Three.js

Three.js es una biblioteca JavaScript de código abierto que se utiliza para generar gráficos, objetos 3D y 2D en el navegador web. Fue creada por Ricardo Cabello en abril de 2010. Una de las grandes novedades que implementa para la creación de elementos 3D en la web es la utilización de la API WebGL que permite aceleración por hardware. Three.js permite utilizar la GPU (Unidad de Procesamiento de Gráficos) para renderizar los gráficos y objetos 3D en un lienzo en el navegador web.

Three.js es un framework popular en la creación de instalaciones intaractivas y graficos para web debido a su simpleza a la hora de usarlo a través de JavaScript y también  porque tiene un equilibrio en cuanto al enfoque entre el diseño y la programación. Permite, entre otras cosas, importar archivos 3D a partir de Blender o Maya, pudiendo generar terrenos u objetos totalmente complejos y de gran calidad. La librería también incorpora potentísimos shaders que se pueden personalizar con OpenGL Shading Language (GLSL). Incorpora todo lo necesario para crear escenas 3D, como son la posibilidad de manipular luces, cámaras, animar objetos, perspectivas, control de visualizaciones y mucho más, convirtiéndose en el framework standard para crear animaciones 3D en entornos web.

Algunos de los casos más paradigmáticos de la utilizacion de three.js pueden verse en la web de CineShader como también en Hubs de Mozilla.

three_cineShader

mozillaHubs

Distinta Categoría