento, como Jan van Eyck y Lorenzo Lotto, utilizaron espejos cóncavos; como prueba, señala la araña del Retrato de Arnolfini de Van Eyck, la oreja del retrato del cardenal Albergati de Van Eyck y la alfombra de Marido y mujer de Lotto. Hockney sugiere que los artistas posteriores, empezando por Caravaggio, utilizaron también espejos convexos para conseguir un gran campo de visión.

hockney-falco tesis

 

 

 

Posts Que Comparten Tags

Dejá un comentario