El próximo Rembrandt
The Next Rembrandt, obra realizada por algoritmos y análisis de datos para generar por medio de Inteligencia Artificial un nuevo cuadro del pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Países Bajos 1609 – 1699).
El proyecto fue una investigación multidisciplinaria de 168.263 fragmentos de las 346 pinturas de Rembrandt, incluyendo el análisis de estudios de historia del arte realizados con anterioridad, de los contenidos de sus pinturas píxel por píxel, incluyendo pigmentos, estilos de trabajo, investigación de archivo, análisis de imágenes que fueron procesados por la ciencia de datos y, de esta forma, cuantificar y estadísticamente entender su evolución como artista.
Combinando un algoritmo de reconocimiento facial con un software de aprendizaje profundo, los desarrolladores consiguieron identificar y clasificar los patrones más comunes de la obra de Rembrandt, desde su composición hasta las proporciones de los rasgos faciales. La inteligencia artificial aprendió a pintar una nariz o una boca como lo haría Rembrandt.
Para obtener estos datos, se analizaron una amplia gama de materiales, como escaneos 3D de alta resolución y archivos digitales, que fueron mejorados por algoritmos de aprendizaje profundo para maximizar la resolución y la calidad de la nueva obra. Esta extensa base de datos, de 150 gigabytes, se utilizó como base para crear The Next Rembrandt.
The Next Rembrendt, 2016
Tras el análisis inicial, se llegó a la conclusión de que el nuevo lienzo sería el retrato de un hombre (puesto que pintó un 51% de retratos masculinos frente al 49% de retratos femeninos), caucásico y de una edad entre 30 y 40 años.
El análisis de la información también concluyó que el caballero debería tener algún tipo de vello facial, vestir ropa oscura con cuello blanco y sombrero, y posar con la cara girada hacia la derecha.
Rembrandt es conocido como “El maestro de la luz y la sombra”. Sin duda, el nuevo retrato tenía que ser fiel a su estilo, y por ello se diseñó un software específico dedicado a analizar el uso de la luz, cómo crear el efecto relieve, el empleo del claroscuro y el sfumato. Otro software estudió la estructura, proporciones y disposición de los tres rasgos faciales más importantes de un rostro humano (ojos, nariz y boca), generando nuevos elementos sobre el análisis de los datos de los cuadros existentes. Igualmente, la inteligencia artificial fue capaz de determinar la relación proporcional entre ellos, la distancia que los separaría en función de determinados porcentajes y su situación en el marco de la cara.
Una vez creada la obra, el último paso consistió en hacerla real. Para ello se estudiaron escaneos en 3D de las obras del artista, a fin de determinar cómo es su pincelada, relieve y textura, así como el tipo de pigmentos empleados. Con estos datos “topográficos”, se procedió a una impresión en 3D en alta calidad, a una resolución de más de 149 millones de píxeles y en varias capas para emular el aspecto de una pintura al óleo.
El 5 de abril de 2016, el siguiente Rembrandt (The Next Rembrandt) se presentó en una exhibición en Ámsterdam , en el lugar donde el pintor vivió y trabajó.
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Zach Blas
Zach Blas (EEUU, 1981). Artista y escritor cuyo trabajo involucra tecnología, cultura queer, y política. Actualmente, es profesor en el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Blas ha exhibido y dado conferencias a nivel internacional en el
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Eduardo Imasaka
Eduardo Imasaka, es un artista visual y audiovisual argentino que trabaja en dibujo, medios digitales, instalaciones y performance. Sus trabajos incluyen profundas indagaciones los campos de la música electrónica y de la imagen generada por procedimientos de programación y robótica.
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Software Takes Command
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